La familia de Edwin Arrieta ha tomado una nueva decisión que cambiará la defensa del colombiano. Darling, su hermana, ha prescindido de los servicios del abogado Miguel González Sánchez, quien estaba al frente del caso desde que se conoció que Daniel Sancho (29 años), hijo de Rodolfo Sancho (48), presuntamente había asesinado y descuartizado al cirujano.
Ahora, Adriana Behaine, una letrada oriunda de la misma localidad en la que había nacido el médico, será la que se encargará de potenciar la acusación contra el chef. Así lo informaba este pasado viernes 8 de septiembre Luis Romero Santos, colaborador de González Sánchez en España, señalando un comunicado recogido por Efe que se puso a disposición de Behaine para seguir actuando con un "equipo jurídico internacional en Colombia, España y Tailandia para coordinar todas las acciones".
"He mostrado mi agradecimiento a Miguel González por su confianza y he felicitado a Adriana Behaine poniéndome a su disposición como abogado en España y colaborador en Tailandia, además de portavoz ante los medios", añadía el letrado.
Quién es Behaine
Behaine es allegada a la familia de Arrieta y graduada en Derecho Público por la Universidad Externado de Colombia. Ella ya ha hablado en varias ocasiones con medios de comunicación sobre el caso, desvelando detalles sobre cómo han vivido sus conocidos todo lo relacionado con el crimen, cometido el pasado 2 de agosto en Tailandia.
"No teníamos conocimiento -sobre alguna relación con Daniel Sancho-. Sabemos que el doctor Arrieta era una persona muy sociable, viajaba por todo el mundo y tenía amigos en diferentes países", subrayaba a la emisora Blu Radio. Además, afirmó que, cuando la familia le perdió la pista a Edwin, "varias amigas intentaron comunicarse para reportar que estaba desaparecido". "La hermana desesperadamente lo buscaba. Ella le preguntaba -a Sancho- que si estaban juntos y él le dijo que le había perdido el rastro", expresó.
Era a través de sus redes sociales, por donde Behaine ha impulsado la etiqueta #JusticiaPorEdwin e incluso pedía el apoyo al presidente colombiano, Gustavo Petro, ante este caso.
[Daniel Sancho se derrumba por primera vez al confesar dónde metió el cuerpo de Edwin Arrieta]
En cuanto a la repatriación de los restos mortales de Edwin, de los que, por el momento, no se han localizado todas las partes, la jurista explicaba a Caracol Radio que se desconocía la fecha. "Estos son asuntos diplomáticos y hemos tratado de respetar todos los procedimientos que nos han indicado, lo que nos informan es que el procedimiento básicamente son 45 días para que esto pueda suceder, para poder tener el informe policial y que pueda emitir el certificado de defunción y de esa manera poder empezar los trámites tanto allá con el juicio y en Colombia todos los trámites que tenemos que hacer de la repatriación".
Finalmente, Behaine hacía referencia a los costes de traer los restos desde el país asiático a Colombia y darle sepultura. "Hemos averiguado de manera formal y podría costar 290 millones de pesos -unos 67.418 euros-, pero conversando con la cónsul, manifiesta que posterior a los 45 días nos estarán informando de qué manera nos va a brindar un apoyo el Gobierno para este procedimiento".