El 3 de octubre de 2022, la voz de Jesús Quintero se apagó para siempre. Ese lunes de otoño, el presentador almorzó, se echó a dormir un rato y nunca más despertó. La comunicación, la televisión, las cadencias y los silencios se quedaban huérfanos. Pero aquella orfandad era incomparable al lado de la de sus hijas, su gran orgullo, Andrea (31) y Lola (25), que perdían al maestro y al progenitor. 

EL ESPAÑOL puede confirmar por fuentes cercanas a las hijas del mítico Loco de la Colina que ambas están dispuestas a mantener vivo el legado de su padre, a quien admiraban sobremanera. Por el momento, y con motivo del aniversario del fallecimiento de Quintero, ambas hermanas han publicado Memoria del silencio. El mundo desde la colina (Ed. Temas de hoy).  

En la web de la editorial, la persona que consta como autor del libro es el propio Jesús Quintero. En cambio, Andrea y Lola han tenido el mérito de haberlo editado y, además, haber aportado material del archivo privado de su padre.

[Una famosa periodista, una trabajadora suya y María, su viuda: los tres grandes amores de Jesús Quintero]

'Memoria del silencio. El mundo desde la colina', de Jesús Quintero.

"Este libro nos acerca la vida y obra de un maestro en el arte de conversar pausado y reflexionar hondo. Textos inéditos sobre los grandes temas que apasionaban al comunicador y que vertebraron su labor periodística: la vida, la muerte, la libertad, la utopía y la locura se dan cita en estas páginas con fragmentos de algunas de las célebres conversaciones que mantuvo ante el micrófono con las figuras más relevantes de nuestra historia reciente", reza en la sinopsis de esta obra que podría no ser la única.

Este periódico puede confirmar por fuentes solventes que Andrea y Lola -sobre todo la primera, que es periodista de profesión- están dispuestas a perpetuar la estela de Jesús Quintero de otras formas. Por el momento, está el libro, que podría tener una segunda parte en un tiempo. Pero, además, también estarían abiertas a escuchar a aquellas productoras audiovisuales que quisieran recopilar en un documental algunas de las mejores entrevistas de su padre. El docu podría incluir testimonios de sus propias hijas, amigos queridos y algunos de sus entrevistados.

Imposible olvidar las entrevistas de Cuerda de presos y la apabullante repercusión que tuvo el testimonio de Rafi Escobedo, único condenado por el conocido popularmente como el Crimen de los marqueses de Urquijo. Joan Manuel Serrat (79) se abrió en canal con Quintero para hablar del cáncer que sufría. El Premio Nobel portugués José Saramago también accedió a charlar con El perro verde. Sin olvidar a Chiquito de la Calzada, Shakira (46), Rocío Jurado, que le dio su última entrevista antes de morir o Lola Flores, cuyos fragmentos hablando de amor y drogas siguen haciéndose viral en redes sociales como TikTok. 

En 1991, Jesús Quintero y Antonio Gala se reunieron durante 13 noches -13, el número maldito para muchos- para hablar sobre el amor, la felicidad, la vida, el dolor, la soledad y la muerte. En Trece noches, Quintero, micrófono en mano, y Gala, con miles de historias orbitando por su mente genial, reflejaron conversaciones nocturnas sobre todos esos temas. 

[Andrea y Lola, las hijas de Jesús Quintero, desoladas y rotas de dolor en el último adiós a su padre]

Andrea y Lola 

Andrea y Lola Quintero el 4 de octubre de 2022 en San Juan del Puerto, Huelva, pueblo natal de Jesús Quintero. Gtres

Andrea Quintero Urrutia, la primogénita de Jesús Quintero, nació en 1992 fruto del amor entre el presentador y Ángeles Urrutia, una mujer de origen catalán que se trasladó a vivir a Sevilla y trabajó en su productora. En 2010, Andrea se matriculó en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

La semana pasada, días antes del primer aniversario de la muerte de su padre, en declaraciones para la Agencia EFE, la periodista desveló, entre otras cosas, que su padre "era una persona muy seria con el trabajo, le gustaba ir muy seguro. Se preparaba mucho las entrevistas aunque muchas veces no hacia caso alguno de lo que llevaba apuntado. Era muy perfeccionista, no toleraba ningún ruido mínimo de fondo. Quería un silencio total y lo conseguía". También reveló que por la muerte de su hermano, Jesús Quintero había sufrido episodios de depresión.

Por su parte, la benjamina del hogar, Lola Quintero, nació de la longeva relación entre el mítico presentador onubense y la periodista Joana Bonet. "Feminismo, justicia social y derechos humanos", reza en el perfil de Twitter de la ya no tan pequeña Lola. La joven abandonó España y puso rumbo a Reino Unido donde estudió con excelentes notas Políticas y Sociología. Hoy, ambas tienen claro que quieren continuar rindiendo tributo al nombre de su padre, una de las figuras de la comunicación más respetadas de la historia de nuestro país.