El pasado 8 de abril de 2023 se cumplieron 10 años desde que la legendaria artista Sara Montiel perdiera la vida a los 85 años, dejando tras de sí un vasto legado artístico y una familia desarbolada y rota, con sus dos hijos, Zeus (39 años) y Thais Tous (44), a la cabeza.
Los vástagos de la artista, a los que adoptó junto a Pepe Tous, tomaron caminos completamente opuestos tras el deceso de su madre. Eso sí, con un punto en común: preservar y cuidar su legado. Sabido es que Zeus Tous ha luchado, y sigue en la batalla, por ser un gran cantante y triunfar en el mundo de la música.
En 2021, EL ESPAÑOL lo entrevistó y el aspirante a artista explicó lo difícil del mundo artístico y la honda ausencia de su madre, la primera que siempre lo apoyó. Hoy, Zeus está concursando en el reality show Gran Hermano VIP, en Telecinco. Según él mismo, una suerte de trampolín para alcanzar la cima del éxito.
Frente a la determinación de Zeus por vivir de los escenarios, y su proyección pública, se encuentra un hermético y vasto silencio en lo que respecta a su hermana, Thais. "Mi hermana está genial, muy bien. Lo que pasa es que a la gente todavía le cuesta entender que no quiera salir... como si fuera algo anómalo. Los seres humanos tenemos derecho a nuestra intimidad y a vivir. Es lo poco que nos queda hoy en día y lo que hay que mantener. Mi hermana sabe quién es y de dónde vive", aseguró Zeus a este medio en 2021.
En efecto, Thais vive apartada de los focos. En realidad, nunca estuvo próxima a ellos. "Ella es la que con más orgullo habla de su madre. Lo que pasa es que cada uno decide tomar sus decisiones", matizó Zeus. Hoy, EL ESPAÑOL ha podido recabar alguna información sobre su vida, aunque bien es cierto que su entorno más próximo la blinda y protege.
Tras un tiempo a caballo entre Inglaterra, Estados Unidos y España, Thais reside en Madrid. Así lo confirma este medio a través de dos fuentes de total solvencia. Lleva una vida de lo más corriente, frecuenta los mismos lugares y es una mujer de marcadas rutinas en su día a día. Cabe recordar que fue la primera de la familia que, desde adolescente, tuvo claro que su vocación estaba en las antípodas del espectáculo y el papel couché.
Se licenció en Derecho en el prestigioso ICADE, y tras terminar decidió supervisar las finanzas y los contratos de su madre. De este modo, Thais se ha encargado de mantener vivo el legado de su madre. También su hermano Zeus está muy implicado en la materia, pero la formación académica de Thais es un grado.
"Ella es verdad que, por lo que ha estudiado, tiene más conocimiento para poder llevarlo", explicó Zeus hace escaso tiempo en el espacio de Telecinco Fiesta.
Según detalla a EL ESPAÑOL una fuente de total solvencia, Thais y Zeus están ultimando los detalles de un proyecto muy especial en homenaje a su madre: un museo en Madrid que albergará vestidos de Sara Montiel y material de sus películas -y que se complementaría al que actualmente tiene la artista en uno de los molinos de su Campo de Criptana natal-.
En estos momentos, dado que Zeus está ingresado en un programa de televisión, es su hermana quien ha cogido las riendas de este magno evento que promete revitalizar como nunca la imagen de la artista.
La última vez que Thais aparecía ante los medios de comunicación fue en noviembre de 2017, en la Audiencia Provincial de Madrid, el día que tuvo lugar el juicio contra el administrador de los bienes de la artista, Francisco Fernández. Un proceso que la propia Sara Montiel abrió en vida denunciándole en 2010, y que su hija se encargaría de continuarlo años más tarde.
Fue casi su hermano, su confidente, un segundo padre para sus hijos Thais y Zeus. Sin embargo, Francisco Fernández Peñalver, quien fuera administrador de las empresas de Sara Montiel, no habría dudado en meter la mano en el cajón de sus empresas, según defiende la Fiscalía, para estafarla.
Tensión maternofilial
La relación de Sara Montiel con sus hijos, Zeus y Thais, no siempre fue idílica. En el año 2002, una brecha en apariencia insalvable se cernía sobre Sara Montiel y sus descendientes. El motivo no fue otro que la aparición en la vida de la artista del cubano Tony Hernández. Los vástagos de Montiel no aprobaron la relación y abandonaron el domicilio familiar.
"Mis hijos son maravillosos, son fenomenales. El problema es que los han puesto en mi contra", aseguró Sara en aquellos días. Aquella etapa, difícil y aciaga, finalmente quedó atrás. Sobre Thais Tous se ha escrito poco y especulado mucho. "Es todo un carácter, pero un encanto de 'niña'", aseguraron a Vanitatis tras la muerte de Sara Montiel.
En esa línea, añadieron: "Es una persona especial y no está pasando por su mejor momento. Me han comentado que sufriría una depresión desde hace ya varios meses, aunque desconozco las razones. (...) Era el ojito derecho de Sara desde el momento en el que la adoptaron Pepe y ella. Siempre quiso estudiar y mantenerse alejada de los focos y creo que ha vigilado mejor que nadie los intereses de su madre. Además, tenía mucho carácter, mucho más que Zeus, que se amoldaba más a las situaciones".
Zeus y el apellido Montiel
En 2021, Zeus Tous reflexionó con EL ESPAÑOL sobre lo que ha implicado en su vida el célebre apellido materno: "Las personas que llevamos un apellido de este calibre sí que es verdad que, a lo mejor, tienes un momento en tu vida en que piensas más en los demás que en ti mismo. Piensas en cómo puede repercutir lo que tú haces, o si debes cantar esto o lo otro. Según pasan los años, ya te va dando igual eso, al menos a mí me pasa".
Y añadió: "Le vas restando importancia a esas cosas. Piensas más en ti y en tu felicidad y bienestar. Yo lo hago porque me hace ilusión llevar el apellido Montiel y seguir el legado. ¿Por qué se tiene que perder ese apellido cuando es tan reconocido?".