La muerte de Concha Velasco ha conmovido a toda España. Pero sobre todo a sus hijos, Manuel y Paco, quienes sostuvieron su mano hasta el final. Así lo ha desvelado su primogénito, roto de dolor, en la capilla ardiente de la actriz.
Manuel, que por mucho tiempo ejerció de portavoz de su madre, ha atendido a la prensa en las puertas del Teatro La Latina, donde familiares y amigos de despedirán de la actriz. Visiblemente afectado y sin poder contener las lágrimas, el cineasta ha revelado Concha Velasco falleció de la mano de sus dos hijos tras una complicación respiratoria.
"Gracias por todo el cariño que nos tenéis. Es la mejor persona del mundo. La mejor madre del mundo, súper generosa. Y el talento como actriz... descomunal. El miércoles estaba muy bien y ayer se puso muy malita. Ha muerto con Paco y conmigo, de la mano", ha expresado Manuel sin poder contener las lágrimas.
"El cumple, por lo menos, lo hemos celebrado. Aguantaba poquito a poquito. Era un ser humano excepcional, generosa con todo el mundo, atenta, preocupada...", ha continuado Manuel Velasco, quien ha definido a Concha como "la actriz más grande de la historia de España, que traspasa generaciones".
Manuel y Paco fueron quienes comunicaron la noticia del fallecimiento de la actriz a primera hora de este sábado, 2 de diciembre. "Lamentamos informar de que nuestra madre, Concha Velasco, ha fallecido a las 2:00, en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, habiendo recibido los Santos Sacramentos, a consecuencia de una complicación en su enfermedad", explicaban en un comunicado que fue remitido a los medios de comunicación.
"No tenemos más que palabras de agradecimiento para el personal del hospital, y el de las residencias Santa Matilde y Orpea Punta Galea que tan bien han cuidado de ella en estos difíciles tiempos. Somos unos afortunados por haber gozado de la mejor madre del mundo y por recibir el cariño de tantos españoles que la quieren y la admiran. Gracias a todos", añadían Manuel y Paco, que también pedían una oración por el descanso eterno del alma de su madre.
La capilla ardiente de la artista se ha instalado en el teatro La Latina de Madrid, pero no será hasta este domingo, 3 de diciembre, cuando se celebre el funeral. Será oficiado en la Catedral de Valladolid, su ciudad natal, según ha confirmado Manuel. Posteriormente, está previsto que la artista vallisoletana sea enterrada en el Panteón de Personajes Ilustres, en el Cementerio de El Carmen.