Cuatro días después del triste fallecimiento de la actriz Concha Velasco, a los 84 años, sus hijos, Manuel Martínez Velasco (47 años) y Paco, han realizado una de las gestiones más complicadas y dolorosas: recoger las pertenencias de su querida madre en la residencia de mayores donde vivió el último tramo de su vida. 

Fue este pasado miércoles, 6 de diciembre, festivo, Día de la Constitución, cuando Manuel y Paco fueron vistos desalojando la habitación que ocupó hasta el final de sus días. Tal y como recoge la agencia Europa Press, los vástagos de la eterna chica yeyé llegaron al centro con bolsas, reflejando en su rostro la tristeza que invade a la familia en estos difíciles momentos.

Después de pasar varias horas dentro, ambos hermanos, muy unidos desde siempre pero especialmente tras el deceso de su madre, abandonaron el centro llevando consigo diversas bolsas, algún bolso y diferentes cuadros, los cuales depositaron con sumo cuidado en el coche del hijo mayor de la querida intérprete vallisoletana.

[La Navidad más difícil de Manuel, hijo de Concha Velasco: así la pasará y los planes que tenía con la actriz]

Los hijos de Concha Velasco saliendo de la residencia de su madre, este pasado miércoles, 6 de diciembre. Europa Press

De acuerdo con el relato de algunos testigos presenciales, Manuel y Paco cargan los enseres en el vehículo y, posteriormente, saludaron a una pareja que se dirigía a la residencia de mayores y abandonaron el lugar. 

Tras el fallecimiento de Concha Velasco, las muestras de cariño y los gestos de afecto hacia una de las mujeres más queridas de nuestro país no han cesado. Su hijo mayor, Manuel Velasco, quiso agradecer públicamente todo el amor que están recibiendo tras la pérdida de su madre.

Manuel Velasco agradece todo el cariño recibido y la condecoración del Gobierno a su madre JALEOS

"Muy duro, muy difícil, pero como cualquier persona que pierde a un ser tan querido como es su madre. Nosotros no queremos ningún tipo de protagonismo. Recibimos el cariño y todas las atenciones que están teniendo con nosotros, y nada, un beso enorme para todos", explica con sinceridad.

Además, agradece al Gobierno la condecoración que se le otorgará a su madre, la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, considerándolo un honor: "Sí, es un honor y se lo agradezco muchísimo al Gobierno que haya entendido esta distinción enorme con nuestra madre. Se lo agradecemos los dos, toda la familia y un honor que mi madre reciba una condecoración así".

Manuel y Paco Martínez Velasco durante el último adiós en el Teatro La Latina. Gtres

Por otra parte, Manuel ha asegurado que la relación entre su madre y su tío, Manolo Velasco, era estrecha y llena de amor, desmintiendo cualquier especulación al respecto: "Que va, mi tío es un ser de luz maravilloso y estaba todo perfecto. Se querían muchísimo. Él adoraba a su hermana, y su hermana lo adoraba a él, así que está todo perfecto. Y si está preocupado por sus sobrinos es porque sabe que nosotros, como cualquier hijo que quiere a su madre, teníamos una relación muy estrecha. Está todo bien, dentro del drama está todo bien".

Finalmente, el dramaturgo ha destacado el apoyo incondicional de su familia en estos momentos difíciles: "Tenemos una familia que es una maravilla, uno de nuestros mayores tesoros. Y también el cariño de todos los españoles. No queremos tener ningún tipo de trato excepcional porque todo el mundo, desgraciadamente, pierde a una madre, pierde a un padre, y gracias a todos los que se preocupan por nosotros".

La Gran Cruz de Isabel la Católica

El Gobierno ha concedido este pasado martes, 5 de diciembre, a Concha Velasco la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a título póstumo, una artista que ha sido querida "por todos los españoles y españolas".

Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría (46), en la rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Ministros.

"Todos estarán de acuerdo en que si hay una artista que ha sido querida por este país, por todos los españoles y españolas esa fue Concha Velasco y por eso, más allá de todos los reconocimientos que ha tenido a lo largo de más de 60 años dedicada al mundo artístico, hoy el Consejo de Ministros ha decidido conceder esta Gran Cruz", ha informado Alegría.

Concha Velasco, sobre el escenario durante la presentación de la obra 'El funeral', en octubre de 2018. Gtres

La actriz falleció el pasado sábado, día 2, a los 84 años en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda (Madrid), y fue enterrada el domingo en el Panteón de Personajes Ilustres del cementerio de El Carmen de Valladolid, de donde era natural.

En el verano de 2021, la salud de la artista se deterioró drásticamente y sus hijos decidieron en marzo de 2022 trasladarla a una residencia. En diciembre de ese año tuvo que ser ingresada en el hospital, con problemas de aparato digestivo, hígado y artritis.

Entre los premios que recibió a lo largo de su vida destacan el Miguel Mihura, la Medalla de la Academia de Cine y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, además de ocho Fotogramas, el Premio Toda una vida de la Academia de Televisión, tres premios de la Unión de Actores, cuatro Medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos, el Premio Ondas y el Valle-Inclán de Tea.