La muerte de Itziar Castro a los 46 años este pasado viernes, 8 de diciembre, ha dejado completamente devastado al mundo del cine y del espectáculo. La actriz fallecía en Lloret de Mar, Girona, en una piscina municipal, mientras preparaba un espectáculo de natación sincronizada. La autopsia revelará la causa de su deceso.
Las redes sociales se han inundado de mensajes de apoyo a la familia y amigos de la intérprete de Gоya Fernández en Vis a vis y sus compañeros de profesión se han despedido de ella a través de sus perfiles. Algunos como Santiago Segura (58 años), Yolanda Ramos (55) e Irene Montero (35). Los reyes Felipe VI (55) y Letizia (51) también se han sumado a las reacciones tras su fallecimiento y han enviado un telegrama de condolencias a sus seres queridos destacando que fue un "ejemplo social" y un "descubrimiento cinematográfico".
Sin embargo, muchos otros se despedirán de Castro personalmente y acudirán a su velatorio. Será este próximo domingo, 10 de diciembre, a las 09:00 horas, cuando la sala municipal Pal·ladius de Pallejà, Barcelona, localidad de donde es la madre de la actriz, el lugar donde se realizará la capilla ardiente. Permanecerá abierta todo el día y también lo hará el lunes, 11 de diciembre de 09: 00 a 16:00 horas.
Según han informado a EFE fuentes de su agencia de representación, Bedelka Talent, el velatorio estará abierto al público para que todo el que quiera pueda ir a darle el último adiós a la barcelonesa.
Itziar era conocida por su papel en películas como Campeones o Pieles, por sus intervenciones en el cine, el teatro y la televisión, además de una incansable activista contra la gordofobia y en defensa del colectivo LGTBI y de la igualdad de las mujeres.
La noticia llegó de forma inesperada. Ella todavía tenía proyectos que cumplir. El más próximo se desarrollaría este 10 de diciembre a las 12:00 horas del mediodía. La catalana tenía previsto subirse al escenario de la Sala Mirador de Madrid junto a un selecto de grupo de mujeres con las que abordaría "relatos cotidianos en torno a las violencias machistas".
Castro compartiría escena con María Botto, directora de la propuesta, y las periodistas Cristina Fallarás (55 años) y Karmele Marchante (77). "Estamos aún en shock", confesaba Fallarás a EL ESPAÑOL. Será ese mismo día cuando se celebre el velatorio de Castro.
Cabe destacar que Itziar padecía una enfermedad que le diagnosticaron en 2020 gracias al mensaje de uno de sus seguidores en las redes. La intérprete de Vis a Vis realizó un reto a través de su cuenta de Twitter que consistía en recrear un cuadro de Fernando Botero. Uno de sus followers descubrió la enfermedad que padecía y de la que no era consciente: lipedema.
Se trata de una enfermedad inflamatoria debida a la acumulación de grasa que colapsa el sistema linfático y que produce un linfedema añadido. Ella lo comunicó en las redes y visibilizó su enfermedad hasta el día de su muerte.