Este 11 de diciembre será recordado como uno de los días más duros de los seres queridos de Itziar Castro. La actriz de Vis a vis perdía la vida el pasado 8 de diciembre, a los 46 años de edad, durante su participación en un ensayo de natación sincronizada en Lloret de Mar. Este domingo, se celebra su capilla ardiente y arranca su velatorio en Barcelona, el cual está reuniendo a familiares, amigos y conocidos de la artista que quieren dar su último adiós.
A primera hora de la mañana, era su madre, Lucía Rivadulla, una de las primeras personas que se personaba en el lugar y, rota de dolor, expresaba unas sentidas palabras ante la prensa, asegurando que se ha sentido arropada por los mensajes de ánimo a la familia y que "realmente no me esperaba esta acogida".
Más tarde, ha sido el padre, Manel Castro, y uno de sus hermanos, Oriol Castro, quienes aparecían en el lugar sin mediar palabra y visiblemente afectados. Finalmente, Oriol se acercaba a las cámaras para dialogar con los medios allí presentes.
"Bueno, muchísimas gracias por estar aquí, y hoy brilla una estrella más en el cielo, nada más que añadir. Hemos tenido mucho apoyo y mucho soporte moral, son momentos muy duros. Yo, por la pérdida de una hermana, y mis padres y toda la familia. Nadie tiene derecho a perder una hija de esta manera", sentenciaba.
En este día tan emotivo, los familiares de Itziar han querido que el velatorio represente a la actriz. Así, han colocado en la Sala Pal·ladius de Pallejà, de Barcelona, una bandera LGTBIQ+ como muestra de su defensa al colectivo, otra de Cataluña y de España, varias fotografías de la catalana, coronas de flores y un contundente mensaje: "Solo quiero que, de vez en cuando, os acordéis de mí".
Además, el ataúd estará abierto y "hasta que sea necesario", cualquier persona que desee darle el último adiós a Itziar podrá acudir a la sala, señala la agencia de representación de la actriz.
Este próximo lunes, 11 de diciembre, también se celebrará otro velatorio y una ceremonia íntima, esta vez sólo para su entorno más cercano. "La familia y amigos piden intimidad el día lunes para dar el último adiós a Itziar", apunta la agencia de representación, Bedelka Talent. Posteriormente también se organizará el funeral, de carácter privado.
El homenaje póstumo
Aunque su gran despedida se desarrollará entre los días 10 y 11 de diciembre, su familia también ha organizado un homenaje póstumo en el que rendirán un sentido adiós a Itziar.
Ha sido la agencia de representación la encargada de difundir este mensaje en las redes sociales y ha planificado esta ceremonia, en tono festivo, para recordar a la nominada a un Goya en 2017.
A través de una storie en su perfil, la agencia ha compartido un texto en catalán y en español en el que explican todos los detalles. "Algunos de los muchos amigos de Itziar Castro hemos creído que lo mejor para despedirla con el cariño que merece es reunirnos y recordarla todos juntos y brindar por su generosa amistad", explican.
Y sentencian: "Que su arte, su compromiso, su energía, su lucha y su bondad nos iluminen siempre. Nunca dejarás de estar con nosotros, querida Itziar", finalizan. Este homenaje tendrá lugar el próximo miércoles, 13 de diciembre, a las 16:00 horas, en el restaurante Red Fish de Barcelona.