Este pasado miércoles, 13 de diciembre de 2023, Fabiola Martínez (50 años) no podía disimular su nerviosismo -tampoco su emoción, a flor de piel-, en su noche más especial. La empresaria, y exmujer de Bertín Osborne (69), ha presentado, en el imponente edificio CaixaBank, en la Plaza de Colón de Madrid, los Premios Dona2, que ha fundado ella misma en colaboración con la Fundación Bertín Osborne.
EL ESPAÑOL ha estado presente. Es la primera edición de unos premios que trabajan, como no podía ser de otro modo, para "acompañar a las familias que tienen hijos con discapacidad. (...) Guiar y cuidar para que nunca más se sientan solas o desinformadas". Tras muchos años detrás de la figura del que fue su marido, hoy Fabiola da un paso al frente y toma la iniciativa.
La expectación mediática era máxima, pese a que horas antes de la entrega de premios la propia Fabiola ya había dejado claro que Bertín no iba a acudir. Ineludibles compromisos profesionales en Sevilla han impedido que el cantante de rancheras arrope a su exmujer. Ella, en el fondo, no lo ha necesitado: ha sentido el férreo apoyo de grandes amigos y, por supuesto, de la prensa.
Fabiola, siempre conciliadora, amable y cercana, no esconde que estos últimos meses no han sido fáciles a nivel mediático por la polémica que ha envuelto a Bertín Osborne. La empresaria desvela que su familia ha sufrido y que, en ocasiones, la presión ha sido incontrolable.
La gran novedad de la noche de este pasado miércoles la ha adelantado Fabiola, antes de la celebración de la gala: a partir del próximo año 2024, en cuestión de semanas, la Fundación Bertín Osborne se llamará Kike Osborne, el nombre del primogénito del matrimonio. "Creemos que es el momento de que forme parte de esto de verdad. Hasta ahora ha sido la inspiración, el empuje y la fuerza", apunta Fabiola.
Fabiola, hoy es su gran noche.
Día importantísimo. Estoy súper nerviosa. Gracias por estar aquí a todos. Es una pasada, siempre nos apoyáis muchísimo. En este caso, en especial a mí porque ésta es una iniciativa que he empezado de cero. Sola con mi equipo. Me hace sentir feliz que estéis todos apoyando.
Destaca lo de "sola". ¿Desea reivindicar su trabajo?
Pues, mira, se me ocurrió la idea a mí. Hay veces que cuando se nos ocurre una idea, el proceso es cuadrar fechas, porque todos tenemos agendas complicadas. Bertín está grabando, no está en Madrid. Y yo pensé 'si tengo que cuadrar todo eso, entonces no podemos'. De hecho, las niñas -hijas mayores de Bertín- tampoco pueden; Eugenia (37) está de viaje, Alejandra (45) está en Sevilla, Claudia (34) ya está con la barriga muy avanzada y ya le resulta muy pesado. Dije entonces 'este es el momento'.
Hace falta mucha solidaridad...
Hace nada, Forbes ha hecho unos premios para creadores de contenido, y no ha dedicado ningún premio a la solidaridad. Ni a la parte humana: sólo tenía sostenibilidad. ¿Qué pasa? Fortunas enormes que se publicitan a través de Forbes resulta que no son solidarias. Eso fue lo que me dijo, 'tira para adelante y haz los premios'. No los hace Forbes, los hace Fundación Bertín Osborne.
No habrá sido un cambio fácil.
No, no ha sido nada fácil. Es verdad que el proyecto es bonito, es único. No hay nadie que los esté haciendo. A medida que se lo íbamos contando a patrocinadores y a CaixaBank, que nos ha dejado el espacio. Todo, casi el cien por cien, es donado. Es ayuda. Nos han ido apoyando mucho.
Fabiola, ¿por qué se le cambia el nombre a la Fundación Bertín Osborne?
Bueno, pues, mira, lo teníamos pensado desde hace mucho tiempo. El plan de actuación de todas las fundaciones se presenta con un año vista, y desde hace tiempo lo teníamos pensado. Lo que pasa es que Kike era pequeño, menor de edad. Dentro de poco cumplirá la mayoría de edad. Creemos que es el momento de que forme parte de esto de verdad. Hasta ahora ha sido la inspiración, el empuje y la fuerza. Que sea la Fundación Kike Osborne es bonito.
¿A Bertín qué le parece?
A Bertín también se lo parece. Es algo que se ha creado inspirado en Kike, pero que está destinado a las familias. A las que ayudamos, que son muchísimas. Hay cuatro millones de familias en España que tienen a su cargo a personas con discapacidad. Muchas de esas personas con discapacidad son niños, que tienen muchas dificultades. Hay mucho autismo, muchísima lesión cerebral. Enfermedades raras no diagnosticadas y con eso conviven muchas familias.
No es algo actual lo del cambio, entonces.
No, no, lo teníamos en mente desde hacía tiempo. Y ya está. Ha llegado el momento.
¿Por qué no ha podido venir hoy Bertín Osborne?
Porque está grabando en Sevilla y porque realmente yo no conseguí cuadrar la agenda.
Le ha invitado, ¿no?
Claro. Bertín, claro que sí, tenía su invitación (risas). No sólo la invitación: le dije que tenía que estar de alguna manera, para evitar precisamente esto.
¿Vendrá Bertín el año que viene?
Sí, sí, claro. Vendrá él y también otras personas, como Sara Carbonero (39), que le ofrecimos un premio, pero no podía por agenda. Nos ha dicho que el año que viene, y yo ya le he cogido la palabra. Hemos avisado con poco margen, hemos corrido mucho para poder ponernos en pie. También queríamos premiar a La Tata, la abuela de Miguel Ángel Muñoz (40), por todo lo que hizo durante el confinamiento por las personas mayores. Es muy difícil compaginar agendas.
¿Cómo es su relación con Bertín en estos momentos?
Maravillosa. En serio, no lo dudéis. Es el padre de mis hijos. Es la persona con la que he compartido casi la mitad de mi vida. Me llevo fenomenal.
¿Siempre va a permanecer ese buen rollo?
Bueno, yo no puedo decir lo que va a pasar en el futuro. Porque, incluso, él puede decir un día 'pues ya no le voy a hablar más'. No lo sé, no soy adivina.
Últimamente está como enfadado...
Bueno, es normal.
¿El amor qué tal le va?
El amor está en el aire. El corazón de Fabiola está muy ocupado, que lo sepáis. ¡Con muchas cosas, eh! No me estoy perdiendo nada. Estoy disfrutando mucho. Estoy abierta a disfrutar de la vida.
¿Es la primera vez que está tanto tiempo soltera?
A ver, yo estoy muy a gusto conmigo misma. Eso para empezar. Puede sonar muy prepotente. No necesito a nadie al lado. Cuando estoy con alguien es porque me llena y me aporta más.
Hace un tiempo, un hombre le enviaba flores. ¿Sigue enviándoselas?
Muchos me envían flores.
Bertín y usted siempre han sido personas libres, pese a estar en matrimonio.
Cuando estábamos juntos, respetábamos el espacio de cada uno.
¿Cómo va a pasar las navidades?
Tranquilitas. Improvisando, porque no tenemos nada organizado.
Para terminar, ¿le han afectado las polémicas que se han generado en torno a Bertín?
Pasa factura en el momento en que mis hijos escuchan una noticia en televisión. Mi familia, mi madre se preocupa. Pasa factura, sobre todo, y aquí aprovecho para pedir disculpas, la presión que ejercéis los medios muchas veces. Cuando sales y entras de tu casa con la prensa... agobia mucho.
Las palabras de Bertín (por vídeo)
Pese a que ha sido la gran ausencia de la velada, lo cierto es que el cantante estuvo presente durante la entrega de premios. Minutos antes, su exmujer, Fabiola Martínez, tomó la palabra durante la ceremonia. "A pesar de que él no está, no ha querido dejar de enviar unas palabras para que, de alguna manera, él dice, tenga cierta presencia", asegura, con humor, Fabiola, antes de dar paso al vídeo.
En el material audiovisual, se puede ver al cantante y su discurso es el siguiente: "Hola a todos. No he podido estar con vosotros esta noche porque, bueno, estamos casi en Navidad y hacemos una cantidad de trabajos y de grabaciones... Además, son días complicados. No he podido estar, lo siento muchísimo. Me hubiera apetecido una barbaridad. Sólo deciros que os agradezco que vengáis a vernos y a ayudarnos".
Y prosigue: "Como todas las fundaciones, andamos tiesos y a la cuarta pregunta. Lo que tenemos que hacer es salir adelante. Desde 2009 tenemos a más de 3.000 familias a las que ayudamos y apoyamos con sus hijos, como el mío. Luego tengo que deciros que la fundación va a cambiar de nombre. Es una decisión que hemos tomado Fabiola y yo. Se va a llamar Kike Osborne, porque él es el motor de todo lo que está pasando ahora. Mil gracias por estar ahí. Nos vemos el año que viene".