Antonio Orozco (51 años) se marcha. No dice adiós para siempre, sino "hasta luego", tras cocinar a fuego lento La canción que nunca viste, el álbum de colaboraciones que ha publicado este viernes, 15 de diciembre de 2023, al filo de la Navidad. Orozco se baja de las tablas por un tiempo para hacer un análisis exhaustivo de su trayectoria y dedicarse completamente a la composición del que será, en el futuro, "el mejor disco de su vida".
Así lo ha afirmado en una entrevista en la que ha indicado, además, que lleva más de dos décadas sin parar un segundo, entregado en cuerpo y alma a su pasión: la música. "Llevo más de 23 años girando por el mundo y haciendo conciertos, y este disco llega para cerrar una etapa muy bonita de mi carrera y abrir otra que dará paso a poder vivir y dedicar tiempo a canciones nuevas. No sé cuánto tiempo me llevará estar renovado, pero ahora necesito tiempo para escribir y para vivir", ha declarado a EFE.
La música es lo que mueve el alma de Antonio Orozco, pero sólo hay una cosa que está por encima de todo: su familia. El creador de temas históricos como Estoy hecho de pedacitos de ti no ha tenido una vida fácil pero su madre, sus hermanos y sus hijos son una piña inquebrantable. Ellos, de hecho, son el motivo de su parón temporal. Según ha podido saber EL ESPAÑOL, dejará de cantar "como mucho un año para no perderse momentos con su hija", que apenas alcanza el primer año de edad. Aprovechará para ejercer de padre lo que no pudo vivir con su hijo mayor y para "inspirarse y vivir experiencias que le inspiren".
[El radical cambio físico de Antonio Orozco en su regreso a la televisión]
Orozco se crio en una mansión ubicada una de las zonas de Barcelona más elitistas y exclusivas, pero no lo hizo en el área de los señores, sino del servicio. Sus padres eran parte de la intendencia del hogar de una poderosa familia catalana. Tal y como él mismo desveló en una entrevista para Antena 3, su padre, Antonio, que trabajaba como obrero en esa finca, le compró su primera guitarra, instrumento por el que pagó 93.000 pesetas -unos 550 euros de hoy-.
Fue en realidad un regalo envenenado porque la condición para que se quedara con ella era que trabajase tres meses con él. Apasionado de la música desde pequeño, con menos de 20 años Orozco ya había compuesto sus primeros temas, pero tuvo que lidiar a esa edad con la accidental muerte de su padre, que cayó de un andamio a los 43 años. Sus hermanos, Jesús y Marcos, tenían 16 años y 10 meses, respectivamente.
No sería la muerte de su padre la única con la que el artista tendría que lidiar en su vida. En octubre de 2017 perdió a su expareja, Susana Prat, madre de su hijo Jan, con quien mantenía una excelente relación a pesar de su separación sentimental. Prat no pudo superar el cáncer de cuello de útero que diagnosticaron tres años antes, y falleció a la temprana edad de 44 años.
Sus dos hijos
Antonio Orozco es padre de dos hijos. El mayor, el citado Jan, que este próximo 2024 cumplirá 18 años, quiere seguir sus pasos en el mundo de la música. El artista tiene 2,2 millones de seguidores en Instagram y sólo sigue a una persona: a su amado Jan. Al entrar en el perfil oficial del joven, que posee el blue check que Instagram proporciona a personas conocidas, se observa el amor que siente por la música. Como su padre.
Ante sus 126.000 seguidores, Jan Orozco Prat -luce también orgulloso el apellido de su madre- se deja ver en entrevistas que concede en un perfecto inglés y en las que afirma que toca el piano y la batería, pero que es éste último instrumento con el que más disfruta.
Fue en enero de 2022 cuando Antonio Orozco anunció por sorpresa que había sido padre por segunda vez. A través de sus redes sociales, el autor de Rarezas contó que el 2021 había terminado "con una alegría" para su familia y que estaban "muy felices" de poder compartir que habían sido padres de "una niña glotona, sanísima y hermosa" a la que llamaron Antonella. Sobre la madre de su pequeña, sólo ha indicho que es "la mejor madre que puede tener", pero prefiere no revelar su identidad y que siga siendo una persona anónima.
Sus hermanos
De matrimonio Orozco Ferrón nacieron tres hijos: Antonio, Jesús y Marcos. Del pequeño de la casa, el hermano mayor ha confesado que es su "mejor canción". Como se apuntaba anteriormente, tenía sólo 10 meses cuando murió su padre, y Antonio ejerció de figura paterna.
"Mi mejor proyecto que he tenido a lo largo de mi vida es mi hermano Marcos. Es un músico excepcional, un batería que está en otra dimensión. Ha sido uno de los proyectos más bonitos y también uno de los más difíciles, el más ambicioso", confesó Orozco para Televisión Española. Marcos le devolvió el piropo y de su hermano más famoso dijo: "Mi hermano es mi guía, el pilar en el que apoyarme. Cuando murió mi padre le tocó tirar de la familia y lo hizo. Es mi hermano, pero también es ese padre que no hemos podido tener en el momento más complicado de nuestra vida".
Jesús Orozco es un apasionado de las motos y los animales, especialmente de su perro, un golden retriever llamado Rosco, y del que presume constantemente en su perfil de Instagram. Siguiendo la tradición y la sensibilidad familiar, toca la guitarra.
Su madre
Carmen Ferrón es el reflejo en el que Orozco se mira día a día. Su madre es su gran inspiración. "No hay ni un solo día de su vida que no se haya levantado a las siete de la mañana para ir a trabajar", contó sobre ella a Bertín Osborne (69) en una entrevista en el programa Mi casa es la tuya de Telecinco.
La progenitora de Antonio, Jesús y Marcos es el gran apoyo de sus hijos y ha estado especialmente pendiente de los cuidados de su nieto mayor, Jan, que sufrió muy pequeño la muerte de su madre. También cuenta Carmen con sus propias redes sociales, abiertas en 2018, y donde cuenta con 125.000 seguidores, cifra parecida a la de Jan. A través de su feed se pueden ver divertidos vídeos junto a Orozco, cocinando, peleando y también disfrutando de su música.