El humorista Paco Arévalo ha sido despedido este viernes, 5 de enero, con una emotiva ceremonia, que ha terminado con aplausos y con los numerosos asistentes tarareando el tema Castillos en el aire, de Alberto Cortez, cantado por el artista Miguel Brass, acompañado de Nuria, la hija del artista.
La misa funeral por Arévalo, quien falleció el pasado miércoles a los 76 años, se ha oficiado en el tanatorio de la avenida de los Naranjos de València, durante la que el torero Vicente Ruiz El Soro (61 años) ha interpretado con la trompeta el Ave María de Schubert en el momento de la comunión, como homenaje a su gran amigo.
Asimismo, la hija de Arévalo, Nuria, quien sufre Síndrome de Williams, ha intervenido al final de la ceremonia y ha contado que su padre era "su mejor amigo", según han explicado a EFE asistentes a la misa. Tras el funeral, la comitiva se ha dirigido al cementerio Parque de la Paz, donde los restos mortales del artista reposarán junto a su mujer, Elena, que falleció en 2015.
Numerosos representantes del mundo artístico, empresarial, político o del toreo se han acercado desde distintos puntos de España al tanatorio para dar el adiós definitivo a Arévalo, entre ellos los diestros José Ortega Cano (70) y Javier Vázquez, o el cantante Francisco (64), acompañado de su mujer, Paca.
También ha asistido la exmujer de Bertín Osborne (69) -quien no ha podido acudir por tener covid- Fabiola Martínez (51), quien ha señalado que a Arévalo le gustaba siempre "sacar una sonrisa" a quienes le rodeaban; familiares, como sus hijos, Paco y Nuria, y otras personalidades, que han destacado que el cómico les había hecho reír "toda la vida".
Durante este jueves pasaron también por el tanatorio el torero Juan José Padilla (50); el vicepresidente primero del Gobierno valenciano y conseller de Cultura, el extorero Vicente Barrera; los actores Manolo Cal y Carles Castillo; el periodista Paco Nadal; el diseñador Francis Montesinos (73) o Rappel (78).
También acudió la actriz y cantante Malena Gracia (54), expareja de Arévalo, quien aseguró que la habían expulsado del tanatorio y que estaba "harta de recibir desprecios" de quienes consideraba su familia. El hijo del cómico, Paco, la acusó de buscar "protagonismo" en un momento "muy doloroso", tras haber "puesto verde" a su padre en muchos programas.
Arévalo era el nombre artístico de Francisco Rodríguez Iglesias, quien nació en Madrid en 1947 pero se crio en la localidad valenciana de Catarroja. Comenzó su carrera en 1970 como torero cómico en los espectáculos de El bombero torero y saltó a la fama en los años 80 por sus participaciones en el programa Un, dos, tres responda otra vez.
Falleció el pasado miércoles, 3 de enero, por la noche en su domicilio familiar de la capital valenciana, después de unos días que se encontraba mal, con síntomas de gripe, mareos y un poco de fiebre. Su hijo, que se lo encontró muerto cuando entró a la habitación a preguntarle si necesitaba algo, ha afirmado que deja "un vacío terrible".