Abril nunca es un mes fácil para los que quisieron y admiraron a Sara Montiel. Pero el 8 del citado mes del año 2023 lo fue mucho menos: se cumplió una década, 10 años, del deceso de la inolvidable Saratísima. La artista más universal perdió la vida a los 85 años, dejando tras de sí un vasto legado artístico y una familia rota, con sus dos hijos, Zeus (39 años) y Thais Tous (44), a la cabeza.
Los vástagos de la manchega más irreverente, a los que adoptó junto a su razón de amor, Pepe Tous, tomaron caminos completamente opuestos tras el deceso de su madre. Eso sí, con un punto en común: preservar y cuidar su legado. Sabido es que Zeus Tous ha luchado, y sigue en la batalla, por ser un gran cantante y triunfar en el mundo de la música.
En 2021, EL ESPAÑOL lo entrevistó y Zeus explicó lo difícil del mundo artístico y la honda ausencia de su madre, la primera que siempre lo apoyó. Hoy, el vástago de la eterna Montiel no ceja en su empeño de labrarse un nombre en la industria y tras participar en Gran Hermano VIP, Zeus está tomando clases de canto de la mano del artista y compositor Enrique Sequero, como confirman a este medio.
Frente a la determinación de Zeus por vivir bajo el calor de los focos, se halla un hermético silencio en torno a la figura de Thais. "Mi hermana está genial. Lo que pasa es que a la gente todavía le cuesta entender que no quiera salir. Los seres humanos tenemos derecho a nuestra intimidad y a vivir", aseguró Zeus a este medio en 2021.
Zeus y Thais son dos hermanos unidísimos, pese a sus caracteres y objetivos diferentes. El uno es el sostén del otro. Ambos, además, están trabajando en un proyecto muy especial en homenaje a su madre: un museo en Madrid que albergará vestidos de Sara Montiel y material de sus películas.
En realidad, llevan más de un año dándole forma. Sobre todo, Thais, como admitió Zeus hace un tiempo: "Ella es verdad que, por lo que ha estudiado, tiene más conocimiento para poder llevar el legado". Mano a mano, los hermanos Zeus Tous harán realidad un emotivo homenaje del que ahora EL ESPAÑOL maneja más datos.
La legendaria artista ya cuenta con un museo en su tierra natal, Campo de Criptana, pero este nuevo proyecto en la capital de España será más impresionante y de mayor envergadura. Los hijos de Sara están a punto de cerrar el acuerdo sobre el local que albergará el museo. "Están mirando sitios, han estado valorando", desliza la persona que bien lo sabe.
Será una suerte de exposición que vendrá a reforzar -y mejorar- la que está en Ciudad Real, con material novedoso. En ningún momento se pretende trasladar enseres del museo de Castilla-La Mancha a Madrid, como ha confirmado EL ESPAÑOL. Serán dos galerías o salas independientes.
En la inminente sede de Madrid habrá "cosas que nunca antes se han visto", valiosos objetos que está a buen recaudo. Amén del material que Zeus y Thais conservan, se desliza que amigos y personas cercanas a Sara Montiel -con los que la criptanense fue muy generosa en vida- tienen la intención de aportar pertenencias que un día fueron de la artista manchega, si así se requiere.
Cabe recordar que en 2016 los hijos de Montiel pusieron a la venta más de 1.000 objetos que adornaban los domicilios de la actriz en Madrid y Mallorca. Muebles, cuadros y adornos que formaron parte de su herencia más personal. Pese a aquellos enseres de los que se deshicieron Zeus y Thais, continúa habiendo más material, como manuscritos, abrigos y joyas, que completará el museo capitalino.
"Hay mucha discreción, pero sí te puedo decir que cuenta con un presupuesto bastante elevado. Lo están pensando todo a capricho", sostiene el informante. De ir todo según lo planificado, la apertura de este museo está prevista para 2025. Se destalla que el proceso está "muy avanzado". EL ESPAÑOL se ha tratado de poner en contacto con Zeus, pero él, de momento, declina hablar: "Aún no puedo decir nada".
La discreción de Thais
Thais vive apartada de los focos. En realidad, nunca estuvo próxima a ellos. "Ella es la que con más orgullo habla de su madre. Lo que pasa es que cada uno decide tomar sus decisiones", matizó Zeus. En octubre de 2023, EL ESPAÑOL pudo recabar alguna información sobre su vida, aunque bien es cierto que su entorno más próximo la blinda y protege.
Tras un tiempo a caballo entre Inglaterra, Estados Unidos y España, Thais reside en Madrid. Lleva una vida de lo más corriente, frecuenta los mismos lugares y es una mujer de marcadas rutinas en su día a día. Cabe recordar que fue la primera de la familia que, desde adolescente, tuvo claro que su vocación estaba en las antípodas del espectáculo y el papel couché.
La última vez que Thais aparecía ante los medios de comunicación fue en noviembre de 2017, en la Audiencia Provincial de Madrid, el día que tuvo lugar el juicio contra el administrador de los bienes de la artista, Francisco Fernández. Un proceso que la propia Sara Montiel abrió en vida denunciándole en 2010, y que su hija se encargaría de continuarlo años más tarde.
Fue casi su hermano, su confidente, un segundo padre para sus hijos Thais y Zeus. Sin embargo, Francisco Fernández Peñalver, quien fuera administrador de las empresas de Sara Montiel, no habría dudado en meter la mano en el cajón de sus empresas, según defiende la Fiscalía, para estafarla.