Manu Sánchez (38 años) ha sido el gran protagonista este pasado viernes, 26 de enero, en el espacio El show de Bertín, en Canal Sur TV, espacio presentado por Bertín Osborne (69). Se ha tratado de una entrevista tan dura y desgarradora como emotiva y, claro está, con grandes puntos de humor.
Manu ha rememorado la dura travesía que padeció cuando supo que tenía cáncer de testículos con metástasis en los ganglios, diagnosticado en abril de 2023. En una de las entrevistas más conmovedoras y emotivas en la historia del programa de Canal Sur, el artista detalla cómo ha vivido este complicado año tras ser diagnosticado del cáncer, justo dos días antes de la llegada de su segunda hija, Leonor.
"He recibido mucho cariño, a mí me ha sobrepasado. Ha sido espectacular y eso lo agradezco porque ayuda mucho", ha empezado Manu, para continuar asegurando que "tras caer en la cama como si te tiraran de un helicóptero tras operarte por 17 sitios un mensajito de cariñito es muy de agradecer".
El humorista ha narrado cómo empezó todo: "Me dolía tanto la espalda que no podía tumbarme y dormía sentado en una silla. Me hicieron pruebas de todo menos la que no queríamos hacer desde el principio y mi médico, que es mi amigo, me dijo 'a ver si no estamos haciendo la prueba que tanto miedo nos da' y la teníamos que haber hecho desde el principio".
"El dolor de espalda me ha salvado la vida. El problema no era el testículo, sino la metástasis en los ganglios y afectó a un nervio en la zona lumbar, de ahí el dolor que fue el chivato". Manu también ha relatado que fue al notario en su momento porque "he llegado a asumir que me iba. Es duro y complicado. Me he despedido de mis niños en casa antes de entrar en quirófano".
Y añade, embargado por la emoción: "Manuel acaba de cumplir cinco años y de algo se acordaría de mí, pero mi pequeña Leonor es más pequeñita y mi Lorena ojalá rehaga su vida. Todo esto lo asumí".
En esa línea, apostilla: "Al niño le hemos contado que los médicos me estaban curando. Y el niño me preguntaba y yo le respondía... Pero me preguntó un día una cosa que cada vez que me acuerdo lloro", señala Manu, y desvela: "Me dijo '¿papá, ¿tú qué has hecho para estar malito?' Porque está acostumbrado a que le digamos que no haga cosas para no resfriarse o ponerse malo. Le pregunté a la doctora si esto es por algo que he hecho o si es hereditario, y me dijo que lo mío era mala suerte. 'Cariño, papá no ha hecho nada, nos ha tocado y tenemos que curarnos', le dije".
En otro orden de cosas, Manu Sánchez reflexiona así sobre el cáncer: "Cuando alguien se muere de cáncer es difícil esconderlo y nos enteramos quién se ha muerto de esto. Pero los que nos estamos curando tenemos que contarlo porque de esto se sale y nos curamos. Y me he dado cuenta porque se me acerca gente que han pasado el cáncer y se han curado. Los que nos estén escuchando que sepan que de esto nos curamos".
Las palabras de Lorena
La pareja de Manu Sánchez, Lorena, ha estado presente en El show de Bertín, a su lado, cogiéndole la mano. En un momento dado, ha tomado la palabra: "Estando embarazadísimos los dos, y esperando la llegada de Leonor, no fueron fáciles esos días. Fueron semanas de incertidumbre y de miedo cuando le dolía la espalda y no saber el nombre ni el apellido de lo que tenía era muy duro".
"Después de tantas pruebas nos preguntábamos qué pasa. Cuando él lo cuenta tras dar a luz, me pidió perdón por habérselo callado, pero no había nada que perdonar porque yo estoy enamorada de él. No había nada que reprochar. Cuando supe que era cáncer determiné que había que afrontarlo y tener una actitud positiva y vivir cada día con los que nos va llegando. Confiaba en su fuerza, su energía", ha remachado Lorena.
"La palabra cáncer da miedo, da susto, pero lo primero que me dijo mi oncóloga es que tenemos que aprender que cáncer no es sinónimo de muerte sino que es una enfermedad que se cura. Y como todas las enfermedades hay algunas que se curan y otras que no. Tenemos que dejar de pensar que cáncer es sinónimo de muerte y cuando vemos a alguien calvo e hinchado por la quimio no se está muriendo sino que gracias a la ciencia se está curando", ha concluido Manu.