Cayetana Guillén Cuervo (54 años) ha desvelado el terrible episodio que vivió cuando tan sólo tenía seis años. La actriz y presentadora ha confesado una etapa de su vida que hasta entonces había ocultado y que se había guardado para sí misma, pero este miércoles, 31 de enero, ha tomado la decisión de contárselo al público.
En medio de la promoción del documental Mapa a Pandataria, de CaixaForum+, que verá la luz este 1 de febrero y del que Guillén Cuervo es una de las protagonistas, la presidenta de la Academia de las Artes Escénicas de España ha hecho su mayor confesión hasta la fecha: cuando era niña sufrió una agresión sexual.
"En mí había siempre algo, como ese secreto con el que convives. Estábamos generando Pandataria y le dije a Chevi Muraday -coreógrafo- que nunca había hablado de ello con nadie, pero quizá era el momento. Tuve una agresión sexual muy fuerte cuando tenía seis años", ha contado a La Vanguardia.
Según la artista ha revelado, ocurrió en la mañana de un sábado, cuando sus padres no estaban en casa. "No pensaba contarlo en el documental, pero cuando escuché las declaraciones de mis compañeros, dije 'tienes que contarlo'. Lo cuento porque quiero ser justa con mis compañeros, que cuentan toda la mierda que han superado para ser quienes son. De cada diez mujeres, nueve han sufrido agresiones sexuales: forma parte de nuestro mapa emocional", continúa.
La presentadora no quiere que este duro golpe que marcó su infancia tenga "excesivo protagonismo", ya que "soy una más contando mi historia". De ahí su decisión de formar parte de la obra Pandataria, la cual recibe el nombre de una isla perteneciente al archipiélago de las Pontinas, en el mar Tirreno, en la que "los romanos desterraban a las mujeres que no se adecuaban a las normas", señala la página web de CaixaForum. Ahora, esa misma isla reivindica la diversidad y el feminismo.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Cayetana Guillén-Cuervo (@cayetanagc)
"La obra Pandataria habla de nosotros en esa barca en que se transforma el escenario y a la que nos tenemos que subir. Y es la barca la que nos salva, pero junto a los demás. Nos hemos juntado gente tan dispar y tan igual a la vez… Contamos nuestras heridas para que sirvan de ejemplo: te puedes levantar y seguir y sonreír y hacer lo que te gusta en la vida y llegar muy alto. Todos los miembros de este elenco han alcanzado su sueño y han superado su propia historia. Y ya se está comenzando a generar una comunidad a la que se une cualquiera que haya sufrido desprecio, rechazo, bullying, ghosting… Todos hemos sentido rechazo y sido pandatarios en algún momento", ha sentenciado.
Con esta confesión, Cayetana se une a la larga lista de famosas que han reconocido haber sufrido una agresión sexual a lo largo de su vida. Rostros conocidos como Lady Gaga (37), Paris Hilton (42) y Demi Moore (61), entre otros.