Marc Gasol (39 años) ha sido durante años uno de los rostros del baloncesto español más importantes a nivel internacional. Después de toda una vida en las pistas, el deportista anunció este miércoles, 31 de enero, su retirada definitiva para dedicarse a presidir y enseñar todo lo que durante años le ha llevado a ser una figura fundamental del deporte de nuestro país. 

"Tengo ganas de ser un mejor padre, un mejor marido, un mejor amigo. El baloncesto te hace aislarte muchas veces y no estar presente como debes", explicó en su discurso de retirada. 

A pesar de haber estado dos décadas en la élite del baloncesto, el hermano de Pau Gasol (43) siempre ha preferido mantener todo lo que tiene que ver con su vida personal en un discreto segundo plano. Tanto, que apenas se conocen detalles de su familia ni de cómo es él en la intimidad y alejado de las cámaras

[Marc Gasol anuncia su retirada del baloncesto a los 39 años]

Marc Gasol y Cristina Blesa en una imagen de archivo. GTRES

Marc Gasol, que ha desarrollado gran parte de su trayectoria profesional en Estados Unidos como jugador de la NBA, regresó a España con su familia en 2021. El deportista conoció a Cristina Blesa en 2007, año en el que empezaron una relación y lo que se convertiría en el inicio de una familia. Tardaron seis años en pasar por el altar, pero finalmente se casaron en julio de 2013 en una íntima ceremonia civil en Can Riera de la Pineda, una masía de Arbúcies. 

Un año después de la boda, el matrimonio dio la bienvenida a su primera hija, Júlia, que llegó en uno de los mejores momentos profesionales del deportista y en medio de la concentración del Mundial de Baloncesto de 2014. Tres años después, completaron la familia con la llegada de Luca. Precisamente, es por ellos por los que ha tomado la decisión de dejar las pistas -aunque seguirá vinculado a ellas- para disfrutar de su crecimiento y compañía. 

La navegación es una de las grandes aficiones que comparte la pareja y con la que disfrutan durante sus días de vacaciones. Ambos son patrones de barco, tal y como explicó en una entrevista hace años: "A veces salgo a pescar, a veces voy a la playa antes de que llegue nadie, y hago mi hora y media de kayak". 

Marc Gasol y Cristina Blesa en una imagen de archivo. GTRES

Otra de las aficiones del deportista español es la horticultura. Desde hace años, está muy concienciado sobre la importancia de la nutrición y la comida saludable. Tanto, que en sus ratos libres se dedica a la agricultura orgánica. El mediano de los Gasol cuenta con un huerto en su propia casa gracias al que obtiene alimentos para consumo personal. Todo comenzó después de su obsesión por la comida rápida: "Gasté en el McDonald's tanto dinero que ahora es el más bonito que hay". 

Además, de sus aficiones, el matrimonio se embarcó en un proyecto de moda infantil en 2021. Sin embargo, tres años después del comienzo de la aventura, no queda ni rastro de la firma Lemonet Kids. En la cuenta de Instagram no hay ninguna foto publicada y la página web, aunque sigue activa, no redirige a ningún producto

Fue un proyecto que nació gracias a la idea de Cristina y después de una exhaustiva búsqueda de marcas de moda infantil que encajasen con su estilo y el de los pequeños. La pareja, que ha demostrado estar muy concienciado con la sostenibilidad y la ecología, apostó por una firma que no hiciese "polvo el planeta". 

Además de este negocio, el pívot se convirtió hace un año, de la mano de su hermano, en accionista de Café de Finca, centrado en el café de especialidad y ecológico. Desde los inicios de su trayectoria como profesional, Marc Gasol se ha mostrado muy comprometido con todo tipo de causas sociales y en ayudar a los más desfavorecidos

En 2018, participó en el rescate de una mujer en aguas del Mediterráneo a bordo de un barco de OpenArms. "Quiero ser un ejemplo para mis hijos. Me imagino la situación de un padre que tiene que afrontar viajes en los que abundan las extorsiones, los asesinatos, los peligros de todo tipo...Me pongo en su piel y yo quisiera que alguien me ayudara con su tiempo, dinero y echándome una mano", reconoció tras la ayuda proporcionada.