La Comunidad de Madrid rendirá su primer gran homenaje a la inconmensurable y eterna Concha Velasco, fallecida el pasado 2 de diciembre de 2023 a los 84 años. Un tributo en honor a "una de las artistas más grandes" de la Historia, como la calificó la presidenta Isabel Díaz Ayuso (45 años) hace unos días.

La emblemática Sala Roja de los Teatros del Canal, en Madrid, llevará, por siempre, el nombre de Concha Velasco. "Representa todo lo que hacemos en Madrid", agregó Díaz Ayuso, y apostilló en su anuncio: "Todo el mundo de la cultura brilla por su talento y no por su apego político". Los hijos de Velasco, Manuel y Paco Martínez Velasco, se mostraron honrados y pletóricos ante este nombramiento. 

Estamos felices y muy agradecidos!", aseguraron. Lo cierto es que Manuel, el primogénito de la icónica chica yeye, ya había deslizado, tiempo antes, que se estaba trabajando en reconocimientos hacia la alargada y vasta figura de su madre. EL ESPAÑOL ha podido confirmar que, amén del nuevo nombre de la mencionada sala, en ese enclave teatral se instalará una suerte de museo.

[El último gran homenaje a Concha Velasco: la Sala Roja de los Teatros del Canal en Madrid llevará su nombre]

Manuel Martínez Velasco junto a su madre, la gran Concha, en la presentación de una de sus funciones teatrales, en 2018. Gtres

"Será una muestra de la gran mayoría de sus premios -y algunos objetos más-", detalla Manu -como lo conoce quien lo trata y quiere bien- en conversación con este periódico. Siempre solícito y amable, el vástago de Concha confirma las intenciones que se están materializando en el mencionado teatro.

Primeramente, sigue explicando Martínez Velasco, estos galardones se colocarán "en una vitrina de alguna zona próxima a la Sala Roja / Sala Concha Velasco de los Teatros del Canal". En estos momentos, de acuerdo a los datos que maneja este periódico, Manuel y Paco están recopilando todos los premios que atesoró la artista y poniéndoles fecha.

"Está siendo un trabajo bastante minucioso. Ten en cuenta que la Velasco recibió un sinfín de reconocimientos", reflexiona una persona próxima a los hermanos Martínez Velasco. Esa vitrina, de la que habla Manuel con EL ESPAÑOL, se colocará en el vestíbulo de la flamante Sala Concha Velasco.

Será, en un principio, una pequeña exposición, que, poco a poco, con el paso del tiempo, irá creciendo y tomando formaLa familia de Velasco está supervisando todo y, aunque aún Manuel asegura desconocer la fecha exacta de la inauguración de este museo, hace constar una fuente de total solvencia que se espera que "para abril" esté ya todo listo, "como muy tarde".  

La artista Concha Velasco, sobre las tablas de un teatro, en 2020, en Madrid. Gtres

No sólo de trofeos estará formado el museo; también se espera que familiares y amigos donen o faciliten enseres que pertenecieron a Concha o que ésta regaló, en su inmensa generosidad, como "ropa o alguna joya" con gran valor sentimental. A EL ESPAÑOL se traslada que en esta suerte de recopilación de material tendrán un papel clave, además de los hijos de Velasco, su hermano Manuel y su sobrina, Manuela Velasco (48). 

Será "como una exposición permanente y en constante evolución y crecimiento", se remacha. De momento, la persona que está custodiando los enseres y los premios de Concha, hasta su traslado a la Sala Roja, es su gran amigo, Jesús Cimarro. Y el lugar en que se está cuidando es el teatro La Latina, un lugar muy especial y con magno calado para Velasco. 

"Queremos honrar su legado. En el fondo, ser hijo de una persona tan querida es lo bueno que tiene, sigue estando presente. Nadie se muere si le tienes en el recuerdo", ha confesado Manuel, quien no ha dudado en agradecer una vez más el amor que han recibido en el último mes: "Es duro, pero se lleva mejor con el cariño de la gente. Paco y yo, mi familia, nos sentimos tan arropados y tan queridos...". 

Este homenaje en la Comunidad de Madrid llega en un momento muy especial para los hijos de la artista, después de haber asistido a la gala de los Premios Goya, el pasado 2 de diciembre, en Valladolid, ciudad natal, además, de su querida madre.

En dicha ceremonia, los presentadores de la misma, Ana Belén (72), Javier Calvo (33) y Javier Ambrossi (39), interpretaron sobre el escenario la emblemática canción La chica yeyeAl margen de los homenajes a la inolvidable Conchita Velasco, Manuel y Paco se han convertido en noticia tras el regreso a España de la última pareja de Paco Marsó, Diosi Ledesma, y de la hija que ambos tuvieron, Gabriela (14). 

En los últimos días, la cubana ha reaparecido en el espacio de Mediaset Fiesta tras su marcha a Cuba en 2009, y ha revelado su decisión de instalarse en suelo español con su hija. "Fue una mala decisión irme. La niña tiene el derecho de estar aquí, está reconocida por su padre. Yo la he privado de una vida mejor, de unos buenos estudios. Me preocupa su estabilidad", ha explicado Ledesma. 

Respecto a Manuel y a Paco, Diosi reconoce que se han preocupado por su hermana estos años y, arrepentida por los enfrentamientos que protagonizó con Concha Velasco en el pasado, se ha mostrado abierta a retomar su relación con los hijos de Velasco, reconociendo que le gustaría que la joven Gabriela tuviese relación con sus hermanos.

Los hijos de Concha Velasco, Manuel y Paco, en el día de su gran despedida, en Valladolid. Gtres

Unas declaraciones a las que, días más tarde, respondió Manuel Martínez Velasco, con la amabilidad que le caracteriza: "Son cosas familiares, yo le deseo a Diosi todo lo mejor, tiene todo nuestro cariño. Ella y su hija tienen todo nuestro cariño y todo nuestro apoyo. De toda la familia, siempre". 

La actualidad de Diosi cobró especial vigor informativo el pasado 28 de enero, cuando el periodista Kike Calleja habló con ella con motivo del regreso a España de la cubana. Según este periodista, Diosi retorna con la intención de que su hija retome la relación con sus hijos, Manuel y Paco.

"Cuando Concha fallece, la pequeña Gabriela se pone en contacto con Manuel y Paco. Ellos le contestaron educadamente, pero le gustaría tener más trato con ellos". Y añadió Calleja: "Diosi no quiere que los hijos de Concha se ocupen de Gabriela económicamente, le habría gustado que se hubieran preocupado de ella más".

Puestos en contacto desde el citado programa de Telecinco con Diosi, ésta aseguró: "Me regresé a Cuba con la niña muy a pesar de Paco, que no quería. En aquel momento me sentí perdida. También tuve llamadas amenazantes. (...) Manuel, en aquel tiempo, me llama y me dice que me regrese a Cuba. Hasta que las aguas se calmaran, y me sentí acobardada". 

Hoy, la vida de Diosi se desarrolla en España, donde, según le consta a este medio, pretende establecer su vida y "darle un porvenir mejor" a su hija.