Ana Blanco (63 años) ha sido durante años uno de los rostros más habituales de Televisión Española gracias a su papel como presentadora del Telediario de la cadena pública. Después de más de tres décadas ejerciendo este rol, ahora se despide para siempre de las cámaras.
Ha sido una decisión que ha tomado ella misma y que será efectiva este 24 febrero, cuando presente por última vez Informe Semanal, espacio que conducía tras su salida del Informativo en verano de 2022.
Más allá de su exitosa carrera como profesional, la comunicadora bilbaína prefiere mantener en privado todo lo que tiene que ver con su vida personal y durante todos estos años ha evitado que se conozcan detalles íntimos. Pocos saben que, en realidad, Ana Blanco no estudió Periodismo. Se licenció en Pedagogía por la Universidad de Deusto y más tarde, se graduó en el máster de la Escuela de Periodismo UAM - El País.
La comunicadora nació en Portugalete en el seno de una familia humilde. De padre obrero y madre ama de casa, no tenía claro a qué quería dedicarse. Sus dos hermanos estudiaron periodismo, algo que le motivó a ella a unirse al mundo de los medios de comunicación.
Una profesión que también comparte con su marido, Juan Carlos Bolland, aunque es licenciado en Derecho por la misma universidad que Ana. Pocos son los detalles que se conocen sobre su historia de amor, ya que ambos han preferido mantenerla en un segundo plano. Actualmente, es socio director y cofundador de Comco, una compañía de comunicación. Anteriormente, trabajó como periodista en Expansión, CNN+ y Canal Plus.
"He aceptado que despierto curiosidad en la gente, aunque aún me da cierta vergüenza que vengan a comprobar que tengo piernas y no soy un muñeco que cuenta noticias. Procuro pensar que no me conocen. Lo llevo bien, porque por lo general la gente es muy respetuosa", explicó en una entrevista a El Periodico de Aragón sobre su vida personal.
El matrimonio ha aparecido en contadas ocasiones en público y apenas hay fotografías que hayan inmortalizado este momento. Ni siquiera se dejaron ver juntos en las galas en las que Ana Blanco recibió premio como el Iris, el Ondas, la Antena de Oro y el Micrófono de Oro.
A pesar de llevar décadas juntos, no tienen hijos. Una decisión consensuada y que ella misma se ha encargado de explicar en entrevistas: "Estoy demasiado dedicada a atender a todos. Estoy demasiado ocupada". Aún así, reconoce que tiene buena mano con los niños y que la educación sigue siendo su asignatura pendiente.
Lo que pocos conocen es su faceta personal fuera de cámaras. Afirma que es una mujer "muy divertida" y a la que le encanta disfrutar de la vida. "Mucha gente que me ha conocido personalmente se ha sorprendido de lo mucho que me río fuera de las cámaras. Lo que cuento no es de reír. Soy una persona muy normalita, como todo el mundo. Tengo mis debilidades, mis aciertos, me encantan los chistes y adoro reírme", confesó en el periódico regional.
En cuanto a sus aficiones más ocultas, se define como una melómana y le encanta disfrutar de cantautores como Serrat o Pablo Milanés. También le encanta leer novela negra en sus ratos libres, cuando se prohíbe hojear periódicos o ver los informativos. Su escritora favorita es la norteamericana Donna Leon. Además, es una apasionada del golf, deporte que practica los fines de semana junto a su pareja.
Otra de las incógnitas que no se sabe de ella es el día de su nacimiento. Se conocen algunos datos como que nació en noviembre y en 1961, pero no la fecha exacta.
Desde el pasado mes de septiembre, Ana Blanco se ha hecho cargo de Informe Semanal, espacio de reportajes que condujo entre 2007 y 2009 al que regresó después de 15 años. Aunque su última aparición pública sea este 24 de febrero, no será hasta el 29 de marzo cuando la jubilación anticipada del ente se haga efectiva.