Este 2024 es un año clave para Ada Colau. La exalcaldesa de Barcelona alcanza este domingo, 3 de marzo, una nueva década, y celebra sus gloriosos 50 años, dejando atrás una época trascendental en su vida. Una fecha, qué duda cabe, redonda y muy especial para cualquier persona.
Alzarse como la primera mujer en ocupar este cargo como política en la capital catalana, dar a luz a su segundo hijo, Gael, en 2017, repetir como cabeza de lista en las elecciones y ser reelegida en 2019, declararse abiertamente bisexual, proseguir con la lucha de los derechos de las mujeres y del colectivo LGTBIQ+... Estas, y muchas cosas más, han acontecido en los últimos diez años de Colau que ahora quedan en el pasado. En el futuro, quién sabe.
La política ha dejado otros tantos elementos en su época dorada que pasarán a la historia. Un ejemplo, sus constantes cambios de looks y cortando, literalmente, por lo sano su cabello. Han sido varios los peinados que han transformado la imagen de la también activista: a capas, castaño, ondas rizadas, mechas rubias, corte bob y, finalmente, corte pixie y rubio platino.
Esta última gran transformación llegó en octubre de 2023, tan sólo cinco meses después de dejar de ser la líder de Barcelona en Comú y dar paso al socialista Jaume Collboni (54), actual alcalde de la Ciudad Condal.
Sin embargo, ¿qué opinan los expertos sobre sus muchos retoques en cuanto al hairstyle? ¿Le han beneficiado? ¿Cómo afecta a una figura pública? Para responder a estas y otras pregunta estéticas, EL ESPAÑOL ha contactado con Jesús Reyes, periodista experto en moda y CEO de CoolHunting Madrid Comunicación, con el equipo de expertos de Alfaparf Milano Professional, y con Ester López, fundadora de los salones de belleza integral Ali d'Aria.
"Ada Colau ya decidió, en su momento, cortarse el cabello y cambiar de imagen, apostando por un corte de plena tendencia, actualidad y que, además, es especialmente favorecedor y lo más importante: muy cómodo", declara a este periódico Jesús Reyes.
Y añade: "Se llama corte pixie, y no siempre ha estado de moda, pero este invierno y en 2024 se ha visto mucho en celebrities e influencers, y ahora también en Colau". Reyes considera que, en asesoría de imagen, recurrir a una variación en el aspecto "implica afrontar una nueva etapa, nuevos retos, objetivos diferentes y, lo más importante, querer o desear verte diferente, favorecida y ganar o recuperar seguridad, ego y confianza en una misma".
El periodista sostiene que, desde el punto de vista estético, la exalcaldesa de Barcelona "ahora está más favorecida y a la vanguardia", sin embargo, "no le hubiera aconsejado el cambio de color en degradado". En cambio, "hubiera optado para Colau full rubio platino, que aún es más favorecedor, pero más incómodo, porque requiere de seguimiento constante con el color, semana a semana, para no perder el matiz y el uso especial de champús especiales para este color, conocido habitualmente como ceniza", sentencia Reyes.
Para la parte técnica, el equipo de expertos de Alfaparf Milano Professional indica que "el corte de pelo pixie vuelve a ser el corte estrella de este 2024. Ya lo fue en su momento y este 2024 es tendencia." Y prosigue: "Ayuda a suavizar sus rasgos y es un corte de pelo muy cómodo. Perfecto para aquellos perfiles de clientes que quieran apostar por un corte muy cómodo y que prácticamente sienta bien a todos los rostros. Idóneo para sanear cabellos castigados".
En cuanto al nivel de decoloración y cambio del tono en el cabello de la política, el rubio platino es "uno de los tonos predilectos de las mujeres con la llegada del frío". "Para conseguir este efecto, muy natural en Colau, utilizamos Evolution of Colors de Alfaparf Milano Professional, firma de alta cosmética capilar con la que trabajamos y que son pioneros en nuestro sector en todo el mundo, por lo que, para pasar del tono castaño al rubio platino, se ha de realizar previamente una decoloración en el cabello y después matizarlo con el tono o tonos deseados", subraya el equipo. "En el caso de Colau, va en degradado y escala de colores desde el moreno natural al ceniza".
Ester López, fundadora de los salones de belleza integral Ali d'Aria, con salón en Barcelona, remata: "El resultado es favorecedor y muy natural, vemos un cambio notable en Colau y nos parece fundamental para la imagen pública de una persona que representa a toda la ciudad de Barcelona".