La presentadora Irma Soriano (60 años), cuyo nombre real es María Inmaculada Concepción Jerónima Soriano Bolívar, ha hecho de todo en televisión y por su orden. Desde pequeña tuvo claro que lo suyo con los medios de comunicación iba a ser un romance longevo. Como suele ocurrir en perfiles similares al de ella, primero comenzó en la radio y, más tarde, desembarcó en televisión.
Su formación arrancó en la SER y, de ahí, pasó a Radio Jaén y a Radio Madrid, junto a Iñaki Gabilondo (81) -el otro gran hombre profesional de su vida-. Al año siguiente, Soriano dio el gran salto a la televisión y comenzó a trabajar en los servicios informativos de Televisión Española. No fue hasta 1987 cuando la fama en mayúsculas llegó a su vida.
Por supuesto, de la mano de la persona a la que Soriano le debe todo: Jesús Hermida. Ambos, mano a mano, se pusieron al frente del primer magazine matinal en la historia de la televisión en España: Por la mañana. Brilló Soriano bajo el paraguas de 'chica Hermida', al igual que algunas de sus compañeras, como Concha Galán (60), Consuelo Berlanga (69) o Nieves Herrero (67).
Esa fue la etapa esponja para Irma, como la define ella misma. Se dedicó a absorber conocimientos y directrices del gran Hermida. Una vez finalizado el programa, en 1989, continúa con Hermida y, posteriormente, con María Teresa Campos en A mi manera, una suerte de adaptación de Por la mañana, pero en la franja vespertina de la cadena.
En pleno auge profesional, Antena 3 llama a su puerta y ella no puede negarse. Fue en 1990, con la llegada de las cadenas privadas. Por aquel entonces, Irma cogió un importante testigo: sustituyó a Mayra Gómez Kemp (76) en el espacio La ruleta de la fortuna y, más tarde, hizo lo propio con José Coronado (66) en el concurso El Gordo.
Otros programas de entretenimiento también fueron para ella, como Esto se anima o Quiéreme mucho. Durante esta etapa colaboró también con Diario Ya escribiendo la columna La vida es juego, y a partir de 1994 comienza a colaborar en el programa de radio Hoy por hoy. Pero cuando finaliza su contrato en la cadena privada Canal Sur TV le ofrece una excelsa etapa en su casa catódica.
En 1996 comienza uno de los programas más duros al tiempo que recordados de Irma, De tarde en tarde. Nunca podrá olvidar Soriano, ni la audiencia ni España, el demoledor testimonio que recogió, un aciago día, este espacio: el de Ana Orantes, una mujer maltratada, que, después de contar su terrible testimonio en televisión, su marido la asesinó.
Fue, en concreto, el 4 de diciembre de 1997. Orantes aseguró, en directo, ser víctima de malos tratos por parte de su marido durante 40 años de matrimonio. 13 días después, el 17 de diciembre, fue asesinada por su maltratador. Aquello no sólo marcó sobremanera a la propia Irma, también a la sociedad en general.
Más tarde, vendrían más programa a su currículum -ahí, El Programa de Irma, Escalera de color e Irma de Noche-, pero ninguno le dejó tanta huella como aquel. Acto seguido, Soriano aterrizó en Canal Sur, una cadena, que, sin saberlo, le brindaría las grandes alegrías profesionales que aún le quedaban por disfrutar, y algún disgusto.
El año 2011 fue de lo más agridulce para ella. Recién casada con su razón de amor, Mariano Navarro, recibió una llamada totalmente inesperada en la que la informaban de que había sido despedida de Canal Sur. Fue un duro golpe para ella porque ya había, incluso, preparado su vida en Andalucía. En una entrevista que concedió para el programa ¿Dónde estás, corazón? relató el episodio tan complicado por el que estaba pasando.
Durante 2011 y 2012 colabora en Te damos la mañana, presentado por Inés Ballester (65) en Trece. En esa misma cadena presenta las películas del ciclo Cine Western, de emisión diaria, entre 2012 y 2019. Este último año, 2019, inicia una nueva etapa en su carrera con el espacio Irma la arma que publica cada semana en YouTube.
Proyecto que compagina con su colaboración en el programa Un año de tu vida en Canal Sur Televisión, y desde 2020 con una colaboración semanal en la versión radiofónica de Madrid directo en Onda Madrid, presentados por Toñi Moreno (50) y Nieves Herrero (66), respectivamente.
En octubre de 2022, EL ESPAÑOL la entrevistó y ahí desveló Soriano su escasez de trabajo. "Yo quiero seguir viva, seguir viviendo. Hay que adaptarse a los nuevos tiempos y reinventarse. No sé hacer otra cosa. (...) A partir de los 45 o 50 te vuelves invisible o por lo menos es lo que intentan los medios de comunicación y en especial la televisión. Aquí, la experiencia y los años de profesión son algo contraproducente".
Y añadió: "Ojalá pudiera decir que soy becaria, porque probablemente me llamarían para más cosas. Yo he tenido una gran ventana en televisión, permíteme volver a tener esa ventanita, que yo me encargaré yo de hacerla grande. Aquí en España cuando tienes una cierta edad, estés físicamente como estés, no se te tiene en cuenta. Estamos discriminadas por razón de edad".
Hoy, Irma Soriano vive un gran momento a nivel laboral. Colabora, además, en el programa Andalucía de tarde, presentado por Inmaculada Casal (60).
A nivel personal, esta andaluza sigue felizmente casada son su segundo marido, Mariano Navarro, padre de sus dos hijos pequeños, que llegaron al mundo cuando Irma ya había pasado los 45 mediante fecundación in vitro. Es madre de otros dos, fruto de su primer matrimonio con el escritor José Antonio Gómez Marín, con el que vivió una dura ruptura.