Lorena Berdún nació en Madrid, el 20 de noviembre de 1973. Hoy, por tanto, en este 2024 la presentadora y psicóloga alcanzará los 51 años. Y lo hace en un momento pleno y sereno de su vida. Berdún hizo historia -eso tan manido- en la televisión española, allá por los ingenuos y rompedores años noventa. ¿Su talento? Hablar, abiertamente y sin tapujos, desprovista de toda mojigatería, de sexo.
Muy pronto se dio cuenta Berdún de que los españoles necesitaban consejos en esa materia, y los medios de comunicación sacaron filón de aquel nicho. Desde bien pequeña, Lorena supo que su vida se iba a desarrollar en los medios: que ella estaba llamada a darse a los demás. Eso sí, más allá de la devoción, Lorena se formó como sexóloga y estudió, además, psicología.
Amor, sexo y ternura se llamaba la sección de la extinta y recordada revista Bravo donde Berdún, en 1997, comenzó su carrera profesional. También abrió el consultorio de D. Sommer. En septiembre de 1998 se enrola en el programa En tu casa o en la mía, en Los 40 Principales, espacio en el que se podían escuchar las llamadas de los oyentes narrando sus experiencias sexuales y solicitando un asesoramiento.
Aquella maravillosa aventura tocó a su fin en junio de 2002. Llegaba el cambio: la nueva oportunidad por estrenar. Siguió, en ese tiempo, presentando varios programas divulgativos de radio y televisión sobre el sexo. El primero fue La vieja ceremonia, en La Otra, canal de Telemadrid. Entre 2002 y 2004, condujo magistralmente Me lo dices o me lo cuentas, emitido también en Telemadrid.
En septiembre de 2004 llega para Lorena una oferta en TVE que no puede rechazar. El PSOE acababa de llegar al Gobierno y Carmen Caffarel era nombrada directora general de RTVE con el objetivo de convertir a la cadena pública en un ente independiente y que contribuyera a la formación cívica, cultural y social de los españoles.
Como una de sus primeras medidas, la periodista decidió hacerse con los servicios de Lorena Berdún para ponerse al frente del programa Dos Rombos y así "poner una semillita en la educación sexual de la gente joven y no tan joven". El espacio Dos rombos fue todo un éxito y Berdún consiguió alzarse con el premio de la Academia de la televisión a la mejor comunicadora de programa de entretenimiento en 2004 y una nominación a mejor presentadora a los TP de Oro.
Fue durante la presentación de ese programa cuando tuvo la oportunidad de probar suerte como actriz por primera vez. Entre sus trabajos, hizo un cameo en la serie 7 vidas donde interpretó un personaje episódico en la que tuvo que interpretar a una sexóloga lesbiana, que mantuvo una corta relación con Diana.
En 2005 estrenó, en el Teatro María Guerrero de Madrid, la obra de teatro El invierno bajo la mesa, de Roland Topor, y dirigida por Natalia Menéndez. El 23 de marzo de 2006 se estrenó en TVE la serie Con dos tacones, en la que Lorena interpreta a Cristina, una psicóloga caprichosa. Más tarde, vendrían otros trabajos como en el mundo de la interpretación, tanto en cortometrajes como en ficciones italianas.
Volviendo a su faceta como presentadora, en abril de 2008 regresó a Televisión Española para conducir el programa de entrevistas Balas de plata. En este punto, se produce un parón en su carrera televisiva. Entre noviembre de 2017 y enero de 2018 presentó en Telemadrid el programa de entrevistas Sexo y etcétera.
Tras esto, en noviembre de 2019 se pone al frente del concurso El bribón, en el canal Cuatro, junto al presentador titular, Pablo Chiapella (47). Ese año, estrenó un consultorio sexual en La Sexta Noche.
Durante una entrevista en EL ESPAÑOL, en 2019, con motivo de la promoción de su espacio Sexo y etcétera, Berdún se desahogó sobre la importancia de que la televisión hable de sexo. "Yo no tengo fácil dar charlas en los colegios. Siempre se pone la excusa de la crisis. Y que haya un formato de televisión en el que se pueda hablar un poco de sexo es maravilloso. Es interesante tener ciertos debates", aseguró.
También reconoció que vivimos en un mundo caótico en el que se cree que se sabe mucho de sexo, pero se confunden términos: "Hay una confusión entre lo que sabemos o lo que nos llega y cómo hacerlo o entenderlo bien. Hay una especie de desmelene, pero tendría que haber mucha cabeza".
Y remachó: "Y eso es lo que está faltando. No hay una información correcta. La gente joven accede a la sexualidad cada vez más pronto, pero en plan desmelene. Y luego vienen los problemas. Eso es lo que intento corregir yo con mis charlas. Mi labor como sexóloga, o más bien educadora sexual, es de servicio público".
En otro orden de cosas, a nivel editorial, Lorena Berdún también ha debutado publicando varios libros en el mercado. Entre ellos, los siguientes títulos: En tu casa o en la mía. Todo lo que los jóvenes quieren saber para un sexo sin duda, Cómo hacer el amor (bien), ¿Qué nos pasa en la cama?, ¿Cómo le explico eso?: Guía breve para educar en sexualidad a los hijos, Nuestro sexo o Diccionario del sexo.
Berdún ha recibido, a lo largo de su vasta carrera, multitud de premios: dos Ondas, quedó finalista de los International EMMY Awars 2003, un TP de Oro y un Premio ATV. En la actualidad, está alejada de la televisión, pero no de los consejos sexuales que tan conocida la hicieron.
A través de su blog, www.lorenaberdun.es, Berdún "ayuda a resolver dudas o problemas relacionados con la sexualidad. Soy psicóloga, sexóloga y experta en terapia de pareja. Puedes consultarme lo que quieras a través de diferentes vías. Te invito a que te des un paseo por aquí y te familiarices con todo lo que te ofrece el blog", reza en su web.
Desde 2021 ejerce como moderadora de los encuentros con el público del Teatro Español. En el plano familiar y sentimental, siempre ha procurado mantener su vida privada a raya y lejos de la crónica social y las páginas del papel couché. En 2006, algunos medios de comunicación la relacionaron con el actor Eloy Azorín (47), pero después de él no se le ha relacionado con nadie más conocido.
Rehízo su vida, según rezan sus discretas redes sociales, y tiene un hijo adolescente de nombre Pablo. Hace unos años, en 2018, al ser preguntada por La Voz de Galicia sobre cómo se veía pasados 20 años, ella deslizó: "¡Uy! Ni idea. No me sé proyectar. Te diría que me veo como madre de mi hijo, Pablete, y disfrutando de él y de los míos, que es lo que de verdad importa".