Faltan tres días para que se celebre una de las bodas más importantes de la temporada, la formada por el regidor de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (48 años), y su prometida, Teresa Urquijo y Moreno (27). La dupla entonará el 'sí, quiero' el próximo 6 de abril, a las doce de la mañana, en la iglesia de San Francisco de Borja, situada en la calle de Serrano de la capital de España.
José Luis y Teresa sellarán sus vidas ante 500 invitados en un enlace que promete reunir a lo más granado de la sociedad española. Entre los invitados más ilustres figurarán nombres de la talla del rey emérito Juan Carlos (86), acompañado por alguna de sus hijas, las infantas Elena (60) y Cristina (58). Poco a poco, conforme se acerca el gran día, se van conociendo más detalles del festejo.
Amén del menú que degustarán contrayentes e invitados, encargado al emblemático restaurante Lhardy, EL ESPAÑOL ha podido confirmar dos detalles clave. Por un lado, que el vestido que lucirá la novia, Teresa Urquijo, en su gran día ha sido reajustado y modificado en el atelier de la diseñadora Cristina Martínez-Pardo Cobián, más conocida como Cristina Navascués, familiar, a su vez, de Martínez-Almeida.
No se trata, pues, de un diseño a estrenar. Este vestido ya lo lució la abuela de la novia, Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma (86), en su enlace con su marido, Íñigo Moreno de Arteaga (89), el 16 de abril de 1961. También es el vestido con el que celebró su casamiento Beatriz Moreno y de Borbón, madre de Teresa, para su boda en 1995 con su razón de amor, Lucas Urquijo y Fernández de Araoz.
El diseño inicial se trata de un vestido en color blanco de silueta armada confeccionado en un tejido brocado con base de raso y bordado con hilos de plata con motivos botánicos. Destaca su manga francesa y su escote barco, además de las pinzas en la zona del pecho y su corte a la cintura con una gran falda de la que nace una larga cola.
Una auténtica joya clásica que ha sido adaptada por la conocida firma española Navascués. Cristina Navascués inauguró, hace algo más de 40 años, uno de los talleres de novias más célebres de Madrid. Elegido por novias de toda España, su fama ha llegado al extranjero y sus vestidos hacen largas travesías llegando a Latinoamérica o Emiratos Árabes.
Navascués ha vestido a personalidades de la envergadura de Belén Corsini (36), Dafne Fernández (39) o Lulu Figueroa Domecq, nieta de la condesa de Romanones. La abuela de Teresa Urquijo lució este vestido el día de su enlace con su cabello recogido adornado con un tocado floral.
La que será suegra del actual alcalde de Madrid, Beatriz, se decantó, en cambio, por lucir una diadema de platino, rubíes y diamantes del joyero familiar. Una valiosísima reliquia que, en este 2024, Teresa Urquijo y Moreno no podrá utilizar; junto con otras de la familia Borbón Dos Sicilias, esta joya fue subastada hace años.
En otro orden de cosas, EL ESPAÑOL también ha podido confirmar que la madrina que acompañará al altar al edil madrileño será su hermana mayor, Casilda Martínez-Almeida. Esta elección se debe a que los padres del regidor de Madrid, Rafael Martínez-Almeida León Castillo y Ángela Navasqüés Cobián, fallecieron en 2012 y 2019, respectivamente.
En el caso de Teresita -como la conoce su entorno más próximo-, será su padre, Lucas Urquijo, quien ejerza de orgulloso acompañante al altar de su hija. Por otro lado, renglón aparte se merece la decoración del enlace.
El ramo de novia y los adornos florales de la iglesia quedarán, asimismo, en familia, pues se encargará Aquilea floristería, perteneciente a las hermanas Barreiros, una de las cuales, Marta Barreiros Cotoner, está casada con Gonzalo Urquijo, tío de Teresa.
En las últimas horas, LOOK también ha dado la exclusiva de cuál será el destino de luna de miel de los novios. Un viaje, que durará 10 días, que el inminente matrimonio ha custodiado en secreto hasta los últimos momentos. Los recién casados viajarán hasta el Océano Índico para desconectar en las Islas Maldivas durante ocho días.
Allí se hospedarán en uno de los hoteles compuestos por bungalows construidos sobre el agua. Después de esta primera experiencia, la pareja se moverá hacia el norte y viajará hasta Bután donde pasarán los últimos días de viaje de novios.
'El canto de la cruz'
El 'sí, quiero' de José Luis y Teresa tendrá lugar en la madrileña iglesia de San Francisco de Borja, y el convite se celebrará en la finca El canto de la cruz, ubicada en Colmenar Viejo y cuya propiedad es de Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma, abuela materna de Teresa.
Dispone de instalaciones con capacidad para llevar a cabo concursos de equitación. No en vano, la gran pasión de Teresa de Borbón, esposa del marqués de Laserna, son los caballos. De Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma es una virtuosa amazona y ganadera, con un prestigio de relumbrón en dicha materia.
Este pasado martes, 2 de abril, se ha conocido que José Luis y Teresa han confiado, en cuanto al menú, en uno de los restaurantes más reconocidos de Madrid, Lhardy. Se trata de un establecimiento fundado en 1839 por el francés Émile Huguenin.
Desde el primer día que abrió sus puertas, este restaurante se convirtió en toda una institución gastronómica en Madrid. El menú costará "175 euros por cabeza". Teniendo en cuenta que los invitados al casamiento ascenderán a 500, el costo del menú rondaría los 90.000 euros. Vanitatis desliza que el menú está compuesto de un cóctel -de seis variedades-, un primero, un segundo y un postre.
Tampoco faltarán platos clásicos en toda boda que se precie, como el bogavante del Cantábrico o la merluza. Para la hora de la fiesta, José Luis y Teresa han contratado los servicios de un Dj, que amenizará la fiesta hasta la madrugada y, por supuesto, habrá una generosa barra libre para festejar el amor eterno que se jurarán Martínez-Almeida y Teresa Urquijo y Moreno.