José Luis Martínez-Almeida (48 años), el alcalde de Madrid, y Teresa Urquijo y Moreno (27), analista inmobiliaria, ya son marido y mujer. En el número 104 de la calle Serrano, entre los barrios de Lista y Castellana, en el elitista barrio de Salamanca, se erige la iglesia de San Francisco de Borja, que esta primaveral mañana de sábado, 6 de abril, ha sido testigo de cómo se han jurado amor eterno ante los ojos de Dios -y de reyes y de infantas de España-.
La ceremonia, que se ha convertido en protagonista indiscutible del papel couché desde que la feliz pareja anunció su compromiso en enero de 2024, también ha causado gran expectación por el parentesco de la novia con la Familia Real española.
Teresa Urquijo es nieta de Teresa de Borbón-Dos Sicilias y Borbón-Parma (86), prima del emérito Juan Carlos (86). Así, se trata de una de las bodas más importantes del año y que ha congregado a gran parte de la jet patria, destacando rostros como el padre de Felipe VI (56), las infantas Elena (60) y Cristina (58), Froilán (24), Victoria Federica (23) y Juan Urdangarin (24), entre otros. Se estima que sólo el costo del distinguido banquete ronda los 90.000 euros.
Con el cielo encapotado sobre las diez de la mañana, y el tráfico fluyendo con normalidad, muchos curiosos se han desplazado a las inmediaciones de la iglesia para presenciar este magno evento, no sólo para ver al alcalde de Madrid, también al Emérito. Alrededor de 100 medios gráficos se han apostado en la entrada de la parroquia con gran expectación.
Los invitados y el novio
En torno a las 10:50 horas ya han aparecido algunos de los 350 invitados al enlace que componen la exclusiva y selectiva lista de asistentes. El primer rostro conocido en personarse -y la primera política- ha sido Esperanza Aguirre (72) junto a su marido, Fernando Ramírez de Haro y Valdés.
Acto seguido era el turno de Alberto Ruiz-Gallardón (65) y su mujer, Mar Utrera. Minutos después, el de la familia y amigos de los novios, como Teresa de Borbon-Dos Sicilias y Borbon-Parma, la abuela de Urquijo.
A las 11:27 hacía su gran aparición Almeida, nervioso, pero pletórico y sonriente por la emoción de este gran día. El alcalde, elegantemente vestido con un chaqué, ha saludado a los fotógrafos y periodistas allí congregados.
"Muy nervioso, muy nervioso. Muy feliz, muy nervioso y muy agradecido a todos ustedes por estar aquí", han sido las palabras que el regidor ha entonado cuando EL ESPAÑOL le ha preguntado a las puertas del templo. Ahí es donde el edil ha estado esperando a diversos invitados y ha sido fotografiado con algunos de ellos.
La familia del Rey
Tan sólo cuatro minutos después, aparecía Alberto Núñez Feijóo (62), presidente del Partido Popular, recibido con gritos de "presidente" y entre aplausos. Los curiosos presentes esperaban ya con ansia la llegada de la familia del Rey. Esa espera ha terminado a las 11:44 con la infanta Cristina y Juan Urdangarin, a las 11:47 con la del emérito Juan Carlos y a las 12:00 con la infanta Elena, Froilán y Victoria Federica.
Quien ha copado especialmente la atención ha sido el exsoberano, que ha llegado en un vehículo marca Audi, y con la ayuda de Vicente García-Mochales -más conocido como Mochi, quien le acompaña a todos los actos públicos- ha desfilado por la entrada de la iglesia.
Juan Carlos, apoyado en su bastón y saludando a los aledaños allí presentes, ha sido recibido por el propio Almeida en la puerta de la parroquia y han intercambiado varias palabras tras darse la mano. Otro gesto amable del edil de la capital ha sido cuando al Emérito se le ha caído el bastón y el novio se ha agachado a recogerlo. La emérita Sofía (85) no ha acudido a la iglesia y ha ido directa al convite.
En este sentido, los reyes Felipe y Letizia (51) han sido los grandes ausentes, ya que el monarca presenciará la final de la Copa del Rey de fútbol en Sevilla entre el Athletic de Bilbao y el Mallorca de este 6 de abril. El resto de los hijos de la infanta Cristina, Pablo (23), Irene (18) y Miguel Urdangarin (21) tampoco han podido acudir por compromisos profesionales o de salud, como es el caso del menor de los varones.
'Look' de novia, música y un beso
Rozando las 12:10, y llegando minutos más tarde de lo que estaba planeado, la protagonista del enlace se dejaba ver en la puerta de la iglesia ante la atenta mirada de todos los asistentes. Teresa, con su look, el secreto mejor guardado de toda boda que se precie, ha eclipsado a todos.
La analista inmobiliaria, visiblemente nerviosa y sin mediar palabra minutos antes de sellar su vida ante los ojos de Dios con el regidor madrileño, lucía un clásico vestido blanco con sumo detalle. De corte recto, con velo de tul de seda, manga abullonada y una larga cola de casi tres metros. Sin embargo, este vestido tiene una historia familiar que se remonta a hace exactamente 63 años, en concreto, al 6 de abril de 1961.
Ese mismo traje -ahora remodelado- fue el que llevó su abuela, Teresa de Borbón, en su enlace matrimonial, y realizado por el diseñador Pedro Rodríguez -gran amigo de Balenciaga-. Beatriz Moreno de Borbón-Dos Sicilias, madre de la novia, también lo lució cuando se casó, en junio de 1995, con el hombre de su vida, Lucas Urquijo Fernández de Araoz.
Ahora, la nieta ha continuado con la tradición familiar. Ha sido el atelier de la diseñadora Cristina Martínez-Pardo Cobián, más conocida como Cristina Navascués, familiar, a su vez, de Martínez-Almeida, el encargado de rediseñar un nuevo modelo nupcial con la misma tela.
Ya dentro de la iglesia, el alcalde de Madrid, tal y como ha conocido este periódico, ha querido llegar al altar -acompañado de su hermana Casilda ya que sus padres, Rafael Martínez-Almeida León Castillo y Ángela Navasqüés Cobián, fallecieron en 2012 y 2019, respectivamente- con música de Boccherini y pasacalles de Madrid. La novia hizo el paseillo con Canticorum Jubilo, también de Boccherini. Al final, ha sonado la canción Madre del grupo Hakuna. En primera fila, les esperaba el Emérito y sus familiares.
En torno a las 13:20, visiblemente emocionados, y agarrados del brazo, Almeida y Urquijo han traspasado las puertas de San Francisco de Borja y han salido a la calle, aplaudidos por todos los allí presentes, y protagonizando un casto beso en la mejilla pero de lo más emotivo y romántico entre ambos, que desde que comenzaron su historia de amor han querido vivir su relación alejados del foco mediático. Un deseo que este 6 de abril no se ha hecho realidad, ya que España entera esperaba con ansia este momento.
Posado 'royal' y declaraciones
Una vez montados en el coche de novios han abandonado las inmediaciones de la iglesia. Después, ha sido la familia del Rey, Juan Carlos, las infantas Elena y Cristina, Juan Urdangarin, Froilán y Victoria Federica quienes han posado para los medios y han inmortalizado este día que sin duda pasará a la historia. Todos ellos han sido ovacionados y han demostrado, agarrados padre e hijas del brazo, que su relación está más fuerte que nunca.
El sobrino de Almeida, Pablo, hijo de su hermana Magdalena, ha declarado a este diario que este flamante evento "ha sido tan bonito y tan emocionante...". "Esperamos que mi tío y Teresa sean muy felices. Les deseamos lo mejor. Que Dios les bendiga. Dios tenía un plan para mi tío". En cuanto a los detalles del convite y la fiesta en la finca de El canto de la cruz, ha apuntado que todo "es sorpresa".
Así, el resto de invitados ha abandonado la iglesia y ha puesto rumbo a la exclusiva finca de El canto de la cruz, donde tiene lugar el banquete y la fiesta de después y lugar en el que se continuará con la flamante ceremonia de Almeida y su mujer.