Francisco Javier Cuesta Ramos, más conocido como Frank Cuesta (52 años) o Frank de la Jungla, visita en la noche de este martes, 9 de abril, el plató de El Hormiguero. Desde que se convirtiera en el rostro visible de su propio programa en el que compartía con los telespectadores las curiosidades de los animales más peligrosos del mundo, su nombre dio la vuelta al mundo.

Y es que el proyecto le valió un Premio Ondas en 2011 y el hecho de que apareciera en otros programas como La selva en casa, Natural Frank o Wild Frank, que se emitió de 2014 a 2020. De la televisión, el herpetólogo dio el salto a las redes sociales a través de sus canales de YouTube y Twitch y su perfil en 'X' (antes Twitter), donde se ha hecho con una legión de seguidores y también de haters.

Frank Cuesta es un gran aficionado a comentar la actualidad y a mostrar su opinión sin filtros, una faceta que le convierte en protagonista habitual de titulares por sus sonadas polémicas. Presentadores de televisión, políticos, youtubers, famosos o, simplemente, otros usuarios de 'X'. Frank de la Jungla no se achanta ante nadie ni contra nada. Ahora, aprovechando su paso por El Hormiguero —donde charlará largo y tendido con Pablo Motos— recordamos algunos de sus mayores enfrentamientos.

Frank Cuesta en un acto público, en octubre de 2018, en Madrid. Gtres

Contra Ibai Llanos

Ibai Llanos y TheGrefg tuvieron un enfrentamiento a raíz del pago de impuestos. Un tema de debate que eventualmente siempre dispara las alarmas en el mundo de la creación de contenido. Mientras que Ibai siempre ha defendido residir y pagar sus impuestos en España, TheGrefg reside y paga en Andorra, algo que les ha llevado a enfrentarse en alguna ocasión.

Frank Cuesta ha salido a defender a TheGrefg en varias ocasiones y, en esta ocasión, no tardó en salir a hablar del tema: "Baja los impuestos y no le hagas una limpieza fiscal a gente para que diga que está muy bien pagar impuestos. Tienes gente que está diciendo que está muy bien pagar impuestos en España, pero a saber los acuerdos que hay detrás", aseguraba.

[Frank Cuesta incendia las redes tras cargar contra un 'streamer' por criticar que TheGrefg viva en Andorra]

"Aquí todo el mundo va de bueno", aseguró refiriéndose a Llanos. "Si no lo sabe la gente, yo lo digo. Lo que dijo Ibai de TheGrefg es de hijo de puta. Eso no se hace, no es una broma. Es tirársela. ¿Qué necesidad hay? Ninguna. Y es ahí dónde te preguntas por qué sale tantas veces diciendo que hay que pagar y que pagaría más. No le hagas una limpieza fiscal a gente para que diga que está muy bien pagar impuestos", insistió en su vídeo.

Y no es la única vez que Cuesta ha puesto el objetivo en Ibai Llanos, hace unos días, durante una charla con el youtuber Javi Oliveira, Frank de la Jungla aprovechó para atacar al vasco por su físico: "Tienes pasta, tienes gente que te puede llevar las cosas. Déjate de putas excusas, déjate de puto victimismo, déjate de putos estreses y bájate 40 kilos", le dijo.

Contra la tauromaquia (o no)

En el año 2016, Frank de la Jungla escribió una carta abierta al rey Felipe VI y a los principales líderes políticos criticando el Toro de la Vega por implicar maltrato animal. "Humillar, perseguir, atacar, torturar y asesinar un animal sin razón alguna, simplemente, por el hecho de guardar una tradición medieval", sostenía entonces.

A pesar de haber declarado de manera abierta que no le gustan los toros, es habitual que Frank Cuesta salga en defensa de la tauromaquia. En su paso por El Hormiguero en junio de 2023, el presentador alzó la voz a favor de los toros y en contra de la Ley de Bienestar Animal: "Los toros tú no los puedes tocar en España, lo siento mucho. Tú tocas los toros y estás tocando el ecologismo más puro", declaraba en el plató de Antena 3.

[Frank de la Jungla anima a los catalanes a votar a la extrema derecha: "No a la islamización"]

"A mí no me gustan los toros. (...), pero los toros están ahí. Si la gente lo apoya o el día que lo dejen de apoyar se acabará", le aseguró a Pablo Motos. "Si a mí me dicen: es un abuso… Yo me pregunto: ¿qué es más abuso, tener a las vacas en fila esperando en el matadero o que los toros estén ahí?".

Contra "lo antinatural"

Frank Cuesta tiende a hacer con cierta facilidad comentarios que se pueden tildar de homófobos y racistas que, en nada, consiguen decenas de respuestas. Fue el caso de un vídeo que publicó en diciembre de 2022, en el que hablaba sobre diversidad sexual, en el que decía: "Tú ahora pones una película en Netflix y son todo tías comiéndose los morros, tíos comiéndose los morros... Yo ya no veo un tío y una tía nunca".

Indignado, Frank Cuesta aseguraba que "ya no hay machos". "Le da miedo a la gente ser macho. Ya no se puede ver una película donde una tía diga: me gusta un tío. Es antinatural. Estamos siendo anormales", aseguró 

Contra Risto Mejide

De polémico a polémico. Risto Mejide pronunció unas controvertidas palabras durante las Campanadas de 2023. "¿Hay algo que anunciar? ¿Un embarazo? ¿La muerte de un ser querido? Eso siempre da audiencia", afirmó el presentador en pleno directo.

Un comentario al que no tardó en reaccionar Frank Cuesta en redes sociales. "A mí se me murió un hijo muy pequeño (hermano gemelo de Zape). No quiero ni pensar lo que siente Ana Obregón cada día", para asegurar que "este comentario en referencia a Pedroche y a Obregón... Me parece lo más sucio que he escuchado en televisión jamás". 

Contra los catalanes

A principios de febrero de este año, todo comenzó tras saltar la noticia de que el Gobierno iba a destinar 242.000 euros a estudiar la personalidad de los pingüinos, el presentador contestó, muy enfadado, en su cuenta de la red social X: "No hay dinero para los enfermos de ELA, pero si para estudiar pingüinos en la Antártida. Maldigo a todos y cada uno de los componentes de este Gobierno".

Otro usuario le contestó en catalán, y ahí saltó la polémica. Tras este tweet, Frank de la Jungla le dio la replica en tailandés, idioma del país en el que vive, y que le procuró un gran número de críticas a las que ha contestado con términos como "aldeano", "paleto" o "retrasado", entre otras lindezas.

Contra los ataques a su familia

Uno de los últimos proyectos de Frank Cuesta fue un nuevo programa con Cristina Seguí, cofundadora de Vox, algo que no tardó en suscitar las críticas en redes sociales. Tras unos días, el presentador de Wild Frank publicó en su perfil: "Me han hecho tal campaña de acoso que hasta mis hijos la han sufrido".

"Ahora digo que hago un programa nuevo de animales y ya lo están cancelando sin haber comenzado. Mi pregunta es: ¿quién me protege a mí, a mi familia y a mi trabajo de esta gentuza? ¿Tengo que hacerme negro, LGTBIJKLM u okupar una casa para que paren? Qué puto asco de gentuza", afirmó en un polémico post.

[Frank Cuesta, "a punto de morir" en pleno directo: se corta la conexión tras un ataque inesperado]

Tal fue la polémica mediática que el presentador tuvo que borrar todo el contenido de Twitter, dejando solo una publicación en tono irónico de Cristina Seguí sujetando a una víbora.