En 1847, el empresario catalán Narciso Bonaplata, artífice de la primera industria textil y de fundición de hierro activada por la fuerza del vapor, y José María Ybarra y Gutiérrez de Caviedes, I conde de Ybarra por orden del rey Alfonso XII, fundador de la empresa alimenticia Grupo Ybarra, pusieron los puntales para crear la Feria de Abril de Sevilla.
Este sábado, 13 de abril de 2024, empieza una nueva edición del evento social más importante de la capital hispalense que atrae las miradas de infinidad de celebridades repartidas por todo el planeta.
Por su recinto han pasado algunas de las estrellas de cine más deseadas de la historia, como Ava Gardner, que vistió de flamenca y montó en coche de caballos en su primera visita en 1950. Luego hubo otras. También lo hizo en 1958 Brigitte Bardot (89), que fue portada de la revista Paris Match, y Audrey Hepburn con su esposo, Mel Ferrer, tan enamorados del sur de España que fueron de las primeras celebridades en tener su residencia en los terrenos del Marbella Club del príncipe Alfonso de Hohenlohe.
Y de la realeza de Hollywood pasados a la de sangre azul, ya que a lo largo de sus más de 175 años de historia han acudido algunas de las testas coronadas y (des)coronadas más notables. En 1916 los primeros en hacer acto de presencia fueron Alfonso XIII y su esposa Victoria Eugenia, cuyo coche oficial no tardó en cubrirse de claveles y peonías.
Ocho años más tarde, la reina consorte volvió a visitar el recinto acompañada por Miguel Primo de Rivera y de la infanta Luisa de Orleans, que por aquel entonces tenía una hija adolescente llamada María de las Mercedes de Borbón y de Orleans que ha pasado a la historia como la madre de Juan Carlos I (86) y abuela de Felipe VI (56).
No sería hasta 1968 cuando el Emérito visitó por primera en calidad de Príncipe de España la Feria en compañía de su esposa Sofía (85), descendiente del rey Pablo I de Grecia y de Federica de Hannover. Tres meses antes había nacido su benjamín, Felipe. El matrimonio recibió mucho cariño por parte de los asistentes al real, les bailaron por sevillanas, Sofía lució el vestido blanco con lunares rojos que le habían regalado y se pasearon en coche de caballos.
Posteriormente acudieron a la Maestranza a ver torear a Antonio Ordóñez y Curro Romero (90). La actual Emérita quedó impresionada. Al año siguiente, Franco -en 1953 también fue a la Feria con su mujer Carmen Polo- designó al entonces príncipe Juan Carlos como sucesor a título de rey.
Hasta la fecha ni Felipe VI ni Letizia (51) no han acudido a la Feria. Quien sí se lo pasa pipa es Victoria Federica (23) que debutó en este magno evento social en 2019 cuando ejerció de madrina de honor de la Exhibición de Enganches en la Maestranza donde llegó en coche de caballos y con la tradicional mantilla blanca.
En 2022 conoció allí al modelo y empresario catalán Álex Recort (24), con quien al parecer sigue manteniendo una relación más que especial. Fue en una de las fincas del joven donde la influencer dio la exclusiva de la portada de la revista ¡HOLA! en el verano de 2022 en la que aparece montada a caballo como si la hubieran extraído del Museo del Prado.
Ese mismo año se sentaba en el regazo de su amigo el influencer Tomás Páramo vestida con un traje de gitana de color aguamarina con transparencias, un mantón de Manila y una enorme flor en su cabello.
En 2023, Victoria Federica vivió uno de los momentos más desagradables de todos sus recorridos por el Real ya que su caballo pisó a una joven provocándole un esguince. La nieta del Emérito siguió paseando como si nada, pero luego se supo que se puso en contacto con la víctima a quien pagó las pruebas necesarias en un centro médico privado.
Una actitud que contrasta con la de la reina Máxima de Holanda (52) quien en 2019 visitó la Feria de Abril junto a su esposo, el rey Guillermo (56) y sus tres hijas, Amalia (20), Alexia (18) y Ariane (16), todas enfundadas con llamativos trajes de volantes de la diseñadora Fabiola García-Liñán.
Tras visitar la exclusiva caseta del Aeroclub, donde sólo acuden por invitación los nombres más ilustres de la jet set internacional como Pía Getty (58) -hermana de Marie-Chantal (55) esposa de Pablo (56), príncipe heredero de Grecia y sobrino de la reina Sofía-, una periodista y una fotógrafa paparazzi empezaron a seguir al coche de caballos para inmortalizar el momento. La mala suerte quiso que la fotógrafa tropezara y cayera al suelo lo que provocó que la Reina se diera cuenta, se giró y le preguntó desde la distancia si estaba bien.
"Fue muy amable y humana", relata una de las protagonistas a EL ESPAÑOL. En esa visita recordaron emocionados cómo se habían conocido justamente veinte años antes cuando en 1999 estuvieron invitados en el Aeroclub. Les presentó una amiga en común y tras ello, aquel joven pelirrojo del que nadie se había percatado que era hijo de la reina Beatriz de Holanda, le pidió a la ejecutiva argentina que bailara con él.
Aquello cambió el destino de ambos. Fue un flechazo a primera vista. "Lo único que recuerdo es verlos pegados todo el fin de semana, desde el momento en el que fueron presentados. Había otras chicas en el grupo, pero él ni las vio", relató uno de los testigos a Vanity Fair.
Echando la vista atrás, cuando el auténtico glamour estaba en apogeo, la exemperatriz Soraya, que había sido repudiada por el Sha de Persia debido a su infertilidad, visitó la Feria en 1960. Lució varios modelos. Se paseó por el recinto vestida de corto y con un sombrero de ala ancha mientras iba a caballo y también se la pudo fotografiar en el coche de caballos de un multimillonario terrateniente con elegante vestido de faralaes blanco.
Pero sin duda, la personalidad que más expectación ha creado en la historia de la Feria de Sevilla fue la visita de Grace Kelly junto al príncipe Rainiero III de Mónaco. La princesa causó sensación con un vestido blanco con tiras perforadas en rosa de Lina, que por aquel entonces ya era un nombre conocido en el sector. A partir de las fotografías que dieron la vuelta al mundo, la diseñadora, fallecida a los 88 años en 2021, convirtió los trajes de flamenca en Alta Costura.
Tras recibir una llamada del consistorio hispalense donde recibió el recado de acercarse al hotel Alfonso XIII para tomar medidas a una señora, la vida de Lina se convirtió en un sueño. ¡Qué sorpresa se llevó cuando entró en la suite real del hotel! "Allí estaba, bellísima. No me lo podía creer. Lo que más recuerdo de ella es su cuerpo lleno de pequitas y su trato tan dulce", admitiría varias décadas después.
Lina estaba emocionada y también preocupada, porque la pieza tenía que estar lista al día siguiente a las 12 de la mañana. No durmió, estaba muy nerviosa y se desvivió por concebir un diseño fresco. Cuando regresó al cinco estrellas gran lujo la princesa quedó extasiada por la belleza del vestido y Lina le dio algunos consejitos para llevarlo. En aquella misma Feria los flashes se volvieron locos con la visita de Jackie Kennedy, ya viuda del Presidente de Estados Unidos, que había acudido como invitada de Cayetana, duquesa de Alba.
Ya forman parte del imaginario colectivo las fotos de la 'viuda de América' montando a caballo vestida con un traje de corto masculino y sombrero de ala ancha. Consiguió ser portada de la revista Life el 23 de abril de aquel año. En la Maestranza, Jackie llevó un estilo vestido con mantilla blanca a juego.
En las crónicas de la época se aseguró que la princesa y la ex primera dama ni se miraron ni se dirigieron la palabra, hubo una especie de duelo de estilo.
Se las vio juntas en varios eventos como en la Fiesta de la Primavera en la Casa Pilatos de los duques de Medinaceli con motivo de la presentación en sociedad de las debutantes, en la caseta del Ayuntamiento y en la de la marquesa del Saltillo.