La primera edición de Operación Triunfo fue todo un éxito. Algo que lo demuestra es que la mayor parte de estos concursantes continúan siendo protagonistas de la crónica social y de la industria musical. Sin embargo, hay quienes no se hicieron con el cariño del público y que poco a poco fueron cayendo en el olvido.
Uno de ellos es Juan Camus (51 años), quien durante años ha sido considerado como la oveja negra de la edición que puso en el foco mediático a David Bisbal (44) o Rosa López (43). Sus polémicas y discusiones con sus compañeros le llevaron a perder el apoyo de muchos de los seguidores.
Nacido en Laredo, el artista se licenció en Ciencias Económicas y Empresariales en Madrid. Tras esta etapa estudiantil se trasladó a Londres para trabajar. Fue a la distancia donde decidió apuntarse al casting que cambiaría su vida y que le colocaría en el foco mediático.
Junto a su compañero de edición Naím Thomas (43) compuso el himno de la edición que todavía sigue recordándose: Mi música es tu voz. A pesar de ser quienes pusieron sonido a su historia televisiva, los derechos de autor se repartieron a partes iguales entre sus compañeros. Algo que no ha estado exento de polémica. Josep María Mainat, empresario fundador de Gestmusic, productora del programa, estimó que Camus pudo ganar durante esta época unos 100 millones de pesetas, unos 600.000 euros.
Tras su salida del concurso, el cantante fue tentado para formar parte de Fórmula Abierta, pero peleó para conseguir iniciar su proyecto personal. Las cosas que nunca te dije vio la luz en septiembre de 2002, aunque no alcanzó el éxito de sus compañeros de edición y le resto protagonismo. Sin embargo, a pesar de haber estado años en un segundo plano, nunca ha dejado de trabajar y de sacar nueva música.
Juan Camus ha llegado a enfrentarse con sus compañeros de edición. Protagonizó una polémica con Álex Casademunt tras una afirmación de él en un programa de edición. "Todos tenemos una relación muy buena, es como si no hubiera pasado el tiempo y se creó un vínculo muy importante para el resto de nuestra vida, menos con Juan Camus, que es nula", defendió en 2020 y llegó incluso a calificarle de "fantasma". La respuesta no tardaría en llegar: "Me parece muy triste ver tu entrevisión y que vengas ahora a insultarme públicamente sin venir a cuento. Si necesitas dinero y no tienes suficientes con los royalties de Mi Música Es Tu Voz, que muy generosamente te cedimos Naím y yo y que todavía sigues cobrando, no te preocupes que yo te lo mando, pero no tienes que insultar".
Meses más tarde, se conocería la triste pérdida de Álex Casademunt. Una muerte que dejó en shock a sus compañeros que pronto llenaron sus perfiles de mensajes de duelo. Él no se quedó callado: "Por respeto a quien no está ya entre nosotros y por respeto a la memoria de Alex para que se vaya en paz y tranquilo en lo que a mí respecta, deciros que he borrado mis tuits y yo le perdono públicamente". Un mensaje que no tardaría en viralizarse y por el que lo lloverían cientos de críticas.
La relación con sus compañeros no fue nunca del todo positiva. En 2016, todos los participantes decidieron reunirse para celebrar un único concierto muy especial para los seguidores del formato. Juan Camus anunció que no iba a acudir a la cita. El cantante afincado en Londres afirmó que no ha llegó a un acuerdo con la discográfica. "Mi intención no es ensombrecer este Reencuentro, sino resaltar aquello que no me parece justo porque soy una persona a la que le gustan las cosas bien hechas y muchas claras", escribió en su perfil de Instagram. Finalmente, sí que estuvo encima del escenario.
Más allá de su faceta artística, Juan Camus ha demostrado ser un empresario constante y polifacético. Fundó Camus London, una marca de ropa centrada en las corbatas y pañuelos de seda natural; Crystarella, firma de complementos de lujo unisex y donde, según su página web, se podían encontrar opciones fabricadas con cristal de Swarovski; Genética Cosmetics, donde desarrolló una gama de cosméticos naturales perfectas para todo tipo de pieles; y Bellepok, donde vendía maquillaje libre de elementos químicos perjudiciales para la salud. Años después, es imposible encontrar nada que tenga que ver con las firmas.
Su vida privada es todo un misterio. Nunca se le ha conocido pareja y se ha especulado en numerosas ocasiones sobre su orientación sexual. Carlos Lozano (61) insinuó que había podido liarse con algún profesor de la Academia. Un rumor que nunca se confirmó ni se desmintió, aunque está muy ligado al colectivo tal y como afirmó en una entrevista reciente con La Nueva España. "Apoyar sin condición al colectivo LGTBIQ+ es una de mis misiones". También confesó su fascinación por las criptomonedas y los NFT, así como su preocupación por la inteligencia artificial.
Hace poco más de un mes lanzó R U Ready 2 Fly?, su último sencillo y con el que sigue intentando hacerse un hueco en la industria musical. Se muestra muy activo en su perfil de Twitter, donde responde a todo tipo de tuits. Sin embargo, no suele compartir ninguna imagen suya o nada que tenga que ver con su vida más privada. Tal y como defiende, no se arrepiente de nada de lo que ha hecho en estas décadas: "Continuó haciendo música para quienes disfrutan de ella y han caminado conmigo desde el principio. Mis seguidores siempre tendrán algo nuevo que escuchar mientras Dios, el universo, como lo quieras llamar, me siga dando salud".