El 5 de abril de 2023, la familia de David Bisbal (44 años) vivió uno de los peores de su vida tras la misteriosa desaparición de uno de sus miembros. Nada se sabía del paradero de José María Bisbal Ferre (56), a quien se buscó por "tierra, mar y aire" en Roquetas de Mar. Horas después de dar el aviso, fue localizado con vida.
La vida del primogénito de José Bisbal y María Ferre ha cambiado completamente desde que se conoció su desaparición. Lo único que se supo durante meses es que su estado de salud era delicado. Finalmente, fue el mismo quien se encargó de anunciar que había estado durante cinco meses ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo después de sufrir una lesión medular y quedarse en silla de ruedas.
A pesar de este obstáculo en su vida, el que durante años fue el mánager de su hermano ha encontrado un nuevo hobbie al que está prestando toda su atención. Tal y como informó hace unas semanas EL ESPAÑOL, José María estaba confirmado para participar en Spanish International Parabadminton, celebrado en Vitoria. Finalmente, no ha podido acudir a la cita.
Esta competición ha tenido lugar entre los días 15 y 21 de abril de 2024 en la capital alavesa. Casi 300 deportistas de todo el mundo se trasladaron hasta la ciudad para participar en este campeonato. A pesar de haber confirmado su asistencia, el mayor del clan Bisbal no ha podido jugar en ninguna de las pruebas.
Así lo confirmaron desde la página web oficial de la Federación Española de Bádminton (FESBA): "La participación española la componen 8 deportistas tras la baja de José María Bisbal por enfermedad". De hecho, ya ha ingresado en la FESBA, lo que le convierte en uno de los mejores volantistas del país.
En su ficha personal, aparece como categoría WH1, a esta pertenecen aquellos deportistas con "una limitación considerable del movimiento en un lado del cuerpo hasta la mitad del torso y de las piernas". Por el momento, es el único dato que se conoce ya que todavía no ha participado en ningún partido oficial como federado.
Este 23 de abril, también ha comenzado un nuevo campeonato en Toledo, ciudad en la que vivió durante meses por sus problemas de salud. Sin embargo, su asistencia no estaba confirmada a este evento y finalmente no aparece en la lista de asistentes. Lo que se desconoce es si este problema de salud que le obligó a ausentarse del campeonato en Vitoria también le ha impedido acudir a esta nueva cita con su nueva vocación.
Desde hace meses, José María se está preparando con un duro y exhaustivo entrenamiento para cumplir un sueño: participar en los Juegos Paralímpicos de París. Poco a poco, el hermano del artista almeriense ha ido acercándose más a su objetivo. El hecho de no tener redes sociales hace más complicado el conocer su evolución, pero sus participaciones en partidos de bádminton confirman que está atravesando uno de sus mejores momentos a nivel personal después de todo lo vivido.
La enfermedad que acaba de atravesar podría mermar sus sueños, pues haber competido podría haberle dado el pase directo. Hasta que no quede otra opción, José María continuará preparándose de la mano de Daniel Sánchez, director de tecnificación, desarrollo y promoción de la Federación de Bádminton de Castilla-La Mancha, lo que le obliga a viajar hasta la ciudad en repetidas ocasiones.
Precisamente, fue su hermano quien habló por primera vez y públicamente sobre la nueva afición de José Mari: "Está enamoradísimo con el bádminton y ha encontrado una vocación brutal". También aseguro que está "muy motivado".
A todas estas aventuras deportivas le acompaña Guadalupe, conocida para muchos como Lupe. Se casó con ella en enero de 2023 y no han vivido momentos fáciles en el último año. Protagonizaron por redes sociales un enfrentamiento donde los reproches fueron los protagonistas. Sin embargo, ahora están en su mejor momento.