Estaba previsto que este jueves 25 de abril fuese un día clave para el juicio al que se enfrenta Daniel Sancho (29 años) en Tailandia tras el presunto asesinato de Edwin Arrieta. Estaba llamado a ser el día en que el chef prestase declaración ante el juez. No obstante, por cuestiones técnicas, esta comparecencia se ha pospuesto hasta el próximo martes, día 30.
Pero no sólo iba a declarar el hijo de Rodolfo Sancho (48), también iba a hacerlo su progenitor. El testimonio del afamado actor iba a ocupar la práctica totalidad de la sesión de este jueves, pero un problema con el aire acondicionado ha cambiado los planes del tribunal.
Aunque el juez solicitó que no se informase de nada de lo que ocurría en el interior de la corte, bajo amenaza de prisión, las noticias van y vienen constantemente. Horas después de este aplazamiento, ha sido el periódico 20Minutos quien ha compartido una información que podría aportar más luz al juicio.
El digital, con información exclusiva gracias a unas fuentes cercanas a Edwin Arrieta, ha publicado siete resguardos de las transferencias económicas que el cirujano colombiano realizó desde Santiago de Chile a Daniel Sancho. Esta nueva información confirma la tesis que durante meses ha estado defendiendo su familia: Edwin le envió importantes cantidades de dinero.
La primera de estas siete transferencias se realizó el 5 de diciembre de 2022, ocho meses antes de su muerte. En el remitente aparece Edwin Arrieta y como beneficiario, Daniel Sancho. El colombiano le envió 1.005,21 euros y el español lo recibió en un locutorio de Madrid.
La siguiente transferencia se llevó a cabo el 28 de diciembre. En esta ocasión, la cuantía fue de 500 euros. Las siguientes semanas, Daniel Sancho continuó recibiendo dinero: 9 de enero, 1.000,22 euros; 16 de enero, 500 euros; 1 de febrero, 1.017,44 euros; 20 de febrero, 500,93 euros; y 4 de marzo, 600 euros.
Tal y como apunta el citado medio, en cuatro de estas transferencias figura como remitente el colombiano; mientras que en las otras tres restantes, es un empleado del cirujano quien realiza el trámite. Todas ellas se ejecutaron desde Chile, lugar en el que tenía una de sus clínicas.
La familia Arrieta ha apuntado en numerosas ocasiones al móvil económico como causa del presunto asesinato. Según las informaciones que se han ido conociendo en estos meses, Edwin ayudó económicamente a Daniel para el negocio que quería abrir en Madrid.
En total, el cocinero recibió sólo en estas transferencias más de 5.000 euros. Pero este no habría sido el único dinero recibido. Según 20Minutos, el asesinado podría haber prestado más de 200.000 euros a su amigo. En unas conversaciones entre Darling, hermana de Edwin, y una amiga, se afirma que el español se negó a devolverle lo que le había prestado y que esta decisión fue motivo de una fuerte discusión.
Su esperada declaración
Se espera que Sancho, que confesó en un primer momento el crimen frente a la policía, pero luego afirmó que se trató de un accidente, declare en español con la ayuda de un intérprete y defienda su inocencia, insistiendo en que la muerte de Arrieta se produjo durante una pelea y que él sólo se defendió.