El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (52 años), ha comunicado este lunes, 29 de abril, que ha decidido seguir al frente del Ejecutivo "con más fuerza si cabe" tras el periodo de reflexión que se ha tomado en los últimos días ante lo que considera una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa, Begoña Gómez (49).
Lo ha hecho a las 11 horas de la mañana en una declaración institucional desde el palacio de la Moncloa y lo ha hecho sin medios de comunicación que pudieran hacerle preguntas. Fue el pasado miércoles, 24 de abril, al filo de las 19 horas cuando el presidente del Gobierno de España anunciaba, a través de una carta a la ciudadanía, que se toma unos días de "reflexión" para decidir si renuncia o no a la jefatura del Ejecutivo.
En su determinación, Sánchez canceló su agenda pública hasta hoy, momento en que ha hecho oficial su decisión final: no dimite y, por tanto, continuará al frente del Gobierno como líder del Ejecutivo. "Es un punto y aparte, se lo garantizo", ha recalcado antes de mostrar su compromiso de trabajar "sin descanso, con firmeza", por la regeneración pendiente y el avance y la consolidación de derechos y libertades.
De este modo, tras haber pasado por sus horas más difíciles y cruciales, Pedro Sánchez vuelve a sus funciones como presidente del Gobierno y lo hace arropado. A su lado, apoyándolo en todo momento, su familia, su sostén emocional. Las personas clave en su existencia. Amén de su esposa y razón de amor, seguro que el presidente del Gobierno se apoya en sus dos hijas, Ainhoa (18) y Carlota (16). Ellas son, qué duda cabe, su mayor orgullo.
Sánchez no suele hablar de su vida privada; esa parcela la guarda con especial celo. No obstante, hace unos meses, se permitió una escueta excepción con motivo del lanzamiento de su libro, Tierra Firme, en el que hace un repaso por sus últimos años como presidente y cómo vivió algunos de los momentos políticos más importantes tanto de España como de Europa y el mundo.
"Soy una persona muy familiar e intento pasar todo el tiempo posible con mi familia", arranca su relato Pedro Sánchez.
"A menudo, pienso en los hombres de hace medio siglo. Aquellos hombres que, para no ser tachados de débiles, no abrazaban a sus hijos e hijas y se perdían una de las cosas más hermosas de la vida. Hay que transmitir constantemente a los nuestros cuánto los queremos; es algo que nunca se dice suficiente", reflexiona el presidente del Gobierno en su obra.
Sobre sus hijas, se lamentó Pedro en su libro no pasar el tiempo de calidad que merecen: "No siempre veo a mis hijas y a Begoña todo lo quisiera, porque los viajes me obligan a ausentarme de casa, pero hay un pequeño ritual familiar que intento respetar, no importa en qué parte del mundo me encuentre".
"Cada mañana, a través de nuestro grupo de WhatsApp, les envío un enlace a mis hijas. Puede ser una noticia de ciencia o de cultura, una canción que he escuchado, el último tema de un cantante que nos gusta a todos o de un grupo que acabo de descubrir. (...) A menudo, intercambiamos listas de Spotify", agrega el líder del PSOE en Tierra firme.
"Hoy nos consideramos afortunados de generar esta complicidad y disfrutarla. Sabemos que podemos amar sin complejos a nuestros hijos e hijas, y expresar esos sentimientos sin ser tachados de blandengues más que por gente muy carca", remacha el apartado en el que abunda en su papel como padre.
También dejó entrever Sánchez su orgullo de padre en una entrevista en La Pija y la Quinqui. En su conversación con Carlos Peguer y Mariang, el líder socialista deslizó que una de sus hijas -se entiende que la mayor- se ha sacado el carné de conducir y se ha decantado por estudiar Psicología.
De ellas deslizó también el político que han heredado de él su pasión por el baloncesto pero que, a diferencia de él, de gustos musicales más indies, son amantes del reguetón.
Especial mención merece para él Begoña Gómez, con quien se casó en 2006. "Con Begoña comparto la afición por el deporte, nos gusta salir a montaren bici juntos, dar un paseo por el campo... Ambos somos aficionados a leer y nos gusta conversar sobre nuestras lecturas", aporta.
Sus padres
En el mencionado libro, Pedro también homenajea a sus padres, guías y referentes, Pedro Sánchez y Magdalena Pérez, que estuvieron junto a él el día de las Elecciones Generales del 23 de julio de 2023. "Decidimos pasar el día con mis padres y mis hijas, a la espera del veredicto. Comimos juntos una paella. La presencia de mis padres y sus palabras me transmitía apoyo", rememoró el mandatario en el prólogo de su obra.
Además, también explica en el proyecto literario cómo vivieron sus progenitores este día crucial en su carrera política: "Los distintos estados de ánimo por los que pasaron esa tarde se reflejaban en sus caras, probablemente más de lo que ellos mismos se notaban".
David, el hermano músico
Pedro Sánchez tiene un hermano menor, David (49), una de las personalidades más discretas que rodean a Pedro. David siempre ha permanecido oculto y a la sombra del político. La última vez que se le vio en este tipo de eventos políticos fue en 2018, también en el Congreso, durante la moción de censura a Mariano Rajoy (68).
David Sánchez Pérez-Castejón es conocido en el mundo de la música como David Azagra, un apodo artístico que se creó para que nadie lo vinculara con el presidente del Gobierno.
Se graduó en Económicas y Empresariales por la Universidad de Comillas y ejerce como director y compositor de orquesta, su gran pasión. Siendo joven, se mudó al país y estudió Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio estatal de San Petersburgo.
En 2017, se convirtió en coordinador de Actividades de los Conservatorios de la Diputación de Badajoz. En la actualidad, es jefe de la oficina de Artes Escénicas en la Delegación. De hecho, forma parte de la Asociación Española de Directores de Orquesta, donde aparece como David Sánchez Pérez-Castejón.