Hay una palabra tabú en el vocabulario diario de Isabel Pantoja (67 años): cárcel. Tampoco pronuncia el vocablo "prisión", ni ninguno de sus derivados. El 21 de octubre de 2014, la popular artista fue condenada a la pena de dos años, acusada de un delito continuado de blanqueo de capitales. Por ello pasó el citado tiempo entre rejas en la prisión sevillana de mujeres de Alcalá de Guadaira.
Hoy, martes 30 de abril, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado una orden del Ministerio del Interior por la que se dispone la clausura de ese Centro Penitenciario, el del municipio sevillano de Alcalá de Guadaira, con carácter temporal. En este tiempo de cierre se realizará una reforma arquitectónica y la prisión en la que estuvo interna Pantoja será convertida en un Hospital Psiquiátrico Penitenciario.
El nuevo centro sustituirá al actual Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, según recoge el Plan de Creación y Amortización de Centros Penitenciarios (PACEP) de la Administración Penitenciaria.
[Isabel Pantoja se libra de la cárcel: queda absuelta por la venta de su casa de Marbella]
Este plan persigue "la actualización y adecuación de sus infraestructuras penitenciarias, procediendo a la clausura de centros que, con el paso del tiempo, van quedando obsoletos y, en consecuencia, poco adaptados a las nuevas exigencias de seguridad, habitabilidad y posibilidades de intervención tratamental".
El BOE recuerda que mediante una orden de 31 de mayo de 1988 se creó un nuevo establecimiento penitenciario en Sevilla ubicado en la finca El Hoyo, limítrofe a las poblaciones de Alcalá de Guadaira, Carmona y Sevilla.
[Así es ahora 'Mi Gitana', la casa de Isabel Pantoja que compró un empresario británico en Marbella]
Las infraestructuras e instalaciones del Centro Penitenciario de Alcalá precisan de una rehabilitación y adaptación con objeto de que puedan ser destinadas a albergar el Hospital Psiquiátrico Penitenciario de Sevilla, subraya la Administración Penitenciaria antes de explicar que esta decisión no supone incremento de gasto público.
"Asimismo, se refuerza el principio de seguridad jurídica, dado que se regula el cierre de un centro penitenciario para su posterior reforma arquitectónica y reconversión en Hospital Psiquiátrico Penitenciario en aras del mejor cumplimiento de los principios teleológicos inspiradores del ordenamiento penitenciario", añade la Administración.
El Centro Penitenciario de Alcalá de Guadaira que se clausura seguirá funcionando temporalmente hasta que se produzca, de forma progresiva, el traslado completo de las internas a otros centros penitenciarios, precisa la orden publicada en el BOE.