Mario Vargas Llosa (88 años) ha estado en los últimos años en el foco mediático no solo por sus aclamadas novelas. El escritor ha ocupado un papel destacado en la crónica social después de su relación con la socialité Isabel Preysler (73) y también por los problemas de salud que ha estado arrastrando en los últimos tiempos.
Siempre ha sido su hijo Álvaro Vargas Llosa (58) quien ha ejercido como portavoz de su padre y ha salido a desmentir todo tipo de rumores. También quien se ha encargado en los últimos tiempos de anunciar a través de imágenes el día a día de su progenitor.
Ahora ha vuelto a hacerlo con una polémica y tajante imagen con la que consigue tocar varios temas de actualidad al mismo tiempo. Compartida a través de su perfil de X (antiguo Twitter), donde acumula más de 75.000 seguidores, no ha tardado en llamar la atención de los usuarios.
"Disfrutando de la (políticamente incorrecta) faena del admirable Andrés Roca Rey, cómo no", ha escrito Álvaro junto a una fotografía en la que se ve a sus progenitores sentados en un sofá frente a la televisión donde se emite la corrida de toros del diestro peruano en Monterrey.
Una imagen que en circunstancias normales podría no tener ningún significado más allá de una tarde en familia. Sin embargo, esta publicación llega después de la decisión del Ministerio de Cultura de eliminar el Premio Nacional de Tauromaquia. Ha sido en la mañana de este viernes, 3 de mayo, cuando se ha conocido la noticia que no ha tardado en recibir críticas.
De hecho, el diestro protagonista de la imagen ha sido uno de los primeros en reaccionar a esta noticia horas antes de su salida al ruedo. "Nos podrán quitar el premio pero no la libertad de defender la diversidad cultural que nos define como sociedad", ha escrito en sus redes sociales.
Desde su ruptura con Isabel Preysler, son numerosas las ocasiones en las que el exmatrimonio se ha dejado ver en público. En un principio, el novelista negaba categóricamente la posibilidad de una reconciliación, sin embargo, esto podría haber cambiado con el paso del tiempo. Fue Patricia, su exmujer y prima, quien le acompañó en uno de los días más importantes de su carrera cuando accedió a la Academia Francesa en febrero de 2023.
"No sé si lo describiríamos como una reconciliación o no, pero es cierto que están pasando bastante tiempo juntos desde que la relación con Isabel terminó", aseguró una fuente cercana a El País el pasado mes de julio.
Desde entonces, no han cesado las muestras de cariño, complicidad y mucha cercanía. Ha sido su primogénito quien se ha encargado, precisamente, de compartir todos estos momentos en sus redes sociales. Durante cinco décadas estuvieron juntos y compartieron muchos momentos. Sin embargo, todo se terminó cuando comenzó una relación con la socialité que duró ocho años. El fin de su historia de amor volvió a reunir a una familia que durante este tiempo se había mantenido más distanciada.
De hecho, Mario Vargas Llosa quiso tener un detalle con su exmujer en la última novela que el peruano ha publicado Le dedico mi silencio. Dos palabras fueron suficientes para demostrar el estado en el que se encuentra su relación: "A Patricia".