Por fin llegan buenas noticias para Shakira (47 años) en lo que respecta a las causas judiciales que tiene abiertas en España. Este miércoles, 8 de mayo, se ha conocido la noticia de que la Fiscalía de Barcelona ha pedido el archivo de la segunda causa que tenía abierta por haber defraudado presuntamente 6,6 millones de euros a la Agencia Tributaria en 2018.
Según han informado fuentes jurídicas a la agencia EFE, el ministerio público, que fue quien presentó la querella que dio pie a esta segunda investigación por fraude fiscal, ha presentado ahora un escrito para pedir el sobreseimiento de esta causa.
En su momento se denunció que la artista colombiana se aprovechó de un entramado societario, con una empresa localizada en Luxemburgo, para no pagar impuestos en España. Para defraudar al fisco, según la Fiscalía, la querellada se sirvió de un entramado societario y presentó "declaraciones inveraces" del IRPF, en las que omitió declarar rendimientos y se dedujo gastos que no procedían, con lo que logró reducir la cuota a pagar.
Fue el pasado mes de febrero cuando Shakira declaró por videoconferencia desde Miami al no poder viajar a España por el cuidado de los hijos que tiene en común con Piqué. En esta intervención que apenas duro media hora, negó cualquier irregularidad, defendió su inocencia y sus abogados pidieron el archivo de la denuncia. La acusada siempre ha considerado que este nuevo frente fue "un paso más en la presión" de Hacienda para que aceptara su responsabilidad en el primer proceso penal que tenía abierto.
Todo estalló el pasado verano. Ambas partes se encontraban en negociaciones para llegar a un acuerdo por la primera causa cuando se conoció que la Fiscalía había abierto un segundo frente sucedido años más tarde y en el que supuestamente había defraudado seis millones de euros. A pesar de haber entregado ya la cantidad "defraudada", la colombiana seguía a la espera de la resolución judicial.
De confirmarse la decisión de archivar la causa, Shakira también cerraría uno de los capítulos más negros de su vida en el que los problemas con la Agencia Tributaria han estado a punto de llevarle a prisión. Todos estos frentes han sucedido a la vez que su relación con el exfutbolista ha copado titulares de todo el mundo por la cantidad de indirectas que se han lanzado mutuamente.
Fue el pasado mes de noviembre cuando la colombiana aceptó el pago de una multa de 7,8 millones de euros tras llegar a un pacto con la Fiscalía y la Agencia Tributaria que evitó su ingreso en la cárcel. La artista consiguió una rebaja en la pena que pasó de ocho años y un mes con una multa por 23,8 millones de euros a una pena de tres años de prisión y la multa que asciende casi a los ocho millones de euros que ya ha sido abonada.