Este pasado jueves, 16 de mayo, Máximo Huerta (53 años) compartía en su cuenta de Facebook una dura reflexión sobre el cuidado de las personas mayores. Volcado en la salud de su madre, Clara Hernández, el escritor se planteaba la siguiente interrogante: "¿Quién se ocupará de los que no tenemos hijos?"

Aquellas palabras conmocionaban a muchos usuarios que viven una situación similar. Otros tantos, comentaban el texto del periodista con mensajes de aliento, asegurando que siempre se puede encontrar a alguien y que ser padres no es garantía de nada. 

A raíz de estos comentarios, horas después, Máximo Huerta volvía a recurrir a su cuenta de Facebook, su nuevo espacio de desahogo, para matizar su reflexión. Siempre impecable y preciso con sus textos -que tanto gustan a sus seguidores y así se lo hacen saber-, el exministro comenzaba un segundo post: "Nadie ha dicho que haya que tener hijos para que le cuiden a uno". 

[La dura reflexión de Máximo Huerta mientras cuida de su madre: "¿Quién se ocupará de los que no tenemos hijos?"]

Máximo Huerta en 'Libreros por un día'. Diciembre de 2022. Gtres

En esta segunda publicación proseguía: "En ningún momento he dicho que los que tienen hijos tienen asegurado el bienestar. Si no se ha entendido, lo lamento. Hablaba de otra cosa. En fin. Y dicho esto, añadido, os doy las gracias por compartir mis textos y por comentarlos". 

Previo a esta aclaratoria, Máximo Huerta compartía una situación personal, ligada a la salud de su progenitora. "¿Tantas pastillas cada día? ¿Son necesarias? Sí, para seguir". Con este intercambio de preguntas y respuestas, el comunicador comenzaba aquella reflexión. 

Tras varias líneas en las que hilaba vivencias personales con las interrogantes que se plantea, el periodista añadía: "Lo bonito ha sido el gesto del que os hablo. Había que rellenar los pastilleros, verde de día, azul de noche, para comenzar otra semana. Una más. Una menos. Y cuando mi madre ha puesto la mano formando un cuenquecito para que se las pasara, he pensado en quién hará eso conmigo. ¿Quién? ¿Quién me cuidará? ¿Quién me ordenará las pastillas?"

En dicho post, el exministro remataba: "Ha sido sólo un segundo. Un instante de duda, de preocupación, de futuro incierto. De yo-qué-sé. Pero intenso y profundo como un puñal que atraviesa la ropa". 

Máximo Huerta y su madre, Clara Hernández, en una imagen compartida en redes sociales. Instagram

Este viernes, día 17, Máximo Huerta comenzaba la jornada con un nuevo texto, que nada tenía que ver con la salud y los cuidados de su madre. Tampoco cuenta con una reflexión sobre el futuro incierto, pero sí incluye un segundo matiz sobre las palabras que publicó 24 horas antes y que desataron la polémica. 

"Como lo que escribí ayer respecto a la soledad de los que cuidamos a nuestros padres fue noticia en media España y generó comentarios retorcidos, hoy no me apetece decir el por qué del chocolate. Porque si lo digo, es titular. Y no, no es el sexo", ha aclarado el escritor en una extensa publicación relacionada con el deseo de comer dulce, en su caso chocolate, para "buscar endorfinas". 

"Solo diré que la tentación relacionada con la gula es necesaria. Y que me perdone Francisco. El Papa, no el de Latino-tengo-el-sabor-de-una-copa-de-vino", concluye Máximo Huerta en esta nueva y sincera publicación.