Máximo Huerta (53 años) fue uno de los famosos que participó en ¿Quién quiere ser millonario?, emitido en la noche de este pasado martes, 21 mayo, en la laSexta. El comunicador llegó hasta la onceava pregunta, llevándose una cantidad de 20.000 euros.
El periodista se retiró cuando debía responder a la siguiente pregunta: "segunda persona del singular del pretérito anterior del indicativo del verbo bailar". Ante la duda, optó por el comodín del 50%, el último que le quedaba en ese momento. Pero incluso así, no supo responder. Máximo Huerta no quiso arriesgarse y antes que decantarse por alguna de las dos opciones, decidió plantarse con la cifra conseguida hasta el momento -20.000 euros-, que donará a los niños con cáncer.
Huerta podía elegir entre "Habías bailado" y "Hubiste bailado". Pero no supo responder. "Qué bonito es escribir y qué terrible pensar si es pretérito anterior del indicativo del verbo...", expresó el escritor al ver las opciones que le quedaban. "Esta pregunta mata la literatura", dijo antes de plantarse en la cantidad que ya tenía en su poder.
[Máximo Huerta matiza el último 'post' sobre su madre tras desatar la polémica]
El que fuera ministro concursaba a favor de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (Aspanion), según él mismo ha indicado en sus redes sociales. "Todo lo que gano es para la asociación de padres y madres de niños con cáncer. ¡Va por ellos!", ha confirmado Máximo en referencia a su gesto solidario.
A través de su cuenta de Facebook, donde ahora suele ser mucho más activo, también se ha hecho eco de su generosidad. La ONG, por su parte, ya le enviaba un mensaje de agradecimiento un día antes de que se emitiera el espacio.
Sabemos que en ese programa, Aspanion fue la entidad que él eligió para destinar su premio. Os invitamos a todos a seguir este emocionante espacio en el que tanto Aspanion como Máximo Huerta serán verdaderos protagonistas", escribían desde las redes sociales de la ONG.
"Aprovechamos para agradecer al escritor y periodista su cariño permanente hacia nuestro colectivo. Gracias por apoyarnos siempre a través de distintas acciones solidarias y en tu día a día. Gracias por llevar a nuestras niñas y niños en el corazón", añadían.
Máximo Huerta ha tenido este gesto solidario en un momento duro en el que las enfermedades le tocan de cerca. En su caso, con su madre, quien se encuentra volcado desde hace unos años. Desde 2020, Clara Hernández ha sufrido varios contratiempos de salud, tras ser diagnosticada de un tumor y, posteriormente, sufrir una dura caída por las escaleras que se complicó con el tiempo.
Su salud sigue siendo delicada y por ello, el comunicador decidió abandonar su piso de Madrid, instalándose al lado de su madre en Buñol. Allí gestiona su local, La librería de Doña Leo, a la vez que cumple con otros tantos compromisos profesionales. Entre ellos, alguna invitación a la televisión, como ocurrió este pasado martes, 21 de mayo, cuando no dudó en participar en ¿Quién quiere ser millonario? por una buena causa.