Las elecciones al Parlamento Europeo en España están a la vuelta de la esquina. Así, desde este pasado viernes, 24 de mayo, los candidatos pueden hacer campaña para conseguir el voto el próximo 9 de junio (9-J). Algunos políticos repiten, mientras que otros toman el relevo de anteriores líderes. En este último caso entra Toni Comín (53 años), quien sustituye a Carles Puigdemont (61) al frente de Junts-UE.
En política se le conoce por ser Diputado del Parlamento Europeo por España, además de haberse desempeñado como Consejero de Salud de la Generalidad de Cataluña y diputado del Parlamento catalán. Pero, ¿cómo es Toni Comín en la intimidad?
Su nombre de pila es Antonio y es el menor de cuatro hermanos. Todos ellos, hijos del político Alfonso Comín, quien falleció en 1980 a la temprana edad de 46 años, y su mujer, Maria Lluïsa Oliveres.
Él mismo recuerda sus orígenes en la biografía de su cuenta de Instagram, donde también se identifica como padre de Laia, su única hija y a quien llevó a casa en verano de 2012 tras un largo proceso de adopción que duró cuatro años, según informaba Vanitatis en un artículo publicado en 2016. "Cuando nos la dieron fue muy bonito. Las enfermeras nos dijeron que la niña era una fuera de serie y tenían razón. Lo dice todo el mundo", añadía entonces el citado medio, recordando una declaración que dio el político al semanario El Singular.
Toni Comín no estuvo solo en este camino. A su lado se mantuvo su pareja, el escenógrafo Sergi Corbera. De su relación apenas hay datos. Aunque Toni Comín siempre se ha mostrado abierto respecto a su homosexualidad y las opiniones que tiene sobre determinados temas, mantiene su vida privada en la intimidad.
En Instagram, aunque se presenta como 'hijo y padre de', no hace ninguna mención a Sergi Corbera. Su última fotos juntos, al menos en el perfil de Toni Comín, tiene fecha del 5 de septiembre de 2023. En aquella ocasión, junto a su pequeña, celebraban la vuelta al colegio tras las vacaciones de verano.
Previo a este post se aprecian otras dos publicaciones con Sergi y Laia como protagonistas. En ambas, además, queda constancia de la vida de Toni Comín como padre.
De las redes de Sergi Corbera no hay datos, pues celoso de su intimidad mantiene su perfil privado para un selecto grupo de amigos. Sobre él hay información en su página web, aunque es netamente profesional. Se dedica al diseño de escenografía y vestuario para artes escénicas, además de formar parte de la dirección de arte para cine y publicidad televisiva. Una profesión que nada tiene que ver con la vida política de Toni Comín.
A través de su perfil de Instagram, el sucesor de Puigdemont también se ha mostrado como un defensor del colectivo LGTBIQ+. El 28 de junio de 2023, Día Internacional del Orgullo, escribía: "Quedan muchas luchas por dar en todos los continentes y en todos los ámbitos. Tanto en las instituciones como a pie de calle. Además de celebrar lo logrado, toca reiterar nuestro compromiso con las batallas pendientes".
En su blog, que lleva por título su propio nombre, el político sí se presenta como pareja del escenógrafo. Además de hablar de su historial profesional, en su biografía Toni Comín hace referencia a su relación sentimental y a su paternidad. En la misma página pone el foco en su vocación religiosa. Cabe recordar que el candidato a las elecciones al Parlamento Europeo en España "ha sido miembro del centro de estudios Cristianismo y Justicia hasta el año 2017".
Toni, por otro lado, es miembro de la fundación de Alfonso Comín y al margen de su historial político, se ha desempeñado como ensayista, publicando artículos en periódicos y revistas.