José María Manzanares (42 años) atraviesa un delicado bache de salud. En la mañana de este miércoles, 29 de mayo, se ha difundido un comunicado en su perfil de Instagram que indica la patología que padece, además de informar que el torero estará apartado de sus compromisos durante unos días.
El diestro sufre una "neumonía vírica complicada con una infección bacteriana", tal y como apunta el comunicado. "Sigue tratamiento con antibiótico y precisa reposo". En el mismo se explica que "es previsible su mejoría en los próximos días, pero que el torero "causará baja en sus próximos compromisos hasta su recuperación".
Manzanares también ha replicado el comunicado en sus stories de Instagram, presumiblemente pata tener mayor alcance y, sobre todo, alertar a quienes tenían previsto verle torear este próximo jueves, 30 de mayo. El diestro ha cancelado su agenda in extremis.
[José María Manzanares, operado de urgencia para evitar una posible tetraplejia]
Su última aparición pública tuvo lugar el pasado 16 mayo cuando toreó en Las Ventas, en el marco de la Feria de San Isidro, compartiendo cartel con Sebastián Castella y Tomás Rufo. De aquella jornada él mismo se hizo eco en su perfil de Instagram, publicando un álbum de fotos de la faena. Entonces sufrió un esguince en el tobillo que lo obligó a cancelar su aparición en Los Califas de Córdoba. Aquello, sin embargo, quedó en un susto y dos días más tarde reapareció en Talavera de la Reina.
Previamente cumplió con una intensa agenda que lo llevó a varias ciudades de España, como Granada, Sevilla, Trujillo y Jerez. Entremedias también viajó a México. En concreto a Aguascalientes, donde fue recibido con "cariño y amor" por sus seguidores, según él mismo expresó en algún post.
De acuerdo con el cartel de San Isidro, José María Manzanares también tenía previsto torear los días 30 de mayo y 16 de junio. Por su estado de salud, no podrá estar en la primera. Su asistencia a la segunda fecha dependerá de su evolución.
Mientras se recupera, sus seguidores le envían mensajes de ánimo y cariño a través de sus redes sociales. Junto al comunicado que ha compartido en la mañana de este miércoles, se leen comentarios como los siguientes: "A cuidarse mucho para volver más fuerte", "Te mando un abrazo grande y te recuperes bien y pronto" o "Fuerza, amigo".
Entre la ola de mensajes también se lee algún texto de un seguidor que esperaba con ilusión verle torear en Las Ventas este próximo jueves, 30 de mayo. Finalmente no podrá ser. David Galván será el encargado de cubrir su baja.
En este momento complicado, José María Manzanares estaría siendo arropado por su mujer, Rocío Escalona, con quien contrajo matrimonio en noviembre de 2010. En una entrevista con ¡HOLA!, él mismo comentó que su esposa es su "apoyo en los momentos malos".