La cantante María del Monte (62 años) y su esposa, Inmaculada Casal (60), viven en un estado de permanente alarma en su casa de Gines, en Sevilla, desde que el pasado mes de agosto sufrieron el robo que cambió sus vidas para siempre. Un asalto capitaneado por una banda de encapuchados que las amordazaron y emplearon la fuerza contra ellas y dos personas más de su familia.
Para más dolor y trauma, el sobrino de María del Monte, Antonio Tejado (36), podría estar involucrado en el suceso, como autor intelectual del mismo. La banda que, presuntamente, asaltó el domicilio de María e Inmaculada fue puesta en libertad provisional y sin fianza, lo que ha inquietado más, si cabe, a ambas.
"Estoy fastidiada. (...) Sabía que iban a salir en libertad. Respeto la decisión judicial, pero te digo una cosa: tengo miedo. Ellos saben quién soy, dónde vivo, quién es mi familia, cuándo salgo, a qué hora entro", manifestó Casal el domingo 26 de mayo, en el que fue el último programa de la temporada de Andalucía de tarde. Ahora, EL ESPAÑOL ha podido confirmar que ambas se plantean mudarse de casa.
Así lo ha corroborado a EL ESPAÑOL la periodista Marina Bernal, amiga y colaboradora de Casal en Canal Sur. María e Inma barajaron la posibilidad de mudarse de casa desde el mismo día del asalto. Describe quien bien puede hacerlo que ambas sienten "pánico", mucho miedo, en su día a día.
Cualquier ruido o contratiempo doméstico las pone en guardia. Qué duda cabe de que la realidad que atraviesan la cantante y la periodista es durísima. Se explica a este periódico que al mismo tiempo que el matrimonio desea empezar de cero en otro hogar, Del Monte siente mucha nostalgia y apego por esta casa.
No en vano, es un inmueble que ella misma mandó construir. Y, sobre todo, es allí, intramuros, donde María vivió con su madre, Bibiana Algaba Barragán, hasta que ésta falleció. Esta carga emocional es la que peor lleva María del Monte; tener que desprenderse de una casa con tanta vivencia y tanto amor no es fácil. La intención de abandonar el inmueble, en efecto, existe.
Pero se puntualiza que, de momento, no se ha dado ningún paso al frente para ejecutar la mudanza. Ni siquiera han iniciado María e Inmaculada el proceso de búsqueda de un nuevo hogar. Al cierre de este artículo está todo en el aire a ese respecto. En otro orden de cosas, la cantante de Salta la rana y su razón de amor se enfrentan a su primer verano tras el asalto.
El primer y dolorosísimo aniversario del día de marras: el peor de sus vidas. El domingo 26, Inmaculada se despidió de la audiencia de su programa hasta la nueva temporada. Ese día, Inma -como la conoce su entorno más próximo- se emocionó especialmente junto a sus compañeros. "Han sido días difíciles. Ha sido algo que no le deseo a nadie. (...) Yo no sé cómo eran esas personas que entraron en mi casa, que tenían una capucha", se desahogó.
Y apuntó: "No sé quiénes son, cómo son sus hermanos, a qué hora comen... (...) Durante todo este tiempo, en los momentos difíciles, resiliencia. Todo sucede por algo". En los últimos días, el despacho de abogados del sobrino de María del Monte ha emitido un comunicado en el que lamentan "un incremento desmedido de la presión mediática, que le has imposible el desarrollo cotidiano de sus vidas".
Por ello, solicitan "a los medios de comunicación el máximo respeto a su intimidad". Según este texto, se ha ejercido el derecho fundamental a la información con "modos y métodos" no amparables por este que suponen "un atentado contra la libertad y la intimidad no solo de Antonio Tejado sino también de su familia".
Además, advierten que "mientras el procedimiento judicial siga su curso" la familia de Tejado "no efectuará ninguna declaración ante la prensa".
Habla el abogada de María
En silencio desde que el pasado 20 de mayo el juez decretó libertad provisional sin fianza tanto para Antonio Tejado como para los otros cinco investigados, el abogado de la cantante se ha pronunciado, por fin, sobre la excarcelación de Tejado y el resto de implicados.
Francisco Baena Bocanega ha recibido, el pasado 29 de mayo, un reconocimiento en Sevilla por los más de 50 años que lleva ejerciendo la abogacía, y fiel a la discreción que le caracteriza -y de la que ha hecho gala desde que Tejado fue detenido-, ha evitado revelar si comparte la decisión del juez y cómo se encuentran sus clientas en estos momentos.
Sin embargo, Baena Bocanega sí ha aclarado por qué después de oponerse a la libertad de Antonio la primera vez, en esta ocasión no se manifestaron a favor ni en contra de su salida de la cárcel: "Consideramos que tenía que pronunciarse el juez. Muchas gracias".