El actor Imanol Arias (68 años) ha alcanzado un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, formalizado minutos antes del inicio de la primera sesión del caso Nummaria, que ha comenzado este martes en la Audiencia Nacional.

Por contra, Ana Duato (55), quien fuese su compañera de reparto (y esposa, en la ficción) en Cuéntame cómo pasó ha rechazado esta posibilidad.

Ambos intérpretes estaban acusados de varios delitos de fraude fiscal por la tributación de sus ganancias en, precisamente, la famosa serie de TVE, realizada a través del bufete que da nombre al caso judicial.

Al inicio de la primera sesión del juicio, celebrada este martes, tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía han retirado su acusación contra la hermana del actor, Isabel Arias, quien estaba también acusada.

Esa era de una de las condiciones del acuerdo de Imanol con Anticorrupción, según confirman fuentes jurídicas a EL ESPAÑOL. El resto son: la asunción de cinco de los siete delitos de fraude a Hacienda que se atribuían a Arias, además, del pago por parte de éste de más de 2.300.000 euros como responsabilidad civil. De esa cifra, 300.000 euros corresponden a intereses de demora. El actor también deberá pagar una multa, cuya cuantía aún se desconoce, pero se prevé que el acuerdo con el Ministerio Público la aminore.

Imanol Arias, en el banquillo de los acusados en la Audiencia Nacional. EFE

El actor ha aceptado, por cada uno de los cinco delitos, penas de cárcel muy menores a las solicitadas en su escrito de acusación por parte de Anticorrupción. Las máximas no superan en ningún caso los cinco meses de prisión. Por ello, el actor evitará la entrada en la cárcel. Las citadas fuentes confirman que ya se ha pactado entre José Antonio Choclán, abogado del intérprete, y la Fiscalía la suspensión de su entrada en un centro penitenciario. Esto ha sido posible gracias al artículo 80 del Código Penal y debido a su ausencia de antecedentes penales.

Por contra, Duato, quien interpretaba a Mercedes en la serie Cuéntame cómo pasó, se ha negado a cualquier acuerdo con el Ministerio Público, por lo que se enfrenta a penas de cárcel que rozan los 30 años. A lo largo de todo el procedimiento judicial, la actriz se ha negado a alcanzar un pacto con la Fiscalía y sigue defendiendo su inocencia.

Otro de los acusados —hay más de 30— que se sientan en el banquillo por el caso Nummaria es el productor de Cuéntame y marido (en la vida real) de Duato, para el que la Fiscalía pide casi tres décadas de cárcel. Se trata de Miguel Ángel Bernardeu (63), padre del también actor Miguel Bernardeu (27).

Uno de los abogados que ha participado en esta primera sesión del juicio es Antonio Camacho, que defiende en el caso Nummaria a Fernando Peña. Pero Camacho, exministro del Interior y exfiscal, también es el letrado de Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez. Y es por ello que su participación en este juicio como defensor de Peña ha obligado a aplazar varias declaraciones testificales en el llamado ya caso Begoña, en el que la primera dama está investigada por los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias. 

De hecho, Peña encabezaba el bufete Nummaria, especializado en asesoría fiscal y que da nombre a este caso judicial. Durante su intervención, Antonio Camacho ha solicitado la nulidad de los registros en el despacho de su cliente y ha puesto en duda la cadena de custodia de las pruebas que allí se recabaron hace ya ocho años.

"La conclusión yo creo que es demoledora. Miles de archivos fueron alterados, borrados o modificados mientras se impedía a las partes, a todas las partes acceder a esa documentación", ha defendido Camacho.