Elia Muñoz Zaldívar es la única descendencia que el exedil Julián Muñoz (76 años) y Mayte Zaldívar (67) tuvieron en común durante la primera parte de su historia de amor y matrimonio. Por aquel entonces, Zaldívar agregó a la familia a Eloísa, la hija que tuvo fruto de un primer matrimonio con un profesor de autoescuela de Ronda, de nombre Juan José Núñez.
Este hombre, Juan José, murió en un trágico accidente de coche y desde ese momento Eloísa pasó a ser la otra hija de Julián Muñoz. Nunca hubo diferencias afectivas para él. Así lo constató una fuente a EL ESPAÑOL hace unos días: "Julián no ha hecho distinción alguna y acogió a Eloísa como su hija. Así la siente y la ha criado".
Pero más allá de Eloísa, de la que prácticamente nada se sabe -es la más hermética de la saga Muñoz Zaldívar y su imagen tan sólo ha sido captada en contadísimas ocasiones-, su hermana Elia sí ha cobrado protagonismo puntual en el papel couché. No sólo ella, también su esposo y padre de su hija, Raúl Barriocanal. Sin ir más lejos, hace unas horas, este medio se hizo eco de una noticia que afecta al matrimonio.
Elia y su marido son unos reconocidos empresarios en Marbella. De hecho, el matrimonio ha tenido varios negocios en la Costa del Sol, desde un bar de moda en la calle Ancha de Marbella hasta una tienda, Trekking Running, en el centro de la ciudad.
La dupla montó su negocio, Trekking Running, hace años -en torno al 2018- con gran ilusión y en él invirtieron sus ahorros y horas de implicación y trabajo. Fue una empresa próspera que sorteó diversos baches, pero, según pudo confirmar este medio hace unos días, Trekking Running echó el cierre en julio de 2023. Elia y Raúl han sabido reinventarse tras esto.
Tal y como se trasladó a EL ESPAÑOL ambos están trabajando en el Mercado Municipal de Marbella, donde Zaldívar cuenta con un puesto de venta. Elia y Raúl están "echando una mano" a Mayte. Ahora bien, ¿quién es en realidad Raúl Barriocanal Mancera? Este periódico ha tratado de dar respuesta a través de las redes sociales de Barriocanal.
Él mismo se describe en su red social Instagram como "terapeuta Integral Deportivo, entrenador de carreras por montaña y especialista en material técnico deportivo". Sólo hace falta echar un vistazo a las publicaciones de Raúl para cerciorarse de su pasión por el deporte en general. Tan es así que casi todos sus posts tienen que ver con campeonatos, carreras o retos deportivos.
"Como entrenador de carreras por montaña siempre intento inculcar la motivación y la ilusión por este deporte año tras año. Son muchos los que llevo corriendo en el campo y tengo la suerte de disfrutarlo cada día", se puede leer en uno de sus últimos posts.
La ropa de trainning parece, pues, la segunda piel del marido de Elia Muñoz, y así lo constata en su Instagram. Las escasas ocasiones en que Barriocanal ha compartido con sus 2.278 seguidores -pocos, pero selectos y fieles- algo que no haya tenido que ver con el deporte obedecen al amor y a la admiración que siente, precisamente, hace su razón de amor, Elia Muñoz.
"El 2022 y 2023 han sido años marcados por una enfermedad y un cambio importante en nuestra vida laboral -el cierre de la tienda-. Seguimos aquí y muy motivados con el futuro, voy a utilizar la palabra andaluza que más me gusta de todas... Me voy a tomar el 2024 sin bulla", escribió hace un tiempo, claramente haciendo alusión al cáncer que se le diagnosticó a Elia, su mujer.
Raúl fue y es una pieza clave, un asidero emocional capital para la hija de Julián Muñoz. El hombro en que se ha apoyado Elia en los momentos más difíciles de su vida. Ambos forman un perfecto engranaje, un compacto equipo, unido en lo malo y en lo bueno. Raúl le ha dedicado a su mujer bellísimas y entregadas palabras de amor a nivel público, así fue hace unos años, por el Día de la Madre.
"Podría poner muchísimas cosas, pero creo que ninguna expresaría lo que supone ser una madre... Recuerdo ver nacer a mi hija, impactado por lo primitivo del parto y llorando como una magdalena al ver a mi hija, aún manchada, como de forma instintiva se impulsaba con sus piernecitas buscando el pecho de su madre. ¡Felicidades, Elia!", expresó Raúl en su red social.
Y añadió: "Gracias por ser tan buena madre. Gracias por hacer feliz a mi hija. Felicidades, mamá". También ha apoyado Raúl los proyectos profesionales que Elia Muñoz ha emprendido en solitario, como el nuevo negocio que comenzó la hija de Mayte hace unos meses y que la tuvo y tiene muy ilusionada. Lo que empezó como un mero hobby se ha convertido en otra fuente de ingresos.
Elia es una apasionada de la pintura y confirman a este medio que se dedica a vender macetas de barro pintadas a mano. Tan bien se le da este pasatiempo a la hija menor de Mayte y Julián que se ha atrevido a poner algunos de sus productos a la venta en el portal Etsy.
El hobby de Elia tiene nombre, Tiestos con arte, y cuenta con su propia página en la mencionada red social. En la línea de los agradecimientos y del amor a la familia, Raúl también ha brindado emotivas y cariñosas palabras a su suegra, Mayte Zaldívar. Así ocurrió el 1 de junio de 2018.
Entonces posteó: "Muchísimas gracias al Puesto 85 del Mercado Municipal de Marbella que de la mano de Mayte y Fernando dan su apoyo a mi reto Kilómetros por Debra y su donación a la Asociación Debra Piel de Mariposa. Vuestro donativo ayuda muchísimo a estos niños y familias que se enfrentan a esta dura enfermedad. Vuestra solidaridad me da alas".
Elia Muñoz se casó hace más de 16 años con Raúl, un abulense como ella, que le ha dado los mejores ratos de felicidad. La llegada a la vida del matrimonio de su única hija en común, Vega, los colmó de dicha. A Raúl Barriocanal le llaman 'El señor de Sierra Blanca' en círculos marbellíes por su talante deportista y los compromisos con el mundo del atletismo y carácter solidario.
Elia Muñoz Zaldívar ha permanecido durante años en un discreto segundo plano. Especialmente doloroso para ella fue el ingreso de sus padres en prisión tras ser condenados por blanqueo de capitales en el caso Malaya.
En una de las poquísimas ocasiones en que habló del escándalo que salpicó a su familia, Elia sostuvo: "El matrimonio de mis padres ni muchísimo estaba roto antes de todo esto. Yo soy la que estaba dentro de mi casa viviéndolo y mi padre y mi madre eran un matrimonio feliz, la familia no estaba rota, había planes de futuro. Por desgracia se metió esta persona en medio y las cosas se torcieron".