Francisco Javier García de la Camacha Gutiérrez-Ambrossi, conocido públicamente como Javier Ambrossi, se ha convertido en los últimos años en uno de los hombres más populares y exitosos. Escogió este nombre -en realidad, ese apellido- porque "si vas a un casting como Javier García, eres uno de tantos" y acertó en su predicción gracias a la que consiguió destacar sobre el resto.
Ahora el director, guionista, productor, actor y presentador está de celebración. Este lunes, 24 de junio, cumple 40 años y lo hace en uno de sus mejores momentos a nivel personal y profesional. El éxito ya forma parte de su vida, pero no todo ha sido un camino de rosas para llegar hasta este punto.
Criado en una familia de padres separados, su hermana, la actriz Macarena García (36), se convirtió pronto en su apoyo y también en su musa para todos sus proyectos profesionales gracias a los que ha conseguido alcanzar su sueño.
"Todas las movidas mentales que tengo vienen de ahí", confesó en una entrevista sobre cómo vivió y le afectó la separación de sus padres. Pero no es el único trauma que tiene del pasado y que todavía hoy recuerda. Javier Ambrossi creció en una familia tradicional y se crio en un colegio del Opus Dei segregado por sexos. "Para mí era difícil, y sigue siendo en mi familia biológica, expresarme", reconoció en una entrevista con EL ESPAÑOL.
Fue precisamente en este colegio donde vivió uno de los episodios más complicados de su vida. "Me he comido con patatas que en el colegio se burlaran de mí, que los profesores desde su púlpito dijeran que yo daba asco, que ser maricón es repugnante", defendió recientemente. Ha reconocido en numerosas ocasiones que toda su infancia y adolescencia fue una "gran tragedia" en la que incluso le llegaron a tirar diccionarios en mitad de clase o le pegaban. De ahí salió "reforzadísimo".
Salió del armario a los 10 años, después de ver un capítulo de Farmacia de Guardia donde un chico puso palabras a lo que estaba sintiendo y no tardó en decírselo a su madre. Han pasado tres décadas de aquel momento, pero todavía esta etapa continúa en un hueco de su corazón y mente. "Aún no tengo una relación sana con el sexo, siempre tengo como una tormenta interior. Voy por la calle y veo a un grupo de chicos adolescentes y todavía tengo miedo", reconoció en una visita a El Hormiguero.
Estudió periodismo, pero nunca ha llegado a ejercer como periodista. Pronto se dio cuenta de que su vida estaba encaminada hacia el mundo de la actuación y se formó para ello. Antes de llegar hasta donde está hoy, Ambrossi ha trabajado en Starbucks, donde "limpiaba los cubos de basura", y sirvió copas en el bar Válgame Dios, donde conoció a Belén Cuesta (40).
Pronto conocería a Javier Calvo (33). Lo que empezó siendo una bonita amistad terminó convirtiéndose en dúo indisoluble y repleto de éxitos: Los Javis. A medida que su relación avanzaba, empezaron a colaborar en diversos proyectos juntos. Paquita Salas fue su primer gran éxito y que no tardó en convertirse en fenómeno en España. Después llegaría La Llamada, película con la que darían el salto al mundo del cine. Juntos han formado parte del profesorado de Operación Triunfo, Drag Race España y han sido jurado en Mask Singer.
Con La Mesías consiguieron posicionarse como una de las parejas creativas más exitosas de la historia. Ahora continúan con otros proyectos como Mariliendre, que promete seguir los mismos pasos que sus anteriores ideas.
En estas últimas su nombre no ha dejado de aparecer en redes sociales después de que mostrasen en una revista su lujosa vivienda que comparten a las afueras de Madrid. Su nuevo hogar cuenta con tres plantas, piscina y un enorme jardín para que sus perritas Mary y Susi puedan disfrutar. "Todos estos años hemos sido muy felices en nuestro pisito de Malasaña, pero tocaba un cambio que reflejara nuestro momento vital. A menudo, hemos sentido la necesidad de escaparnos a Ibiza para escribir con tranquilidad", explica Ambrossi en AD.
Con este cambio de década Javier Ambrossi cierra un capítulo de su vida en el que ha conseguido convertirse en uno de los rostros más queridos y populares de España gracias a su trabajo. Los Javis ya han demostrado que no tienen techo y que tienen ideas suficientes para continuar con su trabajo.