Francisco Javier García de la Camacha Gutiérrez-Ambrossi (40 años), conocido por todos como Javier Ambrossi, se ha convertido esta semana en uno de los protagonistas indiscutibles después de estrenar nueva década y celebrarlo por todo lo alto en su recién estrenado hogar con amigos, familiares y compañeros de profesión situado a las afueras de Madrid.
Lo cierto es que el director y productor tiene mucho que celebrar. El inagotable esfuerzo de esta última década está dándole muchas alegrías, convirtiéndole en uno de los personajes más populares, respetados y queridos de la pequeña pantalla.
Pero este éxito en lo profesional no le ha llegado solo. Javier Ambrossi está viviendo una feliz etapa de la mano de su pareja, Javier Calvo (33), con quien ha formado uno de los tándem con mayor futuro de la industria cinematográfica española. Todo lo que tocan lo convierten en oro, algo que les ha valido para formar un proyecto personal y profesional juntos.
Han creado un sello propio, algo de lo que no todo el mundo puede presumir: Los Javis. Un nombre que es sinónimo de éxito, de unión y de trabajo en equipo. Sus producciones son una máquina de hacer dinero gracias a las que han recibido decenas de premios y que les ayudan a seguir creciendo y apostar por propuestas cada vez más arriesgadas y diferentes, pero con las que mantienen su esencia única.
Fue el 21 de octubre de 2016 fundaron juntos Suma Latina, una productora con la que crearon sus primeros proyectos de éxito. Entre ellos destacan Paquita Salas, Veneno, La Llamada y Cardo. En ella, aparecen ambos como administradores. Esta aventura les permitió hacerse un hueco en el audiovisual español, apostar por nuevos talentos y darse a conocer como directores y guionistas.
2019 fue su gran año, tal y como se puede comprobar en el informe de la empresa. Como era de esperar, la pandemia les afectó de lleno. Sin embargo, entre 2021 y 2022 la cifra de ventas creció en un 109,67%, lo que implicó un incremento en la rentabilidad económica.
Finalmente, decidieron dar un paso más después de haber tenido que decir que no a muchos proyectos de ficción durante esta primera etapa laboral conjunta. Fue el 29 de julio de 2021 cuando dirían adiós para siempre a Suma Latina para dar la bienvenida a Suma Content. Se trata de una productora de contenido audiovisual independiente que "nace de la inquietud de generar historias auténticas y cercanas".
Gracias a esta nueva empresa, Los Javis han conseguido crear un signo de identidad, encontrar nuevas voces y talentos. Además, también se han abierto al campo de los contenidos de no ficción y entretenimiento. Según aparece en el informe de la empresa, en total trabajan más de 60 empleados junto a ellos. De hecho, el activo total de la empresa está valorado, según el registro mercantil, en casi 20 millones de euros.
Juntos han creado desde Suma Content algunos de las series más premiadas y que han dado mucho de qué hablar. Su último gran proyecto fue La Mesías, serie para Movistar + con la que han sido laureados hasta en 11 ocasiones, tanto a nivel nacional como internacional: mejor serie, mejor interpretación femenina, mejor guion de serie... También crearon y produjeron juntos Vestidas de azul, una serie basada en el libro homónimo de Valeria Vegas (38).
Entre sus próximos proyectos también están Superestar, una serie que hace un repaso sobre la vida de Yurena y que se estrenará próximamente en Netflix; también se encuentran en la fase de grabación de Mariliendre, que se podrá ver en Atresplayer. Todavía falta un tiempo para que estas ideas originales vean la luz, pero ya se han convertido en un tema de conversación gracias a los personajes en los que se inspira y los actores que forman parte del elenco.
Javier Ambrossi y Javier Calvo también han probado suerte en el mundo del teatro gracias a la obra La Llamada y que todavía hoy es un éxito de audiencias. En total, casi dos millones de personas disfrutaron de la función en las más de 30 ciudades que han visitado desde 2013. De hecho, ahora están con la gira por el décimo aniversario.
A raíz de esto, decidieron formar una agrupación denominada La Llamada El Musical que tiene como objeto social "coordinar y organizar con carácter auxiliar de las actividades de sus miembros, entre las que se encuentran las siguientes: producción, realización, distribución y comercialización en el territorio nacional y en el extranjero". Visto el éxito que tuvo en los teatros, Los Javis decidieron llevarlo a la gran pantalla como película.
El nombre de Los Javis es un sinónimo de éxito que a través de los años han conseguido descubrir nuevos talentos que se han convertido en estrellas. Siempre se han mostrado muy discretos con lo que tiene que ver con el dinero. Ya en 2019, en el programa La Resistencia, afirmaron que cada uno tenía unos 300.000 euros en sus cuentas bancarios.
Unas cifras que cinco años después nada tienen que ver. Precisamente, sus mayores éxitos llegaron después de esta entrevista. Un significativo reflejo de su poder adquisitivo está en la reciente compra de su nuevo hogar. Según fuentes expertas, el precio de esta vivienda no bajaría de los 2.500.000 euros.
Esta propiedad se suma a la que adquirieron en 2016 en Malasaña y donde han estado residiendo hasta hace unas semanas, valorada en medio millón de euros. Sus apariciones en televisión y sus premios les abren cada vez más puertas y más visibilidad a nivel internacional.