La madrugada del 1 de octubre de 2022 será una noche que quedará en el recuerdo de María León (39 años). La actriz se encontraba dando un paseo por Sevilla con unos amigos cuando observó como una patrulla de la Policía Local interrogaban a un hombre que circulaba en su bicicleta con una copa de cristal en la mano. León y sus amigos no se quedaron quietos y comenzaron a grabar y propiciar insultos a la policía. La hija de Carmina Barrios (71) no llevaba documentación encima y tuvo que pasar la noche detenida en comisaría por el altercado sucedido. 

Hoy, 5 de julio, el Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla ha resuelto la apertura de un juicio oral contra la actriz. La Fiscalía reclama a la hermana de Paco León (49) un año y nueve meses de prisión por un presunto delito de atentado y una multa por un presunto delito leve de lesiones. Un incidente que ella siempre ha negado y del que se ha defendido estimando que había sido "víctima de un abuso policial"

Una decisión que ha sido adelantada por el Diario de Sevilla y confirmada por diversas fuentes del entorno. María León no ha sido la única acusada por el caso, también se ha resuelto abrir juicio oral contra otros dos acusados por el incidente nocturno que tuvo lugar hace ya un año y medio. 

María León en el Festival de San Sebastián en 2023. Gtres

Por su parte, los tres agentes de la Policía Local que ejercen la acusación particular han reclamado a María León una condena de prisión de dos años y un día por un delito de atentado a la autoridad, además de solicitar a la intérprete el pago de una multa de 5.400 euros a causa de desobediencia y lesiones. En el mes de junio de 2023, la juez instructora ya consideró que existían indicios suficientes en relación con unos delitos de atentado y lesiones leves por el altercado narrado por los agentes implicados y que fue corroborado por el resto de la patrulla de la Policía Local allí presente. 

La actriz no portaba el DNI

"Tonto, ¿tú qué eres, el sheriff?". Con estas palabras la actriz se dirigía al agente que le reclamó su documentación identificativa para poder sancionarla por infracción administrativa. Sin embargo, la actriz no llevaba con ella su documento acreditativo de identidad, lo que llevó a los agentes a trasladar a María a comisaría en su coche patrulla. 

Ya en el coche, la acusación particular sostiene que la hermana de Paco León (49) intentó salir de forma agresiva del vehículo. Una acción que fue paralizada por una agente a la que, supuestamente, la actriz agredió y por lo que está siendo investigada a día de hoy.