El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska (61 años), la persona LGTBIQ+ más influyente de España según EL ESPAÑOL ha recordado su dura adolescencia en unas jornadas organizadas este pasado jueves, día 4 de julio, en el Congreso de los Diputados con motivo del Orgullo. Ahí, el político socialista ha lamentado que, durante esa etapa, no pudo vivir con libertad su identidad sexual.
"Yo no tuve una adolescencia donde pudiera vivir mi identidad sexual", ha señalado el ministro durante el acto Educando en la diversidad, donde ha contado una anécdota de su primera visita a Stonewall, el bar neoyorquino donde se iniciaron los disturbios que dieron pie al Orgullo: "Cuando entré miré hacia atrás para ver si alguien me veía, esa era la sensación de opresión que vivíamos".
Marlaska ha advertido de la llegada de "vientos preocupantes en el país y en Europa" por el auge de la extrema derecha, y se ha mostrado preocupado por que las futuras generaciones LGTBI tengan que vivir oprimidas.
"No quiero que haya más niños y niñas que no puedan vivir su vida desde el principio", ha resaltado el ministro, reconociendo que él "hubiera sido mucho mejor persona si hubiera tenido la posibilidad de vivir su vida "desde el principio".
También ha estado presente en estas jornadas la ministra de Igualdad, Ana Redondo (57), quien se ha mostrado convencida de que "es imposible que España vuelva al armario" pese a la llegada de "muchos nubarrones de extrema derecha sobre este cielo que habíamos pinado de colores".
"Es importante no bajar la guardia porque no hay derechos irreversibles", ha apuntado Redondo en la clausura del acto, donde ha reivindicado que los socialistas son "los grandes transformadores de España".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López (64), encargado de inaugurar las jornadas, ha subrayado la necesidad de referentes que hagan ver y comprender que la pluralidad es algo que completa y enriquece a la sociedad.
Sobre los derechos conseguidos, López ha expresado que se alegra de que "quienes han votado en contra de estos avances los disfruten ahora como nadie". "Para eso están las leyes y los derechos, para que les lleguen a los que se oponían a ellos", ha expresado.
"Cada avance conseguido lleva detrás mucha cárcel, insultos, palizas, agresiones y demasiados asesinatos de personas LGTBI por algo tan simple pero a la vez tan importante como querer ser lo que uno es y serlo de manera completa y libre", ha aseverado el portavoz socialista que si bien ha pedido "disfrutar" del Orgullo, ha advertido de que "también debe ser reivindicación".
Entre los ponentes del acto se encontraba el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (54), quien ha reivindicado la importancia de que las nuevas generaciones tengan referentes en la vida real, ya que su generación "los tenía solamente en la literatura, el cine o las series".
"Quiero evitar que lo que pasamos muchos de nosotros en nuestra infancia y nuestra juventud no tenga que pasarlo nadie más", ha explicado Collboni, quien ha puntualizado que el Orgullo "hay que llevarlo con reivindicación y con contenido" para "mandar un mensaje de esperanza a muchísima gente que ahora mismo está muy angustiada".
Uno de los ponentes más aplaudidos ha sido el presentador Jorge Javier Vázquez (53), quien ha recordado que él se sentía "como el único marica del universo". "Hasta los 20 años no empecé a llevar una vida más o menos normal", ha concretado. "No debemos volver a esa época en la que éramos solitarios y tristes", ha pedido.