El 2024 no está siendo el mejor año para Máximo Huerta (53 años). Al menos, en cuanto a salud se refiere. Hace apenas un mes y medio, el empresario y literato se veía obligado a cancelar sus compromisos promocionales a causa de una diverticulitis aguda de colon. Un problema de salud que lo llevó a permanecer ingresado de urgencia y por el que no pudo asistir al primer fin de semana de la Feria del Libro de Madrid, uno de los actos más esperados cada año por el escritor.
A este revés de salud, se suma la complicada situación de su progenitora. Una realidad que lo ha llevado a dejar la capital española para regresar a Buñol, Valencia, y centrarse en el cuidado de su madre Clara. Aunque Máximo nunca ha llegado a poner nombre a esta enfermedad, en varias ocasiones se ha dejado entrever que su progenitora podría sufrir algún tipo de alzhéimer o demencia.
Anteponiéndose a los varapalos de la vida, el escritor cumplía uno de sus sueños en enero de 2023 abriendo 'Doña Leo', una librería en su ciudad natal. Además, el exministro de Cultura no estaba solo en este nuevo episodio de su vida. Lo hacía de la mano de Juan Castillo, su pareja por aquel entonces y quien no dudó en trasladarse desde su Fuerteventura natal para emprender junto a Máximo esta nueva aventura.
Sin embargo, en otoño de ese mismo año, y como pudo saber en exclusiva EL ESPAÑOL, la relación entre Máximo y Juan llegó a su fin y decidieron continuar sus caminos por separado. Una ruptura de la que se hacía eco su entorno más íntimo y de la que no han llegado a trascender las causas. Aunque es cierto que Juan dejó de trabajar en la librería y es Nuria, una buena amiga, quien está ahora dirigiendo el establecimiento.
Tras una temporada alejado de Madrid por la complicada salud de su madre, el escritor ha reaparecido en el estreno de la última obra de teatro de su íntima amiga Bibiana Fernández (70), 'La señora', y se ha sincerado sobre su situación personal. "Yo estoy feliz, feliz con el recorrido de la novela, feliz con el cambio de vida de la ciudad a lo rural, y disfrutándome mucho", ha confesado visiblemente alegre por estar presente acompañando a su gran amiga.
Además, el escritor ha confesado ante los micrófonos de Europa Press lo feliz que está por éxito de su librería: "Yo creo que es la librería más famosa de España. Una librería de un pueblo, y ha revitalizado la vida del pueblo, de los vecinos, la turística y también la mía. O sea, es algo que me está dando muchas alegrías. Parece algo rarísimo, algo antiguo montar una librería, pero está siendo un exitazo".
Sobre la situación de su madre, el excolaborador relata que se encuentra bien, algo más tranquila en su enfermedad. Aunque sin llegar a confirmar qué le ocurre exactamente, en una entrevista con Toñi Moreno (51) dejó entrever que su madre había sufrido varios problemas de salud, como una caída, un tumor e incluso problemas de demencia. "Está ahora como en un valle de calma. Son muchos años, también son muchos años yo cuidándola, entonces también nos hartamos uno del otro, pero cuido, y ese es mi capítulo ahora, en este momento de mi serie, ese es el capítulo que tengo que vivir, y está, bueno, pues necesitada de cuidados y de atenciones, y de mimos", ha apuntado Huerta reconociendo que no están siendo momentos fáciles.
Su madre Clara se ha convertido en su prioridad. Motivo por el que no tiene planes cerrados para este verano. "Para venir aquí a Madrid a ver a Bibiana tengo que montar una infraestructura tremenda", unas declaraciones con las que el escritor termina por confesar que "tiene que relajarse y pensar que no va a pasar nada".
Aunque por el momento su madre es su máxima preocupación, Máximo Huerta deja la puerta abierta a una nueva novela. Y es que está claro que no hay mayor inspiración para un escritor que los reveses que le presenta la vida.