El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol (94 años) y sus hijos, entre ellos Josep (61), Oleguer (52) y Oriol (57), han asistido la mañana de este martes al velatorio de su esposa y madre, Marta Ferrusola, fallecida ayer a los 89 años de edad en Barcelona.

El estado de salud de la que fuera empresaria y esposa de Jordi Pujol, que fue presidente entre 1980 y 2003 y líder del nacionalismo catalán, se había deteriorado en los últimos años a causa del alzhéimer que sufría desde 2018.

Hace unos años, en 2020, Ferrusola tuvo que ser ingresada en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona a causa de una caída y, un año después, el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz archivó el denominado caso Pujol para Marta Ferrusola, precisamente a causa de su deteriorado estado de salud.

Pere Pujol Ferrusola a su llegada a la capilla ardiente de Marta Ferrusola. Europa Press



El velatorio de Ferrusola tiene lugar desde las 13.00 horas de hoy en el tanatorio de Sant Gervasi, en Barcelona, y el entierro se celebrará mañana miércoles a las 12.00 horas. En declaraciones a la prensa antes de entrar al tanatorio, Oriol Pujol ha explicado que la muerte de su madre ha sido "una cosa plácida, en incluso bonita" porque los familiares han podido despedirse de ella.

"Desde el accidente de 2020, mi madre no era mi madre. Tuvo el accidente, además del alzhéimer", ha explicado Oriol Pujol. Jordi Pujol, ayudado para caminar por varios familiares, también ha dirigido unas breves palabras a la prensa cuando ha abandonado el tanatorio: "Estáis vosotros mejor que yo, que dios os lo conserve".

Marta Ferrusola y Jordi Pujol fueron padres de siete hijos y ella fue uno de los pilares del expresidente catalán durante su mandato.

En sus últimos años había repartido su residencia entre Barcelona y Queralbs (Girona) y, a causa de su enfermedad, se había retirado de la vida pública.

Jordi Pujol acude al tanatorio donde está la capilla ardiente de su esposa, Marta Ferrusola

La última imagen de Marta Ferrusola la mostró uno de sus hijos, Oriol, que el pasado 9 de junio publicó en su cuenta de Facebook una imagen de sus padres felicitando a Jordi Pujol por su 94 aniversario, cuatro días después de que conmemorase el matrimonio sus 68 años de casados. "Qué alegría", expresó Oriol Pujol Ferrusola junto a una imagen en que se veía a sus padres cogidos de la mano.

Los expresidentes de la Generalitat Artur Mas (68) y Carles Puigdemont (61) dieron ayer el pésame a la familia Pujol por el fallecimiento de Ferrusola, así como otras figuras destacadas del entorno de JxCat como el secretario general, Jordi Turull (57), o el exalcalde de Barcelona Xavier Trias (77).