El último año y medio no ha sido fácil para José María Bisbal Ferre (56 años), hermano de David Bisbal (45). El pasado 5 de abril de 2023, desapareció en Roquetas de Mar y no se supo de su paradero durante horas. A partir de entonces, comenzó su búsqueda por "tierra, mar y aire". Fue localizado con vida, pero nada sería como antes ni para él ni para su familia. 

El que fuera representante de su hermano tras su salida de Operación Triunfo pasó a ocupar todos los titulares, pero prefirió alejarse del foco mediático y llevar su recuperación en la más estricta intimidad. Nada se sabía de él, hasta que en noviembre dio una entrevista en la que anunció que había estado ingresado en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, después de sufrir una lesión medular durante su desaparición. 

Dicen que de todo lo malo se saca algo positivo y José María Bisbal lo hizo. Comenzó a practicar parabádminton, disciplina deportiva en la que ya se ha convertido en uno de los mejores jugadores de España. "Está enamoradísimo con el bádminton y ha encontrado una vocación brutal. Está muy motivado", aseguró David Bisbal a principios de año. A pesar de todo lo que ha conseguido en solo unos meses de preparación, el ahora deportista no va a poder cumplir su sueño, de momento, por lo que vivirá un verano algo agridulce. 

José María Bisbal muestra su medalla de bronce del Campeonato Nacional.

El pasado mes de mayo, José María se colgó la medalla de bronce en el Campeonato de España celebrado en Cartagena. Una competición en la que no estuvo solo, ya que formó pareja junto con otro jugador. Es el primero de los reconocimientos que ha obtenido en sus primeros meses como jugador de esta disciplina que tantas alegrías le ha dado este último año. 

Tal y como pudo conocer EL ESPAÑOL, uno de sus sueños era alcanzar un buen nivel para poder participar en los Juegos Paralímpicos de París que comenzarán a finales del mes de agosto. Sin embargo, distintos obstáculos le han impedido ser uno de los clasificados para disputar dicha competición. 

El Comité Paralímpico Español compartió hace unos días la lista completa de todos los deportistas que formarán parte de la expedición nacional que luchará por conseguir el mayor número de medallas posibles. En total, 259 deportistas se desplazarán hasta París. En este documento no figura José María Bisbal, lo que confirma que no podrá cumplir su sueño. 

José María y David Bisbal, en una imagen compartida en redes sociales.

Actualmente, se encuentra en la categoría WH1. A esta pertenecen los jugadores que tienen una "limitación considerable del movimiento en un lado del cuerpo hasta la mitad del torso y de las piernas". El estar federado le ha permitido competir en torneos a nivel nacional, conocer a volantistas como él y seguir perfeccionando la técnica. 

Ha demostrado que es capaz de todo y que en tan sólo unos meses ha conseguido ser uno de los jugadores de parabádminton con más futuro y que puede llegar muy alto en caso de seguir con este altísimo nivel. A pesar del buen momento profesional que ha estado viviendo en estos últimos meses, en abril se vio obligado a parar y ausentarse de una de las competiciones que se celebró en España y que reunió a más de 300 deportistas. Fue la Federación Española de Bádminton la que informó del motivo: "Baja de José María Bisbal por enfermedad". 

Se ausentó a su vez de la siguiente competición que se celebró en Toledo. En esa ocasión, se desconoce el motivo. Ahora se confirma que esta enfermedad podría haber mermado su sueño, pues haber competido le podría haber otorgado el pase directo a París. 

El hecho de no tener redes sociales activas dificulta saber de sus pasos en el mundo del parabádminton, por lo que no se conocen apenas detalles de su trayectoria, entrenamientos o implicación diaria.