Fue el 2 de diciembre de 2023 cuando perdía la vida una de las actrices más célebres y admiradas del panorama nacional, la última gran dama de la escena, como se la bautizó: Concha Velasco. La inolvidable chica ye yé falleció a los 84 años recién cumplidos.

Su muerte enlutó los corazones del mundo de la televisión y el cine, pero, muy especialmente, los de sus hijos, Manuel Martínez Velasco (47 años) y Paco. Ambos siguen lidiando con el duelo de una partida dolorosísima. Llevan meses inmersos en un gran homenaje a su madre, que se organiza en la Sala Roja de los Teatros del Canal, en Madrid.

En ese enclave teatral se instalará una suerte de museo"Será una muestra de la gran mayoría de sus premios -y algunos objetos más-", detalló Manu hace un tiempo. En medio de este agridulce trance, EL ESPAÑOL ha podido conocer cómo están viviendo los vástagos de la intérprete este primer verano sin su presencia

[El museo de Concha Velasco, "aún sigue sin fecha" para su estreno en Madrid: el motivo y un dato clave sobre el lugar]

Concha Velasco junto a su hijo mayor, Manuel, en una fotografía tomada en Valladolid, en 2018. Gtres

Manuel y Paco están como pueden, "a ratos, como todos", informa la fuente consultada. La ausencia de Concha es honda y lacerante: para sus hijos no sólo fue una artista a la que admiraban, también una madre. Además, no hay que olvidar que tanto Manuel como Paco habían conformado el último tramo de la vida de su progenitora a cuidarla y atenderla.

Y ahora, de repente, la nada. "Hacerse a la idea de que ya no está, que ese tiempo no existe, es duro", se ahonda. Sostiene el informante que Manuel tiene sus días más "fastidiado" -a su madre siempre le consultaba casi todo-, cuando los recuerdos se le agolpan, pero hay una poderosa razón que lo impulsa a seguir, a sobrellevar la partida de su madre de otra forma.

Manuel está ilusionado, feliz: hay una mujer en su vida que ha conseguido devolverle la sonrisa. Quien bien conoce esta historia hace constar que esta persona responsable de la ilusión de Manuel es actriz de profesión. La dupla lleva varios meses de discreto romance. Eso sí, esta mujer está más que integrada en la familia Velasco. No en vano, hace unos meses acompañó a Manuel a la boda de un familiar. 

Algunas de las instantáneas de ese enlace aparecieron en las páginas del papel couché. En concreto, en la revista Lecturas. A la luz de la información que arrojaba el material gráfico, Manuel posó sonriente, feliz y agarrado de la mano de su flamante razón de amor en las inmediaciones de la templo. EL ESPAÑOL puede confirmar que el vástago mayor de Velasco desea vivir esta historia en la intimidad.

La actriz Concha Velasco junto a su hijo mayor, al que mira con inmenso cariño. Gtres

Entiende que se merece tener, por más hijo de Concha Velasco que sea, derecho a vivir su vida sentimental desde la privacidad. En otro orden de cosas, Manuel está pasando un verano a medio caballo entre el descanso y la obligación profesional. Una de las grandes ocupaciones que sigue afrontando es su colaboración en el programa Madrid Directo, en Onda Madrid, donde cuenta con una sección de cine.

En estos complicados meses el trabajo ha sido el mayor bálsamo para Martínez Velasco. Por su parte, su hermano Paco, mucho menos conocido a nivel público, se encuentra disfrutando del verano con su actual pareja. Hay que recordar que el pasado mes de abril este periódico desveló que el benjamín de Concha había finiquitado su relación con la madre de su hijo, Cecilia Cruz.

El matrimonio entre Paco y Cecilia, la madre de su hijo Samuel, se disolvió hace tiempo. Eso sí, aquello no impidió que Cecilia acudiera al último adiós a la eterna Concha. La familia, como siempre ha estado, se mantuvo unida ante la adversidad

Aquella separación se vivió con total discreción, tal y como decidió siempre enfocar su existencia el hermano de Manuel: alejado del foco público. Fue una ruptura, según trasladaron entonces a este periódico, que no afectó en nada a su día a día: "Cecilia ha seguido formando parte de la familia y ha sido siempre nuera para Concha. Como una hija".

Todo es "muy civilizado" y maduro en la familia. Ahora, este periódico está en disposición de afirmar que Paco rehízo su vida, hace algún tiempo, con una mujer que está integrada en la familia

Los homenajes a Concha

Fue el pasado mes de febrero cuando se anunció, a bombo y platillo, como se merece, un tributo en honor a "una de las artistas más grandes" de la Historia, como la calificó la presidenta Isabel Díaz Ayuso (45 años). La emblemática Sala Roja de los Teatros del Canal llevará, por siempre, el nombre de Concha Velasco. Extremo que llenó de gozo y felicidad a los vástagos de Concha. 

Manuel y Paco Martínez Velasco, el día del entierro de su madre, en diciembre de 2023. Gtres

"Representa todo lo que hacemos en Madrid", agregó Díaz Ayuso, y apostilló en su anuncio: "Todo el mundo de la cultura brilla por su talento y no por su apego político". Hace unas semanas, una fuente de total solvencia deslizó a este periódico que ya se estaba trabajando en esa especie de museo. 

No es éste el único homenaje que se la ha brindado a la alargada figura de la Velasco. El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Valladolid le rindió su tributo más especial a través de un ciclo de actividades que se desarrollaron en dos espacios muy vinculados a la artista, como lo son el Teatro Calderón y el Espacio Seminci.