Daniel Sancho (30 años) ha sido condenado a cadena perpetua por asesinar y descuartizar a Edwin Arrieta. No obstante, durante la lectura de la sentencia, el juez ha explicado la posibilidad de presentar dos recursos, uno ante el Tribunal de Apelación y otro posterior al Tribunal Supremo. A ello parece aferrarse Rodolfo Sancho (49), padre del acusado.
"A seguir luchando siempre, a seguir luchando", ha expresado el actor ante los medios de comunicación tras conocerse la sentencia. Rodolfo no ha desvelado mayores detalles y cuando le han preguntado cómo se encuentra Daniel, se ha resistido a ofrecer declaraciones. Durante la lectura, que ha tenido lugar a primera hora de la mañana de este jueves, 29 de agosto, ha arropado a su hijo.
El intérprete ha acudido al Tribunal de Samui acompañado de su asesora legal en Tailandia, Alice Keartjareanlap. Ambos llegaban a las 9:15 de la mañana -hora local-. Unos 45 minutos antes de que comenzara la sesión. "Nos mantenemos positivos", decía la letrada mientras el actor evitaba hacer declaraciones.
La madre del condenado, la analista de inversiones Silvia Bronchalo (49), también ha estado presente en la sesión que se ha llevado a cabo a puerta cerrada y bajo estrictas medidas de seguridad.
El abogado de oficio tailandés que representa a Sancho en la corte, Apichart Srinual, también ha sido uno de los primeros en llegar esta mañana al tribunal. Por parte de la acusación ha estado el fiscal del caso, Jeerawat Sawatdichai. Los padres del cirujano Edwin Arrieta, Leovaldo José Arrieta y Ana Marcela Arteaga, no se han desplazado a Tailandia y han seguido la sentencia desde Colombia.
Durante la lectura de la sentencia, que ha comenzado alrededor de las 10 de la mañana -hora local- y ha durado alrededor de 60 minutos, el juez ha explicado la posibilidad de presentar dos recursos. A partir de ahora, se fija un plazo de un mes para que ambas partes decidan.
Los abogados de Sancho, firmes, ya han confirmado que recurrirán la sentencia. "Vamos a recurrir la sentencia. No nos la esperábamos pero hay que asumir lo que ha dicho la Justicia. Siempre la hemos respetado", ha dicho Carmen Balfagón en declaraciones a los medios. "Se va a recurrir, seguro, sin ninguna duda", ha insistido Marco García-Montes.
Quienes por el momento no ha revelado si también presentarán un recurso a la Justicia tailandesa son los abogados de la familia de Edwin Arrieta. Será en las próximas horas cuando Juan Gonzalo Ospina ofrezca una rueda de prensa en Madrid para valorar la sentencia.
El juez ha declarado culpable a Daniel Sancho de los tres delitos de los que le acusaba la Fiscalía: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo -por el descuartizamiento de Arrieta- y robo de documentación ajena, por el pasaporte del cirujano colombiano, de entonces 44 años.
El juez ha indicado que la condena ha sido reducida de la pena de muerte a la cadena perpetua por la colaboración del acusado con la investigación.
El juez, además, ha condenado a Daniel Sancho a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de cuatro millones de bat (casi 119.000 dólares o alrededor de 107.000 euros).