El actor español Rodolfo Sancho (49 años) ha visitado en la mañana de este viernes, 30 de agosto, a su hijo, Daniel Sancho (30), en la prisión de Samui, ubicada en el sur de Tailandia, adonde regresó tras ser condenado ayer a cadena perpetua. La sentencia emitida por el tribunal tailandés lo condena por el asesinato premeditado del cirujano colombiano Edwin Arrieta.
El intérprete llegó a la cárcel alrededor de las 9:45 hora local (02:45 GMT), acompañado de parte de su equipo legal en España, los criminólogos Ramón Chipirrás y Carmen Balfagón, mientras algunos equipos de televisión aguardaban a las puertas de la prisión.
Tanto Rodolfo Sancho como la madre del condenado, la analista de inversiones Silvia Bronchalo, acompañaron el jueves a su hijo durante la lectura de la sentencia en el Tribunal Provincial de Samui, que le impuso cadena perpetua por asesinar premeditadamente a Arrieta el 2 de agosto de 2023 en la cercana isla de Phangan.
Silvia Bronchalo acudió el jueves a ver a su hijo tras el fallo a la prisión de Samui, situada en una zona tranquila de la isla cercana al tribunal. El actor de Al salir de clase o El ministerio del tiempo no hizo declaraciones al entrar en el recinto de la prisión, y el jueves, tras conocerse la condena, se limitó a afirmar a los numerosos medios que aguardaban a las puertas de la corte donde se celebró la vista a puerta cerrada que seguirían "luchando".
"A seguir luchando siempre, a seguir luchando", aseguró. Por su parte, sus asesores legales españoles avanzaron que apelarán el fallo, que pueden recurrir ante el Tribunal de Apelaciones y el Supremo del país del Sudeste Asiático.
Dos escenarios de apelación
"Hay que seguir con el partido. Vamos a recurrir la sentencia (...) Tenemos dos recursos por delante y tenemos que agotarlos", ha declarado Carmen Balfagón a las puertas del tribunal de Samui tras conocerse la pena.
La justicia tailandesa establece dos recursos de apelación, en un Tribunal de Apelaciones y ante el Tribunal Supremo, antes de dejar en firme la condena. La abogada ha señalado que "respetan" la decisión del tribunal que ha basado su decisión en la investigación policial, pero que no se esperaban una condena a cadena perpetua.
Por su parte, el letrado Marcos García-Montes ha precisado que aún no han tenido acceso a la sentencia, por lo cual todavía tienen que "estudiar" su contenido antes de presentar el recurso.
"Nuestra argumentación (de defensa) es muy sólida. Respetamos la decisión del tribunal, pero que tenemos unas vías para acudir", ha subrayado el abogado, que al igual que Bafalgón, no ha podido entrar en la sala durante la lectura de la sentencia. García-Montes también ha incidido en que el presidente del tribunal destacó durante la lectura el "buen trabajo" de la defensa de Daniel durante el juicio, que ha argumentado que la muerte de Arrieta se produjo de manera accidental durante una pelea.
El juez ha hallado culpable a Daniel Sancho de los tres delitos de los que le acusaba la Fiscalía: asesinato premeditado, ocultación del cuerpo -por el descuartizamiento de Arrieta- y robo de documentación ajena, por el pasaporte del cirujano colombiano,
Sancho solo había aceptado su culpabilidad en el cargo del descuartizamiento de Arrieta, cuyos restos fueron encontrados en varios lugares de la isla de Phangan, cercana a Samui, días después de su muerte el 2 de agosto 2023. El juez ha condenado asimismo a Daniel Sancho a pagar una indemnización a la familia de Arrieta de cuatro millones de bat (casi 119.000 dólares o alrededor de 107.000 euros)