La jet set marbellí está de luto. Luis Ortiz, quien durante décadas fuera uno de los personajes más icónicos de la alta sociedad de la Costa del Sol junto a su exesposa, Gunilla von Bismarck, falleció en la tarde de este lunes, 16 de septiembre, en el Hospital Quirón de Marbella. Tenía 80 años.

Después de estar varios años luchando contra un cáncer de próstata, Ortiz murió acompañado por su inseparable exmujer y su único hijo en común, Francisco José Ortiz von Bismarck, según han informado fuentes familiares. Aunque no se ha revelado la causa exacta de su fallecimiento, su salud ya se encontraba debilitada y así lo recogió EL ESPAÑOL en 2021.

Su última aparición pública fue en abril de 2024, durante el 70º aniversario del Marbella Club. En esa ocasión, su frágil estado de salud llamó la atención, ya que asistió en silla de ruedas al evento. Durante su mejor época, tanto él como su expareja fueron considerados los grandes anfitriones de las fiestas más exclusivas de Marbella.

[Así es la espectacular y lujosa finca de Marbella que Gunilla von Bismarck subasta]

Luis Ortiz y Gunilla von Bismarck en un evento de Porcelanosa. null

Tal y como ha podido conocer el equipo de Europa Press, el cuerpo de Ortiz ya ha sido trasladado al depósito forense, y no habrá velatorio. En su lugar, se celebrará una misa el próximo sábado, día 21 de septiembre, a la que asistirán familiares y amigos. A pesar de haber estado retirado de la vida pública en los últimos años, siempre será recordado por su optimismo, su sentido del humor y su lugar destacado en la historia social de la Costa del Sol.

El pasado 26 de agosto, con el inesperado fallecimiento de Caritina Goyanes, el programa Y ahora Sonsoles se ponía en contacto con Gunilla von Bismarck, amiga de la familia desde hace décadas. En aquella breve intervención, en la que Gunilla habló maravillas de Caritina, fallecida, tristemente, también en Marbella, se pudo escuchar de fondo a Luis Ortiz, quien también quiso tener unas palabras de cariño hacia los Goyanes Lapique. Desafortunadamente, no se pudo oír bien qué decía. 

Un cáncer de próstata

Luis Ortiz y Gunilla von Bismarck en una foto en la década de los 80 en Marbella. Gtres

En el verano de 2021, EL ESPAÑOL se hacía eco del delicado estado de salud de Luis Ortiz a causa del cáncer de próstata que le fue diagnosticado años antes. En un vídeo al que accedió este diario, se podía ver a un Luis con muy poca movilidad y más bien débil, pero con el mismo sentido del humor de siempre. La expareja no quiso perderse un evento en el Marbella Club de sus amores y allí bailaron y se divirtieron, tal y como se observaba en las imágenes en exclusiva a las que accedió este medio.

Desde que Luis conquistó a Gunilla, bisnieta del canciller de hierro, Otto von Bismarck, artífice de la reunificación de Alemania, su fama de mujeriego fue a menos porque él cacareaba por todos los foros que había encontrado al amor de su vida. Atrás quedaron aquellos años 70 en los que todo el mundo temblaba cuando aparecían en escena los temibles Choris, como cariñosamente llamaban al cuarteto formado por Luis Ortiz, Yeyo Llagostera, hijo de Rogelio Llagostera, médico fundador de los laboratorios Liade S.A. que comercializaron Strepsils y Reflex, Antonio Arribas, especialista de cine y Jorge Morán, hijo de Manolo Morán, actor de Bienvenido, Mr. Marshall.

Luis Ortiz se casó con Gunilla von Bismarck en 1978, en el castillo de Friedrichsruh, propiedad de la dinastía en Schleswig-Holstein, en Alemania. Dos años después, en 1980, tuvieron a su único hijo, Francisco José, quien ayer acompañó a su padre hasta su último aliento. En 1989, hace ya 35 años, Luis y Gunilla decidieron divorciarse aunque siguieron viviendo juntos. Al principio residiendo en Villa Sagitario, un megapalacio que se subastó por 50 millones de euros. En los últimos años, residían en la Loma de Istán, un pueblo cercano a Marbella, un lugar más discreto donde habitaban tranquilos y campestres.