La Fiscalía ha rebajado su petición de pena de cárcel para la actriz Ana Duato (56 años) de 32 a 22 años al retirarle la acusación por dos delitos fiscales en 2016 y 2017. Se ha constatado que en esos años tuvo menos ingresos por la serie Cuéntame cómo pasó, y por lo tanto las cantidades presuntamente defraudadas no podrían ser consideradas delito.
Como alternativa a esta petición -que supone también una rebaja en las multas reclamadas-, el fiscal anticorrupción Tomás Herranz ha propuesto mantener la acusación únicamente por los ejercicios de 2010 a 2012, pero sólo en el caso de que la Sala admita el informe que Hacienda ha presentado al inicio del juicio.
En dicho informe, la Agencia Tributaria sostiene que la defraudación en los ejercicios de 2014 a 2017 no alcanzó el mínimo de 120.000 euros para ser considerado delito. La pena le quedaría, en ese caso, en 13 años de cárcel.
El fiscal ha hecho estas consideraciones al exponer sus conclusiones definitivas en el juicio que se sigue contra ella, su marido Miguel Ángel Bernardeau -productor de la serie-, y su compañero de reparto Imanol Arias (68) por presunto fraude fiscal a través del despacho Nummaria, cuyo responsable, el abogado Fernando Peña, también se encuentra entre los acusados.
Dado que Imanol Arias alcanzó un acuerdo de conformidad con el Ministerio Público, el fiscal se ha limitado a señalar las modificaciones que afectan al resto de acusados, fundamentalmente en lo que respecta a Ana Duato y su marido.
En el caso de Bernardeau, el fiscal ha señalado, que de ser asumido por la Sala el citado informe de Hacienda, el productor de Cuéntame cómo pasó solo debería responder por la cuota de 2012.
La Abogacía del Estado por su parte también ha modificado su petición de penas en atención a dicho informe de la Agencia Tributaria y considera que Duato sólo cometió delito fiscal de 2010 a 2012, con lo que le ha retirado la acusación por el resto de ejercicios fiscales investigados.
Imanol Arias llegó a un acuerdo con la Fiscalía al inicio del juicio en el que asumió un fraude de unos 2 millones de euros y aceptó una condena de dos años y dos meses de cárcel -que no implica su ingreso en prisión-.
Mientras, Ana Duato se mantuvo firme y optó por rechazar la acusación del fiscal, que hasta ahora le atribuía un presunto fraude de 1,9 millones de euros entre 2010 y 2017 y pide una condena de 32 años. El juicio continuará el próximo 23 de octubre con las conclusiones de las defensas y la lectura de los informes finales.