El comunicador Jesús Quintero en una fotografía tomada en junio de 2016, en San Juan del Puerto.

El comunicador Jesús Quintero en una fotografía tomada en junio de 2016, en San Juan del Puerto. Gtres

Famosos ANIVERSARIO

Dos años sin la leyenda Jesús Quintero: la fundación que dirige su hija Andrea y el proyecto en que trabaja Lola

Andrea y Lola, las hijas del comunicador, quienes siguen velando por su legado, han experimentado cambios laborales, como comprueba EL ESPAÑOL. 

3 octubre, 2024 01:48

El 3 de octubre de 2022, el mundo de la comunicación se fundió a negro, enlutándose con crespón negro para siempre con el fallecimiento de una leyenda, de un hito de la televisión, el rey de los silencios y la entrevista, Jesús Quintero. A sus 82 años, perdía la vida El loco de la colina en la residencia Nuestra Señora de los Remedios de Ubrique, en Cádiz. 

Quintero dejó a una familia rota y desarbolada. Destacan, sobremanera, su hoy viuda, la sevillana María Indiano, y sus hijas y grandes apoyos en su final, Andrea (32) y Lola (26). Cuentan que ese día 3 Jesús almorzó al mediodía por última vez, se fue a la cama a descansar y ya no despertó. 

Desde entonces, muchos han sido los homenajes que se le han brindado al comunicador, y en 2023, justo en su primer aniversario de muerte, EL ESPAÑOL pudo conocer que sus hijas estaban decididas a seguir con su legado y, como primer paso, publicaron Memoria del silencio. El mundo desde la colina, un libro que abarcó la vida y obra del periodista. 

[Andrea y Lola, las hijas de Jesús Quintero, dispuestas a mantener vivo el legado de su padre: desvelamos sus planes]

Jesús Quintero en una fotografía tomada en 2017, en Ubrique.

Jesús Quintero en una fotografía tomada en 2017, en Ubrique. Gtres

De aquella obra literaria el autor fue el propio Jesús, y sus hijas lo editaron y aportaron material del archivo privado de su progenitor. Por esos días también se supo que en el lugar de origen del presentador, San Juan del Puerto, provincia de Huelva, se celebraron diferentes tributos a su celebérrima figura.

Se inauguró, por ejemplo, una escultura firmada por Elías Rodríguez Picón que, según deslizaron a EL ESPAÑOL, fue "el regalo del pueblo" al Hijo Predilecto de San Juan del Puerto. También tuvieron lugar los I Premios Huella Jesús Quintero, en el Teatro Municipal Juan Alonso de Guzmán, a cargo de la Asociación Promoción Turística y Cultural de Huelva. 

Anterior a todo esto, la familia de Quintero estuvo presente, en febrero de 2023, en una ceremonia para el recuerdo: la inauguración de un busto que representaba el rostro de Jesús, situada la obra en el Paseo de los Comunicadores. Hoy, en este 2024, se desliza a EL ESPAÑOL que, "por supuesto", algún homenaje o suerte de recuerdo se le brindará a Quintero, bien a nivel público o de carácter familiar

En este tiempo, en estos largos y pesados -por la vasta ausencia- dos años, 730 días, las hijas de Jesús han estado trabajando duro, con denuedo por dejar el nombre de su padre bien alto; en el olimpo que se mereció y labró, día a día, noche tras noche. En especial, Andrea Quintero, periodista de profesión: la que lleva el timón del homenaje perenne.

Andrea y Lola, atendiendo a los medios de comunicación tras el deceso de su padre.

Andrea y Lola, atendiendo a los medios de comunicación tras el deceso de su padre. Gtres

Hace dos meses, dirigió el Curso de Verano La innovación frente a los desafíos del Periodismo, un proyecto que tuvo lugar en la Sede de La Rábida. La propuesta tuvo como objetivo "reivindicar el papel del periodismo y de los/as periodistas ante los desafíos globales con propuestas innovadoras en el ámbito de la comunicación y la información; así como reconocer el carácter innovador del periodista Jesús Quintero". 

Esta suerte de taller la encabezó Andrea, la hija de Jesús, como presidenta y directora de la Fundación Jesús Quintero, en colaboración con Óscar Toro. Andrea, así lo reza su perfil de LinkedIn, ejerce como directora desde septiembre de 2023.

Jesús Quintero en un acto público en San Juan del Puerto, en 2016.

Jesús Quintero en un acto público en San Juan del Puerto, en 2016. Gtres

Ese día, Andrea habló sobre el curso y dijo lo que sigue: "Servirá para seguir con el camino que abrió mi padre para la formación de las nuevas generaciones de periodistas. Una manera de incentivar la formación y profesionalización del sector, de aprovechar la trayectoria y experiencia de Jesús Quintero para reformular la formación en el género de la entrevista". 

Además de en esta ocasión, Andrea reparte su tiempo como "profesional independiente" en Comunicación y Estrategia Digital. Por su parte, su hija menor, Lola, fruto de su historia de amor con Joana Bonet, que estudió Políticas y Sociología, está trabajando en el proyecto Leilac, centrado en buscar reducir las emisiones en la producción de cemento. Ahí, ejerce de Gerente de Liderazgo Pensativo y Contenidos.

La vida de Andrea y Lola 

Jesús Quintero se desvivió por la comunicación y el oficio -ese que nunca abandonó y que intentó retomar hasta el final de sus días-, pero, muy especial, por sus hijas. Por un lado, por la mayor, Andrea Quintero Urrutia, siempre sintió un inmenso orgullo. 

Andrea nació en 1992 fruto del amor entre el presentador y Ángeles Urrutia, una mujer de origen catalán que se trasladó a vivir a Sevilla y trabajó en su productora. En 2010, Andrea se matriculó en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Tras el deceso de su padre, Quintero Urrutia se deshizo en halagos hacia El loco de la colina: "Era una persona muy seria con el trabajo, le gustaba ir muy seguro. Se preparaba mucho las entrevistas aunque muchas veces no hacia caso alguno de lo que llevaba apuntado. Era muy perfeccionista, no toleraba ningún ruido mínimo de fondo. Quería un silencio total y lo conseguía".

También reveló que por la muerte de su hermano, Jesús Quintero había sufrido episodios de depresión. Por su parte, la benjamina, Lola Quintero, nació de la longeva relación entre el mítico presentador onubense y la periodista Joana Bonet. "Feminismo, justicia social y derechos humanos", reza en el perfil de Twitter de Lola. 

La joven abandonó España y puso rumbo a Reino Unido donde estudió con excelentes notas Políticas y Sociología. Hoy, ambas tienen claro que quieren continuar rindiendo tributo al nombre de su padre, una de las figuras de la comunicación más respetadas de la historia de nuestro país.